martes, 19 de febrero de 2019

FONDO DE OJO

¿Qué es?

El estudio del fondo de ojo –también llamado oftalmoscopia– es una prueba diagnóstica que consiste en la observación del interior del globo ocular, para determinar si hay alteraciones en la retina, en la mácula (zona central de la retina, encargada de la visión fina), en la papila óptica (cabeza del nervio óptico, que conduce los estímulos visuales al cerebro) o en los vasos sanguíneos del ojo. 

¿Cuál es el procedimiento?

Existen varias modalidades, pero en todos los casos el paciente normalmente permanece sentado o semitumbado hacia atrás y el oftalmólogo acerca a ambos ojos –primero a uno y después al otro– un instrumento óptico que proyecta una luz muy brillante. El paciente deberá mirar a un punto fijo distante, evitando pestañear.

El examen es indoloro y suele durar entre cinco y diez minutos.

¿En qué casos se realiza?

El examen de fondo de ojo forma parte de cualquier revisión oftalmológica rutinaria completa.

Además de para hacer un posible diagnóstico de enfermedades oculares propiamente dichas (el glaucoma, entre otras) o llevar un control de las mismas también los médicos de medicina general suelen indicar este examen sobre todo para controlar la evolución de enfermedades como la diabetes o la hipertensión arterial, y también es importante en el seguimiento de la miopía avanzada (muchas dioptrías), ya que en estos casos la estructura ocular puede dañarse, pudiendo originar, en determinados casos, una pérdida visual importante o completa. Algunas alteraciones oculares también tienen que ver con el colesterol elevado.

Si el oftalmoscopio es directo, el médico tendrá que ver primero un ojo y después el otro ojo. Cuando el oftalmoscopio que se usa es indirecto, el médico podrá ver los dos ojos a la vez con una luz que normalmente se colocará en su propia frente; en este caso, permanecerás reclinado o tumbado. Durante la prueba, el médico te pedirá que fijes la vista en un punto y que no parpadees por unos segundos.


Complicaciones del examen de fondo de ojo

Las complicaciones graves en el examen del fondo de ojo no son muy frecuentes. Algunas que pueden ocurrir alguna vez son:
Irritación de la conjuntiva ocular o escozor intenso en los ojos al instilarte las gotas para dilatar la pupila.
Alergia al medicamento que se utiliza para dilatar la pupila.
Provocación de un ataque de glaucoma agudo, ya que al dilatar la pupila el canal por el que se drena el líquido del interior del ojo se cierra y puede aumentar mucho la presión intraocular.

TONOMETRÍA

Definición

Nombres alternativos

Medida de la presión intraocular. PIO.

La tonometría consiste en la medida indirecta de la presión intraocular mediante el uso de un tonómetro. La presión intraocular es la presión ejercida por los líquidos contenidos en el interior del globo ocular (humor vítreo y humor acuoso) sobre las estructuras firmes del mismo.

Este examen se utiliza para buscar glaucoma. También se utiliza para medir qué tan bien está funcionando el tratamiento para el glaucoma.

Forma en que se realiza el examen

Existen tres métodos principales para medir la presión ocular.

El método más preciso mide la fuerza que se necesita para aplanar un área de la córnea.
Se anestesia la superficie del ojo con gotas oftálmicas. Se sostiene una tira delgada de papel impregnada con un tinte de color naranja al lado del ojo. El tinte tiñe la parte frontal del ojo para ayudar con el examen. En ocasiones el tinte está en las gotas anestésicas.

Usted coloca la barbilla y la frente en el soporte de una lámpara de hendidura para que la cabeza se mantenga firme. Se le pedirá que mantenga los ojos abiertos y que mire directamente al frente. La lámpara se mueve hacia delante hasta que la punta del tonómetro apenas toque la córnea.
Se utiliza una luz azul para que el tinte naranja resplandezca de color verde. El proveedor de atención médica mirará a través del visor en la lámpara de hendidura y ajustará el disco selector en la máquina para dar una lectura de presión.


No hay ninguna molestia con el examen.

Un segundo método utiliza un dispositivo manual en forma lápiz. A usted le administran gotas anestésicas en los ojos para evitar cualquier molestia. El dispositivo toca la parte exterior del ojo y registra la presión ocular instantáneamente.

El último método es el de no contacto (soplo de aire). En este método, el mentón descansa en un soporte similar al de una lámpara de hendidura.
Usted fija la mirada directamente en el instrumento examinador. Cuando se encuentre a una distancia correcta del dispositivo, un rayo de luz pequeño reflejará la córnea en un detector.
Cuando se hace el examen, un soplo de aire aplanará ligeramente la córnea; cuánto se aplane depende de la presión ocular.
Esto causa que el rayo de luz pequeño se mueva hacia un lugar diferente del detector. El instrumento calcula la presión ocular, examinando cuán lejos se mueve el rayo de luz.

Cataratas Infantiles

Muchas personas creen que las cataratas solo afectan a personas mayores. Sin embargo, los niños también pueden sufrirlas. Tanto la catarata infantil como la que deriva del envejecimiento, consisten en una opacificación de la lente natural o cristalino del ojo, lo que puede provocar visión borrosa e incluso ceguera. Es una enfermedad poco frecuente, que afecta de 2 a 4 niños de cada 100.000, pero es la causa más importante de ceguera en los niños.



La catarata infantil es una enfermedad congénita que consiste en tener una nube (área opaca) sobre el cristalino del ojo del niño recién nacido.

Tipos principales de cataratas infantiles:

  • Cataratas congénitas. Están presentes al nacer.
  • Cataratas adquiridas. Aparecen después de nacer.
  • Cataratas unilaterales. Afectan a un solo ojo.
  • Cataratas bilaterales. Afectan a los dos ojos, y pueden ser simétricas o asimétricas (una de las cataratas es más grave que la otra).

Causas principales de las cataratas infantiles:

Las cataratas pueden aparecer en distintas zonas del cristalino y pueden ir de pequeñas lesiones (manchitas) a grandes opacificaciones.

Pueden estar provocadas por predisposición genética, trastornos metabólicos, o traumatismos en el ojo que dañen el cristalino. En ocasiones, aparecen de manera espontánea.

Infecciones maternas durante el embarazo

Las cataratas también pueden aparecer como consecuencia de alguna infección materna durante el embarazo. Entre las principales infecciones ligadas con un aumento en el riesgo se incluyen:
  • Rubéola: una infección viral que causa irritación de la piel con manchas rojas. Las cataratas se forman como resultado de la infección fetal con el virus de la Rubéola que afecta la formación del cristalino. Se puede prevenir mediante vacunación de la madre antes del embarazo
  • Toxoplasmosis: una infección parasitaria que se transmite por consumir alimentos, agua o tierra contaminada con heces fecales del gato.
  • Citomegalovirus: es un virus común que produce síntomas como de gripa.
  • Varicela: una condición altamente contagiosa causada por el virus varicela-zoster.
  • Sífilis y Herpes simplex (enfermedades de transmisión sexual).


Por ingestión de drogas por parte de la madre durante el embarazo

  • Corticoides
  • Sulfonamidas
  • Talidomida

Por Radiación.

Rayos X durante el primer trimestre del embarazo.


SÍNTOMAS DE LAS CATARATAS INFANTILES


Los síntomas pueden variar dependiendo de qué tan opaco esté el lente, en dónde está y si está afectado un solo ojo o los dos.

En la revisión que haga el pediatra en los primeros días de nacido, puede observar una opacidad en el cristalino del ojo que luce como una mancha blanquecina en la pupila. Sin embargo en un infante o niño con catarata -especialmente si es unilateral- puede no ser aparente y dar pocos síntomas, lo que resulta en una demora en el diagnóstico.:

  1. Visión pobre: puedes notar que tiene dificultad para reconocer caras y seguir objetos o personas con sus ojos. Al nacer, los movimientos oculares son incoordinados, pero al mes ya inician la fijación y seguimiento y el bebé es capaz de mirar a la madre cuando lacta y sonreírle. Esto no lo hace el bebé con cataratas congénitas.
  2. Nistagmus: Presenta movimientos rítmicos involuntarios con oscilaciones hacia adelante y hacia atrás, verticales, rotatorios o combinados.
  3. Estrabismo: La catarata congénita unilateral puede pasar inadvertida y detectarse posteriormente por la aparición de un estrabismo que se presenta como consecuencia de la disminución en la agudeza visual.
  4. Pupila blanca o gris: esto puede ser un signo de otros problemas serios como retinoblastoma y debe ser revisado por el oftalmólogo inmediatamente.
  5. Fotofobia: en las cataratas leves, el bebé puede tener fotofobia con la luz brillante o cuando hay fulgores inesperados. entre otros

El tratamiento requiere una estrategia a largo plazo

El tratamiento de las cataratas infantiles puede variar según el tipo y gravedad de la catarata. En algunos casos requieren una intervención quirúrgica para retirar la catarata. A diferencia de los adultos con ojos ya desarrollados y de tamaño normal, los niños requieren instrumentación y técnicas quirúrgica específicas, por lo cual, la intervención la debe ser realizar un cirujano especialista.

Tras la cirugía, los niños suelen requerir una combinación de lentes de contacto, lentes intraoculares implantadas en el ojo y/o gafas. Si la catarata ha provocado ambliopía, es posible que el niño tenga que realizar oclusiones con un parche ocular que cubran la visión del ojo bueno para estimular la visión del ojo más débil.

El pronóstico será mejor en aquellos niños que reciban el tratamiento a tiempo y realicen un buen seguimiento. Para un buen resultado final, pueden ser necesarios años de rehabilitación visual individualizada.

lunes, 18 de febrero de 2019

Conducto lagrimal obstruido


Cuando tienes un conducto lagrimal obstruido, tus lágrimas no pueden drenar normalmente, por lo tanto tus ojos están llorosos e irritados. La causa de la afección es una obstrucción parcial o completa en el sistema de drenaje lagrimal.

La obstrucción del conducto lagrimal es común en recién nacidos. La afección normalmente mejora sin tratamiento durante el primer año de vida. En los adultos, un conducto lagrimal obstruido puede tener su origen en una lesión, una infección o un tumor.

Un conducto lagrimal obstruido casi siempre se puede corregir. El tratamiento depende de la causa de la obstrucción y de la edad de la persona afectada.

Dentro del útero, los bebés tienen una membrana delgada que sella el conducto nasolagrimal. Una obstrucción del conducto lacrimal en los recién nacidos puede ser el resultado de una membrana que no abre como debería durante el nacimiento.

Otra causa de obstrucción del conducto lagrimal puede ser una infección crónica en la nariz. La sinusitis crónica puede irritar los tejidos y formar cicatrices que pueden bloquear el sistema lagrimal de drenaje.

Síntomas

Los signos y síntomas de un conducto lagrimal bloqueado incluyen:
  • Exceso de lagrimeo
  • Enrojecimiento de la parte blanca del ojo
  • Infección o inflamación ocular recurrente (conjuntivitis aguda)
  • Hinchazón dolorosa cerca de la esquina interior del ojo
  • Costras en los párpados
  • Secreción de mucosidad o pus de los párpados y superficie del ojo
  • Visión borrosa

Otras causas de obstrucción del conducto lagrimal pueden incluir:

  • Un desarrollo anormal del cráneo y la cara (anomalías craneofaciales), al igual que en el síndrome de Down u otros trastornos, aumentan la probabilidad de obstrucción de las vías lagrimales;
  • Cambios relacionados con la edad en adultos mayores, los cuales pueden causar obstrucción de los conductos lagrimales, incluyendo el estrechamiento de los orificios de los puntos lagrimales;
  • Traumatismo en la nariz, tal como una fractura, donde cicatrices pueden bloquear el conducto lagrimal;
  • Pólipos nasales (abultamientos en el revestimiento interno de la nariz que afectan a algunas personas con alergias nasales), los cuales pueden obstruir el sistema lagrimal de drenaje;
  • La conjuntivitis, una infección e inflamación de la conjuntiva, la membrana delgada que cubre el ojo. En raras ocasiones, el sistema lagrimal de drenaje puede infectarse y bloquearse, especialmente después de algunas infecciones virales;
  • Tumores, los cuales pueden presionar el sistema lagrimal e impedir drenaje.

Si un ojo drena y es lloroso o está constantemente irritado o infectado, usted debe consultar a su oftalmólogo.

Factores de riesgo

Algunos factores aumentan el riesgo de desarrollar un lagrimal bloqueado:

  1. La edad y el sexo. Las mujeres mayores tienen mayor riesgo de desarrollar lagrimales bloqueados debido a los cambios relacionados con la edad.
  2. Inflamación ocular crónica. Si los ojos se irritan, inflaman y enrojecen continuamente (conjuntivitis), tienes mayor riesgo de desarrollar un lagrimal bloqueado.
  3. Cirugía anterior. Las cirugías anteriores en los ojos, párpados, nariz o senos paranasales pueden haber causado la cicatrización del sistema del lagrimal, lo que luego puede provocar el bloqueo de un lagrimal.
  4. Glaucoma. Los medicamentos contra el glaucoma suelen ser tópicos y se aplican en los ojos. Si utilizaste estos u otros medicamentos tópicos, tienes mayor riesgo de desarrollar un lagrimal bloqueado.
  5. Tratamientos oncológicos previos. Si te sometiste a radioterapia o quimioterapia para tratar un cáncer, y en particular si la radiación se concentró en la cara o la cabeza, tienes mayor riesgo de desarrollar un lagrimal bloqueado.

Cuerpos extraños en el ojo: Primeros auxilios

Causa y síntomas de cuerpos extraños en ojos


La causa más común de un problema por un cuerpo extraño en el ojo es la entrada accidental en el mismo de pequeñas partículas de polvo, tierra, arena, metal, fibras, o el movimiento de las lentes de contacto.

Los síntomas más habituales que sufren cuando se tiene un cuerpo extraño en el ojo es escozor y dolor en el ojo afectado, enrojecimiento, molestias con la luz, lagrimeo, sensación de ardor, y dificultad para mantener el ojo abierto.

Si tienes un objeto extraño en el ojo

  1. Lávate las manos con agua y jabón.
  2. Intenta quitarte el objeto del ojo con un chorro suave de agua limpia y tibia. Usa un lavaojos o un vaso pequeño y limpio ubicado con el borde apoyado en el hueso de la base de la cavidad del ojo.
  3. Otra manera de quitarte un objeto extraño del ojo con agua es tomar una ducha y apuntar un chorro suave de agua tibia a la frente, sobre el ojo afectado, mientras mantienes el párpado abierto.
  4. Si usas lentes de contacto, es mejor que te quites las lentes antes de irrigar la superficie del ojo con agua, o mientras lo haces. A veces, un objeto extraño puede incrustarse en la superficie inferior de la lente.

Para ayudar a otra persona

  1. Lávate las manos con agua y jabón.
  2. Sienta a la persona en una zona bien iluminada.
  3. Examina el ojo con delicadeza en busca del objeto. Desliza el párpado inferior hacia abajo y pídele a la persona que mire hacia arriba. Luego, sostén el párpado superior mientras la persona mira hacia abajo.
  4. Si el objeto está flotando en la película lagrimal de la superficie del ojo, intenta utilizar un cuentagotas lleno de agua limpia y tibia para quitarlo. O bien inclina la cabeza hacia atrás e irriga la superficie del ojo con agua limpia de un vaso o con un chorro suave de agua del grifo.
  5. Precaución
  6. No intentes quitar un objeto que esté incrustado en el ojo.
  7. No frotes el ojo.
  8. No intentes quitar un objeto de gran tamaño que parezca estar incrustado en el ojo o sobresalga entre los párpados.
  9. Cuándo buscar atención médica de urgencia

Busca atención médica de inmediato si:

  • No puedes quitar el objeto con una irrigación simple
  • El objeto está incrustado en el ojo
  • La persona que tiene el objeto en el ojo está teniendo problemas de visión anormal
  • El dolor, el enrojecimiento o la sensación de tener un objeto en el ojo persisten después de haberlo quitado

Ten en cuenta que, a veces, un objeto puede rasparte el ojo. Suele sentirse como si aún tuvieras el objeto en el ojo. En ocasiones, esta sensación puede tardar 24 horas en desaparecer.

VITRECTOMÍA

¿Qué es la vitrectomía?

La vitrectomía es una técnica de microcirugía ocular que se utiliza para extraer el vítreo, es decir, el gel transparente que rellena la cavidad ocular.
¿En qué casos se realiza?

La técnica está indicada para curar enfermedades propias del vítreo pero, aun estando el vítreo en buenas condiciones, puede ser necesario extraerlo para trabajar directamente sobre la retina y tratar otras enfermedades que afecten a este tejido.


Así pues, hay varias patologías oculares que pueden requerir una vitrectomía:
  • Retinopatía diabética
  • Desprendimiento de retina
  • Heridas oculares o traumatismos
  • Agujeros maculares, degeneraciones maculares con neovasos u otras enfermedades de la mácula
  • Problemas secundarios o inflamaciones del ojo
  • Patologías relacionadas con la alta miopía
  • Complicaciones después de operaciones de cataratas
  • Complicaciones derivadas de la uveítis

Antes de la intervención se realiza un examen ocular detallado, y con frecuencia, una ecografía que muestra el estado de los tejidos oculares.

También se pueden sumar otras pruebas, como son:

  1. Tomografía de Coherencia Óptica Retiniana (OCT): escáner que se utiliza para captar imágenes de las diferentes capas de la retina en alta definición
  2. Angiografía fluoresceínica: prueba de contraste para ver posibles pérdidas de fluido o daños en vasos sanguíneos de la retina
  3. Test electrofisiológico: prueba que registra la estimulación eléctrica del ojo para detectar problemas en la retina y en toda la vía óptica hasta la corteza cerebral

Durante la cirugía, el oftalmólogo realizará un pequeño corte (incisión) en la parte blanca del ojo (esclerótica). Con un microscopio, verá el interior del ojo. El cirujano usará herramientas diminutas para realizar uno o más de estos pasos:

  • Extraer todo el humor vítreo turbio
  • Extraer el tejido cicatricial de la retina
  • Extraer toda catarata
  • Extraer cualquier objeto que no debería estar en el ojo
  • Volver a poner la retina en su posición correcta contra la parte posterior del ojo
  • Reparar la retina desgarrada con un láser u otro procedimiento
  • Colocar una burbuja de aire o gas en el ojo para ayudar a la retina a conservar su posición correcta., con el tiempo, esta burbuja desaparece por sí sola
  • Colocar una burbuja de aceite de silicona en el ojo. Luego, se necesitará otra cirugía para extraer este aceite

Después de la cirugía, lo monitorizarán mientras descansa y se recupera de la anestesia. A continuación, podrá irse a casa.

¿Cómo saber si soy candidato a una cirugía láser o refractiva?

La cirugía refractiva corrige los problemas refractivos y te ayuda a liberarte de gafas y lentes de contacto si sufres miopía, hipermetropía y astigmatismo.

Solo un oftalmólogo puede determinar si eres candidato a la cirugía láser tras realizar las exploraciones pertinentes y las pruebas enfocadas a conocer la graduación exacta y el estado de la córnea.

La cirugía refractiva engloba un conjunto de técnicas quirúrgicas que tienen como objetivo operarse los ojos para corregir los defectos refractivos del ojo (miopía, hipermetropía y/o astigmatismo) y así eliminar o reducir la dependencia de gafas y lentillas.
¿Cuáles son los requisitos para operarse la vista?

Los condicionantes o requisitos básicos para poder operarse los ojos con alguna de las dos opciones existentes (láser o cirugía intraocular) son pocas y fáciles de cumplir:

  1. Tener más de 21 años.
  2. Contar con una graduación estable desde hace al menos un año.
  3. Disfrutar de una buena salud ocular.
  4. Las pacientes embarazadas o que estén amamantando deberán esperar, pues durante esta época pueden sufrir cambios en la graduación.

Las técnicas láser

Como hemos comentado, los requisitos para realizarse el tratamiento con láser difieren de los necesarios para la cirugía intraocular. Para realizar la intervención con láser, además de las condiciones generales, es recomendable que el oftalmólogo valore estas casuísticas, entre otras:
  • Por lo general, las operaciones con láser están indicadas para un rango de graduaciones que varían según el defecto refractivo a tratar.
  • No son aconsejables para pacientes con cicatrices corneales producidas por alguna herida anterior o con infecciones por herpes.
  • La cirugía Lasik no es apta para pacientes con las córneas muy finas. En estos casos, se puede optar por alguna otra cirugía más apropiada (aplicando el láser o no).
  • Tampoco es aconsejable para pacientes con blefaritis o inflamación de los párpados, ya que se aumenta el riesgo de infecciones o inflamaciones.

Las pupilas reflejan nuestras emociones


Por si no lo sabías, la dilatación y contracción de tus pupilas revela lo que piensas. Alegría, tristeza, enfado o temor, todas las emociones se reflejan en ellas. Por algo los ojos, a través de las pupilas, son las “ventanas del alma”.


De acuerdo con diversas investigaciones científicas, las pupilas pueden reflejar hasta diez pensamientos y emociones, por ejemplo:

  • El enamoramiento o el deseo sexual

Los especialistas aseguran que cuando te enamoras o experimentas una estimulación sexual placentera, tus pupilas se dilatan porque la emoción se refleja a través de los impulsos que envía tu cerebro por el nervio óptico.

No obstante, cuando realizas algún análisis de los sentimientos de otras personas, o tu pensamiento es lógico o analítico, tu pupila se contrae automáticamente.
Sentimientos de repulsión


Igual que las pupilas se dilatan cuando estamos excitados e interesados, se contraen cuando nos ponemos tristes o algo nos desagrada. En otro estudio elaborado por el Dr. Hess en 1972, el psicólogo mostró a un grupo de personas una serie de fotografías sobre niños heridos y observó cómo, primero, sus pupilas se dilataban a consecuencia de la conmoción, pero a los pocos segundos se contraían para tratar de evitar las imágenes perturbadoras.

  • Máxima concentración

Cuando estamos muy concentradas en una actividad, nuestras pupilas se expanden. En 1964, los psicólogos Eckhard Hess y James M. Polt observaron que las pupilas se hacían cada vez más grandes cuando los participantes en su estudio se enfrentaban a las tareas más difíciles de completar, y se contraían levemente si el trabajo no requería de toda su concentración

  • La ideología política


A través de las pupilas podemos descubrir si alguien es de derechas o de izquierdas. ¿Cómo? Según demostró Barlow en 1969, las pupilas cambian de tamaño al mostrar imágenes de diferentes políticos. Si se contraen no están de acuerdo con la ideología del personaje en cuestión y si se expanden son afines a ese partido o a sus ideas.

 


  • La personalidad

Es un poco aventurado tratar de descubrir cómo es alguien sólo por el estado de sus pupilas, pero, según Larsson, si nos fijamos bien en la parte coloreada del ojo –el iris–, podemos obtener algunas pistas sobre la personalidad de una persona. Según su estudio, si al observar de cerca sus pupilas vemos que tiene pequeñas manchas como si fuesen cuevas, será una persona tierna y débil, mientras que si vemos algo parecido a surcos, cuidado porque puede ser una persona impulsiva.


No cabe duda de que los ojos son nuestras verdaderas ventanas a la vida.

La Pupila

A menudo nombramos partes del cuerpo sin saber exactamente su composición, ubicación, función y naturaleza. El cuerpo del ser humano es muy complejo y conocer cada parte y nomenclatura puede considerarse una ardua tarea.


La pupila es un círculo negro y pequeño en el centro del iris (el tejido que le da "color al ojo"). La pupila cambia de tamaño para regular la cantidad de luz que entra al ojo. Se hace más pequeña ante una luz brillante y tiende a agrandarse a medida que la cantidad de luz disminuye.

Gracias a su naturaleza dócil, la pupila es dilatable y contráctil permitiendo que la retina reciba la luz que necesita.

Gracias a dos músculos, el esfínter de la pupila (cierra) y el músculo dilatador de la pupila (abre), la pupila se convierte en un gran aliado de los oftalmólogos para así examinar el fondo del ojo y determinar la existencia de afecciones o lesiones oculares.

¿Cuánto mide una pupila? Su diámetro es de entre 3 y 4,5 mm., sin embargo la pupila puede cambiar de tamaño en la oscuridad, esfuerzo para enfocar objetos cercanos como también ante determinados estados de ánimo como el deseo, ira, entre otros.

A la hora de realizar un chequeo para cuidar la salud visual puede implicar un fondo de ojo o una dilatación de pupila.

Frecuentemente es necesario administrar un fármaco en forma de gotas (colirio) para provocar la dilatación pupilar, llamada midriasis. De esta manera, con ayuda de la lámpara de hendidura y el oftalmoscopio, aparatos para la exploración ocular que incorporan una fuente de luz, y utilizando lentes de aumento, podemos hacer un examen completo y detallado de la retina y otros elementos que se encuentran en el interior del ojo y que no pueden ser observados de otra manera. 


Al explorar un ojo sin haber dilatado previamente las pupilas, podemos observar los párpados, la conjuntiva, la córnea, el iris, el cristalino, etc., pero las estructuras que están por detrás de la pupila, como es la retina, solo podrían visualizarse de manera limitada, en su parte central, y no en toda su extensión. Por ello, la exploración del fondo de ojo con la pupila dilatada es fundamental para diagnosticar diversas enfermedades oculares, como la retinopatía diabética, las oclusiones vasculares de la retina, la degeneración macular asociada a la edad y otras muchas anomalías.

En ocasiones, el oftalmólogo también necesita dilatar las pupilas para medir con exactitud los defectos de refracción (como la hipermetropía) y valorar la necesidad y potencia de los cristales de las gafas, principalmente en niños y pacientes jóvenes.

sábado, 16 de febrero de 2019

Algunos mitos sobre los lentes de contacto


Si estás leyendo esto es porque probablemente se está planteando utilizar lentes de contacto.

Puede que también se esté preguntando si hay alguna cuestión que deba conocer antes de abandonar sus gafas en favor de unas lentes de contacto.

¡Normal! Exploremos esas cuestiones y respondamos a distintas preguntas sobre este tema separando la realidad de la ficción.Los lentes de contacto son incómodos

  • Los lentes de contacto no son muy cómodos 

Todo depende de que ellos se adapten a lo que necesitas, es posible que puedas ser alérgico a ellos pero no es en todos los casos.

  • No puedes utilizar lentes de contacto si tienes astigmatismo

Las personas con astigmatismo ahora pueden disfrutar de los lentes de contact

  • Los lentes de contacto causan infecciones oculares

Si se siguen las rutinas de limpieza adecuadas, el riesgo de infecciones es mínimo. Lava siempre bien tus manos antes de tocar tus lentes de contacto y sigue los consejos para el cuidado de los lentes que te indicó tu profesional de la salud visual.

  • Los lentes de contacto se pueden perder detrás del ojo

Es físicamente imposible que los lentes se pierdan "detrás" del ojo. Hay una membrana que cubre el ojo que conecta la parte interior de tus párpados, por lo que es imposible que algo se vaya detrás de tu ojo, incluso un lente.

  • Los lentes de contacto pueden quedarse pegados al ojo

Los lentes de contacto no pueden quedarse pegados al ojo y pueden retirarse fácilmente mediante el método que tu profesional de la salud visual te ha recomendado.

  • Los lentes de contacto pueden salirse del ojo

Cuando están bien colocados, los lentes se mantienen en su lugar todo el tiempo. En la rara ocasión en que un lente se mueva de su lugar, generalmente se queda en el ojo. Parpadear un par de veces debería mover el lente a su posición. De no ser así, lava tus manos y masajea suavemente tu párpado o mueve el lente con tu dedo.

  • Los niños y adolescentes no pueden usar lentes de contacto

Muchos adolescentes, e incluso niños, usan lentes. El uso exitoso depende más del nivel de responsabilidad y la actitud que de la edad. Pídele consejos a tu profesional de la salud visual o lee nuestro artículo sobre lentes de contacto para niños y adolescentes.Las personas mayores de 40 no deberían usar lentes de contacto

  • Las personas de cualquier edad pueden usar lentes de contacto. 

A medida que crecemos, muchos desarrollamos la necesidad de utilizar lentes de leer. Si usas lentes de contacto, no tendrás que estar cambiando de anteojos para leer el diario.

Si necesitas corrección mientras manejas, también te beneficiarás con el uso de lentes de contacto el resto del tiempo. Los lentes proporcionan una visión clara y nítida todo el tiempo. Y a diferencia de los anteojos, no se ensuciarán, empañarán, caerán, romperán ni restringirán tu visión periférica.

Emergencias oftalmológicas

Emergencias oftalmológicas

Las emergencias oftalmológicas incluyen cortaduras, raspaduras, objetos en el ojo, quemaduras, exposición a químicos y lesiones contundentes en el ojo o el párpado. Ciertas infecciones en los ojos y otras afecciones, como coágulos de sangre o glaucoma, pueden necesitar atención médica inmediata. Dado que el ojo se lesiona fácilmente, cualquiera de estas afecciones puede llevar a la pérdida de la visión si no recibe tratamiento.

Los traumatismos oculares

Los traumatismos oculares ocupan, junto a enfermedades infecciosas y patologías como la catarata y el glaucoma, un lugar destacado entre las principales causas de ceguera en el mundo.

Los accidentes oculares se dividen en aquellos traumatismos que alteran la integridad anatómica del ojo (heridas, contusiones y perforaciones) y en aquellos que destruyen las superficies, como las quemaduras (térmicas o químicas).

Objetos penetrantes o extraños dentro del ojo

Si un objeto extraño tal como algo de metal o un anzuelo de pesca penetra en el ojo, diríjase a un centro de atención de urgencia o emergencia inmediatamente. Puede ocasionar aún más daño al ojo si intenta extraer el objeto usted mismo o si se lo frota.

Sustancia extraña cáustica en el ojo (quemadura química)

Recibir salpicaduras o una pulverización en el ojo de sustancias, que no sean agua pura e inocua, puede ser atemorizante. Algunas sustancias arden o queman pero a la larga son relativamente inocuas, mientras que otras pueden causar lesiones graves. 

Hinchazón de ojos

Los ojos hinchados y los párpados hinchados e inflamados pueden provenir de un golpe en el ojo, por ejemplo, de una pelota de béisbol a gran velocidad.

El mejor tratamiento inmediato para este tipo de lesión es una bolsa de hielo.
Hemorragias subconjuntivales (Sangrado ocular)

Esta lesión ocular casi siempre se ve peor de lo que es en realidad. Una hemorragia subconjuntival implica filtración de sangre de una o más roturas de un vaso sanguíneo que se ubica entre la parte blanca del ojo (esclera) y su recubrimiento transparente (conjuntiva).

Iritis traumática

La iritis traumática es una inflamación de la parte coloreada del ojo que rodea la pupila (el iris) y ocurre luego de una lesión ocular. La iritis traumática puede ser causada por un golpe o pinchazo en el ojo, con un objeto contundente, como una pelota o una mano.

La iritis traumática por lo general requiere tratamiento. Incluso con tratamiento médico, existe riesgo de una disminución permanente de la visión.

Hifemas y fracturas orbitales "blow-out"

Un hifema es una hemorragia en la cámara anterior del ojo, el espacio entre la córnea y el iris. Las fracturas orbitales "blow-out" son fracturas o fisuras de los huesos faciales que rodean el ojo.

Los hifemas y las fracturas "blow-out" son lesiones oculares graves y constituyen emergencias médicas. Se originan por un traumatismo fuerte en el ojo y cara, como por ejemplo al ser golpeado por un bate, pelota de béisbol, palo de hockey o tejo, o al ser pateado en la cara.

Causas del cáncer de ojo


¿Qué es el cáncer de ojo?

El cáncer de ojo es la presencia de un tumor maligno al interior o en zonas adyacentes al ojo. Este se origina por el crecimiento desordenado de células, dificultando las funciones normales del ojo. Es posible que estas células se propaguen a otras partes del cuerpo, este proceso se denomina metástasis.
Tipos de cáncer de ojo

Los tipos de cáncer de ojo varían según la zona exacta donde se desarrollan. Existen dos tipos principales de cáncer de ojo que se desarrolla en adultos, el melanoma intraocular y el linfoma intraocular. En los niños se presenta un tipo de cáncer llamado retinoblastoma. También es posible que se desarrolle en los párpados, en este caso se denomina carcinoma de párpados.

Melanoma intraocular:

este tipo de cáncer de ojo es el más común. Se conoce también como melanoma uveal porque suele empezar en la úvea. Sin embargo, también es posible que se presente en el iris.

Linfoma intraocular:

el linfoma intraocular está directamente relacionado con los linfocitos o células blancas del torrente sanguíneo. Puede presentarse en órganos como el estómago, los pulmones o los ojos. En ocasiones, se presenta junto al linfoma del cerebro, afectando el sistema nervioso central. En este caso se denomina linfoma primario del sistema nervioso central (LPSNC).

Retinoblastoma:

El retinoblastoma es un tipo de cáncer que afecta a los niños pequeños. Se origina por una mutación genética que afecta inicialmente a la retina. El fenómeno que ocurre en este caso es el crecimiento desordenado de las células nerviosas de la retina.

¿Cuáles son las causas?

existen factores externos que podrían desencadenar la aparición de cáncer de ojo. Entre ellos se encuentra la larga exposición a los rayos ultravioleta, bien sea por la luz solar o por el ejercicio constante de oficios como la soldadura sin una protección adecuada.

También es posible que la propensión a desarrollar cáncer de ojo aumente en personas con diabetes o enfermedades que debilitan el sistema inmune como el VIH o SIDA.
Otros factores pueden ser:


1.- Color de ojos:

Las personas que tienen una tonalidad clara tienen mayor riesgo de padecer esta enfermedad.

2.- Lunares:

Las personas con lunares anormales en la piel o manchas cafés en la úvea (capa media del globo ocular) corren el riesgo de desarrollar melanoma o cáncer de ojo.

Síntomas del cáncer de ojos:

- Ojos saltones.

- Cambio en el color del iris.

- Visión deficiente en un ojo.

- Enrojecimiento y dolor en el ojo.

- Pequeño defecto en el iris o la conjuntiva.

- Asimismo, podría no presentar no presentar alguno.

Prevención

- Proteger los ojos de la luz solar entre las 10:00 a.m y las 2:00 p.m.

- Usar siempre gafas de sol con protección UV. Por lo tanto, se recomienda comprarlas en tiendas especialistas.

- Usar sombreros de ala ancha.

DESARROLLO DE LA VISIÓN EN EL NIÑO


La visión es la percepción e interpretación que realiza el cerebro de nuestro entorno, construida a partir de la información que le envían ambos ojos. El ser humano al nacer no tiene su sistema visual plenamente desarrollado. No nacemos “viendo” sino con la capacidad de “aprender a ver”. A pesar de contar con las estructuras oculares completas, el sistema visual del recién nacido es inmaduro y se irá desarrollando a medida que la corteza cerebral reciba estímulos apropiados y más o menos simétricos de ambos ojos durante los primeros años de vida. 

En los neonatos, el sistema visual no está totalmente desarrollado, aunque existe una pre-organización del córtex y de los foto-receptores retinianos. Así pues, la agudeza visual (AV) en los recién nacidos es muy baja.

Del primer al tercer mes: Los bebes buscan, fijan y siguen la luz u objetos con amplitud de movimientos oculares dentro de su campo visual. Es una etapa monocular, no se ve con los 2 ojos a la vez.

Del tercer al quinto mes: El bebé puede contemplar su mano a distintas distancias y jugar con ella o con los juguetes que le rodean.

Del sexto al octavo mes: Ya puede coordinar su visión con el movimiento de su mano, pasándose objetos de mano a mano. Los ojos empiezan a trabajar los dos a la vez (etapa binocular) se alinean y empiezan a mirar simultáneamente el mismo objeto. Hace ensayos calculando las distancias y mejora todos los movimientos oculares con el gateo que activa la visión binocular, la audición biaural, los laberintos, los nervios oculomotores, el reflejo postural y los músculos del cuello y del tronco.

Del noveno mes al año de edad: Toca objetos con los dedos que reconoce y comienza a jugar con ellos. También comienza a buscar los juguetes que se le caen para cogerlos. Se considera que la retina infantil alcanza la madurez del adulto entre los 6 y los 11 meses de edad.

A partir de los 3 años: El niño puede copiar un círculo y conoce los colores. A estas edades, el desarrollo visual del niño es creciente, ya que las habilidades de lectura y escritura son desarrolladas. El niño utilizara su visión para leer y escribir.

De 3 a 6 años: se desarrolla completamente toda la visión, la percepción del espacio visual orientado, el esquema corporal, la lateralidad y direccionalidad tienen una misma base. El movimiento coordinado, dirigido y organizado del campo visual del niño van a permitir en la etapa preescolar que el niño se inicie en la lectoescritura.

A los 6 años se acaba el desarrollo de las capacidades visuales, la agudeza visual habrá ido aumentando aproximadamente hasta el 100%. Se ha adquirido la coordinación motriz entre los dos ojos, la percepción del espacio en tres dimensiones, la capacidad de enfoque así como el resto de las habilidades visuales, el niño deberá estar preparado para enfrentarse a las exigencias escolares, que son eminentemente visuales.

Desde los 6 a los 12 años, tiene lugar la madurez del sistema visual. En esta etapa se debe consolidar una visión eficaz, que irá ligada con el buen rendimiento escolar. En estos niños mayores, para los que la lectura es fundamental, tanto la motricidad ocular como el sistema binocular y acomodativo son fundamentales. Gracias a ellos, se puede conseguir una buena eficacia, durante las prolongadas tareas en visión próxima, a las que el niño se verá sometido.

¿Cómo funciona el ojo humano?

La luz pasa a través de la córnea y llega a la pupila (centro del iris) que es el diafragma del ojo. El iris, regula la intensidad de la luz que penetra en el ojo. Se contrae y se dilata según la iluminación ambiente. El ojo es capaz de adaptarse a distintos niveles de iluminación gracias a que el iris puede cambiar de diámetro. En ambientes con poca iluminación, se dilata para que se pueda formar una imagen nítida en la retina, y en ambientes con mucha iluminación, se contrae para no dañar la retina con el exceso de luz.



Una vez pasado el filtro del diafragma, la luz se dirige al cristalino, que es la lente del ojo. El cristalino es el encargado de converger los rayos y formar la imagen nítida en la retina. El cristalino funciona como el zoom de una cámara. Tiene la capacidad de acomodación, se aplana o se abomba, según la distancia del objeto, para que la imagen se forme nítidamente en la retina. El cristalino con la edad pierde la capacidad de acomodación o se opacifica y causa la conocida presbicia o las famosas cataratas.



Finalmente, la imagen se forma en la retina, concretamente en la fóvea. La retina está formada por células fotosensibles, fotoreceptores, llamadas conos y bastones que son los que mediante un proceso fotoquímico originan un conjunto de impulsos nerviosos que salen a través del nervio óptico del ojo, y llegan al cerebro, concretamente al cuerpo geniculado lateral, que es donde se produce la visión. Por lo que el cerebro es el que en realidad interpreta la imagen y la endereza.

viernes, 15 de febrero de 2019

Consejos al momento de comprar sus lentes


Las gafas son un accesorio imprescindible que, además de su utilidad práctica tanto para personas con problemas de visión como para proteger a los ojos de los rayos del sol, también pueden usarse para seguir las últimas tendencias, expresar el estilo de cada persona, favorecer el rostro e incluso resaltar la mirada.

Cincelan, reestructuran y hasta modifican facciones, las gafas tienen poder estético. «Pero también pueden amplificar defectos, como unos ojos muy juntos o hundidos», avisa Antonio Serrano, maquillador oficial de Shiseido. El cristal determina la técnica. «Si se padece miopía, las lentes, más cóncavas y gruesas, empequeñecen. Lo ideal es apostar por sombras claras, iridiscentes, capaces de otorgar volumen.

Por ello, hay ciertos factores que influyen al momento de elegir tus lentes, aún más si éstos son utilizados con fines correctivos

  • La forma de la cara

Debes identificar la forma de tu rosto: cuadrado, redondo, ovalado, triangular, corazón, no a todos les van las mismas monturas

  • El tono de la piel y el color del cabello

El color de las gafas debe combinar con el color tanto de la piel como del cabello de cada uno. Al pelo moreno le van bien las monturas metálicas, al rubio los colores cálidos y a cabellos grises las monturas fuertes y profundas. Por su parte, a los rostros más pálidos les sientan bien colores vivos que contrasten con el tono de piel mientras que las pieles más bronceadas pueden optar tanto por los tonos más suaves como los más fuertes.

  • El estilo propio

Piensa en las gafas como una extensión de tu armario y un accesorio para "vestir" tu cara. De este modo, podrás complementar tu sentido de la moda con tus gafas y marcar tu look.

  • La personalidad

Las gafas son algo que se lleva todo el tiempo y en diferentes situaciones, así que es vital sentirse cómodo en el estilo que se haya elegido.

  • La graduación correcta

Los ojos cambian con el tiempo, así que no hay que dar por sentado que la graduación es la misma de un año para otro. Si esta no es la correcta puede acarrear problemas en la vista e incluso acelerar la salida de las temidas patas de gallo. Asegúrate de que tu óptico-optometrista te hace un examen visual en profundidad, incluyendo pruebas para enfermedades oculares comunes y así saber que tus ojos están sanos y la graduación es la correcta.

  • El presupuesto

Además de las conocidas marcas de diseño, también hay otras opciones de bajo coste, que aportaran un 'look' de lo más cool y que son de una excelente calidad. 


Formas Farmacéuticas Oftálmicas

Las formas farmacéuticas oftálmicas son productos preparados mediante métodos que aseguran su esterilidad, lo cual evita tanto la introducción de contaminantes como el crecimiento de microorganismos en el interior del envase. Por ello es conveniente respetar de forma muy estricta las normas de conservación y caducidad establecidas por el fabricante. 

Existen tres tipos de formas farmacéuticas oftálmicas:

• Las pomadas oftálmicas. Son preparaciones semisólidas destinadas a su aplicación sobre la conjuntiva.

• Los colirios. Son soluciones o suspensiones acuosas u oleosas destinadas a la instilación ocular. 

• Los baños oculares. Son soluciones acuosas destinadas a ser instiladas o aplicadas en el ojo, habitualmente para el lavado ocular. 

“Es tan importante el medicamento, como la técnica” 

Los preparados oftálmicos dejan de ser estériles una vez abiertos; por eso no deben guardarse cuando acaba el tratamiento. Son para uso personal, es decir, no debe compartirse su uso con otros paciente, además se debe tener en cuenta siempre la higiene al momento de aplicarse cualquier medicamento por esta vía, lavarse las manos, evitar pasar algodón seco por los ojos, en vez de esto se puede utilizar una esponja de gasa estéril 

Se debe tener cuidado también con las infusiones que se administren por vía oftálmica, la manzanilla es una planta muy utilizada y que tiene propiedades antisépticas y antiinflamatorias, sin embargo, no todas las infusiones son recomendables, porque no tengan ningún efecto saludable, y por el contrario puedan generar reacciones adversas en los ojos. Consulte a su medico antes de colocarse cualquier medicamento alternativo y evite la automedicación. 

Exfotalmos o Proptosis

¿Qué es el exoftalmos?

Es la proyección o salida hacia fuera del globo ocular (proptosis), lo que puede dar la impresión de "ojos saltones". Puede afectar a un ojo o a ambos, dependiendo de las causas.

La proptosis es la protrusión del globo ocular. Exoftalmos significa lo mismo y este término suele utilizarse cuando se describe la proptosis debida a enfermedad de Graves.


¿Por qué se produce?

En un alto porcentaje de casos, el exoftalmos está asociado a la orbitopatía tiroidea, una enfermedad inflamatoria relacionada con el hipertiroidismo.

La enfermedad puede llegar a ser muy grave ya que la órbita es una cavidad ósea inextensible, en la que un proceso inflamatorio como éste puede comprimir el nervio óptico y causar ceguera.

Otros procesos que pueden provocar exoftalmos son tumores orbitarios, globo ocular grande, miopía alta o glaucoma congénito, así como otras enfermedades tiroideas o inflamatorias orbitarias.
Signos de alarma

Los siguientes hallazgos son de particular importancia:

  • Dolor o enrojecimiento ocular
  • Cefalea
  • Pérdida de visión
  • Diplopía (visión doble)
  • Fiebre
  • Exoftalmos pulsátil
  • Exoftalmos neonatal 




Según las causas, la evolución y el pronóstico de cada paciente, existen diferentes estrategias para tratar el exoftalmos:

  1. Medidas de protección orientadas a combatir los síntomas. Uso de lágrimas artificiales, uso de gafas de sol siempre que se salga a la calle, o dormir con la cabeza elevada para evitar la acumulación de más líquidos en los ojos.
  2. Tratamiento médico. Con corticoides y/o inmunodepresores.
  3. Tratamiento quirúrgico. Es necesario cuando existe un grave compromiso de la agudeza visual por afectación del nervio óptico. La principal cirugía es la orientada a la descompresión de la órbita, con el objetivo de ampliar su capacidad. Si hay visión doble, al cabo de un tiempo, esta cirugía puede complementarse con cirugía de los músculos retrooculares. La cirugía de órbita actual aborda los problemas oculares, estéticos y funcionales de los pacientes con problemas orbitarios como el exoftalmos, y logra recuperar la visión si ha quedado afectada, siempre que se actúe a tiempo.

¿QUÉ DETERMINA EL COLOR DE NUESTROS OJOS?

¿Qué es lo que le da color a los ojos?

El color de sus ojos depende de la cantidad del pigmento melanina que tenga en el iris (la parte coloreada del ojo). Cuanto más pigmento tenga, más oscuros serán sus ojos. Los ojos azules, grises y verdes son más claros porque tienen menos melanina en el iris.

La mayoría de las personas del mundo terminarán teniendo ojos marrones. Los siguientes colores más comunes son azul y gris. El verde es el color más raro.

Además de darle el color a sus ojos, la melanina ayuda a protegerlos del sol. Los ojos claros son mucho más sensibles a los rayos dañinos del sol que los ojos negros o marrones porque tienen menos pigmento.

Independientemente del color de sus ojos, es importante protegerlos siempre cuando está en exteriores, ya sea que necesite gafas de sol recetadas o no. Asegúrese de usar un par de gafas de sol para reflejar los rayos dañinos del sol. Eyeconic, la tienda de lentes en línea de VSP, ofrece una amplia selección de armazones de diseñadores que también se pueden hacer con su receta.

Los ojos suelen presentarse en muchas tonalidades, desde el marrón oscuro casi negro al marrón claro, y desde el verde, al avellana y o del gris al azul. Pero, a pesar de las muchas variaciones que percibimos, en realidad solo hay dos pigmentos diferentes en nuestros ojos: el marrón y el rojo.

El área coloreada en la parte frontal del ojo se llama iris. Tiene alrededor de 12 milímetros de diámetro y una abertura en el medio, que se llama pupila. El iris está hecho de tejido conectivo y un músculo delgado que le permite abrirse y cerrarse en respuesta a la luz.

Nuestro color de ojos se compone de diferentes cantidades de pigmento y del tejido conectivo que forma parte del iris.

El pigmento que hace que nuestros ojos se vean oscuros


Las células del iris que producen el pigmento se llaman melanocitos y también son responsables del color de nuestro cabello y de nuestra piel. Los melanocitos pueden producir dos tipos diferentes de pigmentos: eumelanina, que es marrón-negro, y la feomelanina, que es roja.

Así, los ojos oscuros (los color azabache o casi negros) son los que más pigmento tienen (de eumelanina) y, por el contrario, los ojos azul claro tienen la menor cantidad de pigmento.
Colores cambiantes

Los bebés recién nacidos no tienen melanina en sus ojos, por eso comienzan la vida con ojos azules o casi incoloros. La melanina aumenta gradualmente, y a los tres años de edad aproximadamente, los ojos se habrán oscurecido hasta su verdadero color.

Las enfermedades, los traumas y el envejecimiento pueden producir cambios en el color de los ojos. De hecho, nuestros ojos comienzan a cambiar desde que nacemos.

QUERATOPLASIA O TRANSPLANTE DE CORNEA

En qué consiste un trasplante de córnea

El trasplante de córnea —o queratoplastia— es la intervención quirúrgica en la que se sustituye el tejido corneal dañado o enfermo por tejido corneal sano procedente de un donante. La córnea es el tejido más trasplantado y, tal como decíamos al principio, el que tiene las tasas de éxito más altas. Esto se debe a su privilegio inmune: la córnea sana está desprovista de linfa y vasos sanguíneos, y mantiene su avascularidad en una condición a la que llamamos “privilegio angiogénico corneal”.

Los objetivos del trasplante de córnea son:
  1. Mejorar la agudeza visual
  2. Solucionar el dolor o la fotofobia
  3. Restaurar la morfología de la córnea
  4. Eliminar el tejido inflamado
  5. Mejorar la función estética
En estos casos es probable que se tenga que recurrir al trasplante de córnea para devolver a la córnea dañada la transparencia y poder recuperar al menos parte de la visión del ojo. Se trata de un procedimiento quirúrgico, cada vez más frecuente, en el que se reemplaza la córnea dañada por otra procedente de un donante (cadáver). Este procedimiento quirúrgico devuelve la transparencia a la córnea enferma y de esta forma el ojo recupera visión, aunque no siempre en su totalidad


Trasplante de córnea

  • Trasplante penetrante (Con injertos de espesor total) : se extrae un trozo pequeño de forma circular de la córnea del paciente y sobre la abertura generada se sutura la córnea procedente del donante. El problema de esta técnica es que la córnea queda dañada por los puntos de sutura.
  • Trasplante lamelar (De espesor parcial): en lugar de todas las capas que configuran la córnea se sustituyen únicamente aquellas que están dañadas (las más externas o las más internas). Permite una recuperación más rápida y con menor riesgo de complicaciones. También se reduce la posibilidad de un rechazo.
  • Trasplante endotelial: se trasplantan solo las células dañadas de la parte posterior de la córnea. Permite recuperar la normalidad de la visión en apenas unos días, ya que no se altera la parte sana de la córnea. Se reduce, además, el riesgo de rechazo. 
En cualquier caso, el oftalmólogo especialista en córnea y superficie ocular deberá realizar previamente una valoración ocular exhaustiva, y en las tres semanas posteriores a la operación, el paciente deberá evitar realizar esfuerzos.

Riesgos del trasplante de córnea

Como cualquier otra cirugía, el trasplante de córnea no está exento de riesgos y complicaciones postoperatorias, entre los que cabe destacar los siguientes:

Rechazo.
Cataratas.
Infecciones.
Sangrado.
Glaucoma.
Pérdida de visión.
Inflamación de la córnea.


Síntomas de rechazo del injerto
La mayoría de los pacientes que llegan a nuestra consulta por un rechazo de la córnea lo hacen porque ha disminuido su visión. En ocasiones, el rechazo también puede producir dolor, ojo rojo, sensación de cuerpo extraño o de deslumbramiento y fotofobia.
Pronóstico del trasplante de córnea

A pesar de que el rechazo de córnea del donante es muy bajo (es el tejido con menor tasa de rechazo), la posibilidad existe (en menos de un 5 % de los casos). La tasa de éxito depende, fundamentalmente, de la patología a tratar y del procedimiento con que se lleva a cabo el trasplante. Los factores de riesgo que pueden disminuir la tasa de éxito son:
  • Vascularización del lecho del huésped (el riesgo de rechazo aumenta con el número de cuadrantes corneales invadidos por los vasos, así como por el número de vasos en cada cuadrante).
  • Inflamación de la superficie ocular
  • Enfermedades infecciosas
  • Historia clínica de glaucoma y cirugías anteriores
  • Pacientes muy jóvenes y pacientes embarazadas
  • Re-injerto de un trasplante fracasado.

# OftalmicLaser   # SaludVisual Ambliopía (ojo vago, ojo ocioso, ojo perezoso) Revisión GRATUITA de personas con ambliopía, estrabismo,...