martes, 19 de febrero de 2019

Cataratas Infantiles

Muchas personas creen que las cataratas solo afectan a personas mayores. Sin embargo, los niños también pueden sufrirlas. Tanto la catarata infantil como la que deriva del envejecimiento, consisten en una opacificación de la lente natural o cristalino del ojo, lo que puede provocar visión borrosa e incluso ceguera. Es una enfermedad poco frecuente, que afecta de 2 a 4 niños de cada 100.000, pero es la causa más importante de ceguera en los niños.



La catarata infantil es una enfermedad congénita que consiste en tener una nube (área opaca) sobre el cristalino del ojo del niño recién nacido.

Tipos principales de cataratas infantiles:

  • Cataratas congénitas. Están presentes al nacer.
  • Cataratas adquiridas. Aparecen después de nacer.
  • Cataratas unilaterales. Afectan a un solo ojo.
  • Cataratas bilaterales. Afectan a los dos ojos, y pueden ser simétricas o asimétricas (una de las cataratas es más grave que la otra).

Causas principales de las cataratas infantiles:

Las cataratas pueden aparecer en distintas zonas del cristalino y pueden ir de pequeñas lesiones (manchitas) a grandes opacificaciones.

Pueden estar provocadas por predisposición genética, trastornos metabólicos, o traumatismos en el ojo que dañen el cristalino. En ocasiones, aparecen de manera espontánea.

Infecciones maternas durante el embarazo

Las cataratas también pueden aparecer como consecuencia de alguna infección materna durante el embarazo. Entre las principales infecciones ligadas con un aumento en el riesgo se incluyen:
  • Rubéola: una infección viral que causa irritación de la piel con manchas rojas. Las cataratas se forman como resultado de la infección fetal con el virus de la Rubéola que afecta la formación del cristalino. Se puede prevenir mediante vacunación de la madre antes del embarazo
  • Toxoplasmosis: una infección parasitaria que se transmite por consumir alimentos, agua o tierra contaminada con heces fecales del gato.
  • Citomegalovirus: es un virus común que produce síntomas como de gripa.
  • Varicela: una condición altamente contagiosa causada por el virus varicela-zoster.
  • Sífilis y Herpes simplex (enfermedades de transmisión sexual).


Por ingestión de drogas por parte de la madre durante el embarazo

  • Corticoides
  • Sulfonamidas
  • Talidomida

Por Radiación.

Rayos X durante el primer trimestre del embarazo.


SÍNTOMAS DE LAS CATARATAS INFANTILES


Los síntomas pueden variar dependiendo de qué tan opaco esté el lente, en dónde está y si está afectado un solo ojo o los dos.

En la revisión que haga el pediatra en los primeros días de nacido, puede observar una opacidad en el cristalino del ojo que luce como una mancha blanquecina en la pupila. Sin embargo en un infante o niño con catarata -especialmente si es unilateral- puede no ser aparente y dar pocos síntomas, lo que resulta en una demora en el diagnóstico.:

  1. Visión pobre: puedes notar que tiene dificultad para reconocer caras y seguir objetos o personas con sus ojos. Al nacer, los movimientos oculares son incoordinados, pero al mes ya inician la fijación y seguimiento y el bebé es capaz de mirar a la madre cuando lacta y sonreírle. Esto no lo hace el bebé con cataratas congénitas.
  2. Nistagmus: Presenta movimientos rítmicos involuntarios con oscilaciones hacia adelante y hacia atrás, verticales, rotatorios o combinados.
  3. Estrabismo: La catarata congénita unilateral puede pasar inadvertida y detectarse posteriormente por la aparición de un estrabismo que se presenta como consecuencia de la disminución en la agudeza visual.
  4. Pupila blanca o gris: esto puede ser un signo de otros problemas serios como retinoblastoma y debe ser revisado por el oftalmólogo inmediatamente.
  5. Fotofobia: en las cataratas leves, el bebé puede tener fotofobia con la luz brillante o cuando hay fulgores inesperados. entre otros

El tratamiento requiere una estrategia a largo plazo

El tratamiento de las cataratas infantiles puede variar según el tipo y gravedad de la catarata. En algunos casos requieren una intervención quirúrgica para retirar la catarata. A diferencia de los adultos con ojos ya desarrollados y de tamaño normal, los niños requieren instrumentación y técnicas quirúrgica específicas, por lo cual, la intervención la debe ser realizar un cirujano especialista.

Tras la cirugía, los niños suelen requerir una combinación de lentes de contacto, lentes intraoculares implantadas en el ojo y/o gafas. Si la catarata ha provocado ambliopía, es posible que el niño tenga que realizar oclusiones con un parche ocular que cubran la visión del ojo bueno para estimular la visión del ojo más débil.

El pronóstico será mejor en aquellos niños que reciban el tratamiento a tiempo y realicen un buen seguimiento. Para un buen resultado final, pueden ser necesarios años de rehabilitación visual individualizada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

# OftalmicLaser   # SaludVisual Ambliopía (ojo vago, ojo ocioso, ojo perezoso) Revisión GRATUITA de personas con ambliopía, estrabismo,...