lunes, 18 de febrero de 2019

Conducto lagrimal obstruido


Cuando tienes un conducto lagrimal obstruido, tus lágrimas no pueden drenar normalmente, por lo tanto tus ojos están llorosos e irritados. La causa de la afección es una obstrucción parcial o completa en el sistema de drenaje lagrimal.

La obstrucción del conducto lagrimal es común en recién nacidos. La afección normalmente mejora sin tratamiento durante el primer año de vida. En los adultos, un conducto lagrimal obstruido puede tener su origen en una lesión, una infección o un tumor.

Un conducto lagrimal obstruido casi siempre se puede corregir. El tratamiento depende de la causa de la obstrucción y de la edad de la persona afectada.

Dentro del útero, los bebés tienen una membrana delgada que sella el conducto nasolagrimal. Una obstrucción del conducto lacrimal en los recién nacidos puede ser el resultado de una membrana que no abre como debería durante el nacimiento.

Otra causa de obstrucción del conducto lagrimal puede ser una infección crónica en la nariz. La sinusitis crónica puede irritar los tejidos y formar cicatrices que pueden bloquear el sistema lagrimal de drenaje.

Síntomas

Los signos y síntomas de un conducto lagrimal bloqueado incluyen:
  • Exceso de lagrimeo
  • Enrojecimiento de la parte blanca del ojo
  • Infección o inflamación ocular recurrente (conjuntivitis aguda)
  • Hinchazón dolorosa cerca de la esquina interior del ojo
  • Costras en los párpados
  • Secreción de mucosidad o pus de los párpados y superficie del ojo
  • Visión borrosa

Otras causas de obstrucción del conducto lagrimal pueden incluir:

  • Un desarrollo anormal del cráneo y la cara (anomalías craneofaciales), al igual que en el síndrome de Down u otros trastornos, aumentan la probabilidad de obstrucción de las vías lagrimales;
  • Cambios relacionados con la edad en adultos mayores, los cuales pueden causar obstrucción de los conductos lagrimales, incluyendo el estrechamiento de los orificios de los puntos lagrimales;
  • Traumatismo en la nariz, tal como una fractura, donde cicatrices pueden bloquear el conducto lagrimal;
  • Pólipos nasales (abultamientos en el revestimiento interno de la nariz que afectan a algunas personas con alergias nasales), los cuales pueden obstruir el sistema lagrimal de drenaje;
  • La conjuntivitis, una infección e inflamación de la conjuntiva, la membrana delgada que cubre el ojo. En raras ocasiones, el sistema lagrimal de drenaje puede infectarse y bloquearse, especialmente después de algunas infecciones virales;
  • Tumores, los cuales pueden presionar el sistema lagrimal e impedir drenaje.

Si un ojo drena y es lloroso o está constantemente irritado o infectado, usted debe consultar a su oftalmólogo.

Factores de riesgo

Algunos factores aumentan el riesgo de desarrollar un lagrimal bloqueado:

  1. La edad y el sexo. Las mujeres mayores tienen mayor riesgo de desarrollar lagrimales bloqueados debido a los cambios relacionados con la edad.
  2. Inflamación ocular crónica. Si los ojos se irritan, inflaman y enrojecen continuamente (conjuntivitis), tienes mayor riesgo de desarrollar un lagrimal bloqueado.
  3. Cirugía anterior. Las cirugías anteriores en los ojos, párpados, nariz o senos paranasales pueden haber causado la cicatrización del sistema del lagrimal, lo que luego puede provocar el bloqueo de un lagrimal.
  4. Glaucoma. Los medicamentos contra el glaucoma suelen ser tópicos y se aplican en los ojos. Si utilizaste estos u otros medicamentos tópicos, tienes mayor riesgo de desarrollar un lagrimal bloqueado.
  5. Tratamientos oncológicos previos. Si te sometiste a radioterapia o quimioterapia para tratar un cáncer, y en particular si la radiación se concentró en la cara o la cabeza, tienes mayor riesgo de desarrollar un lagrimal bloqueado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

# OftalmicLaser   # SaludVisual Ambliopía (ojo vago, ojo ocioso, ojo perezoso) Revisión GRATUITA de personas con ambliopía, estrabismo,...