Las formas farmacéuticas oftálmicas son productos preparados mediante métodos que aseguran su esterilidad, lo cual evita tanto la introducción de contaminantes como el crecimiento de microorganismos en el interior del envase. Por ello es conveniente respetar de forma muy estricta las normas de conservación y caducidad establecidas por el fabricante.
Existen tres tipos de formas farmacéuticas oftálmicas:
• Las pomadas oftálmicas. Son preparaciones semisólidas destinadas a su aplicación sobre la conjuntiva.
• Los colirios. Son soluciones o suspensiones acuosas u oleosas destinadas a la instilación ocular.
• Los baños oculares. Son soluciones acuosas destinadas a ser instiladas o aplicadas en el ojo, habitualmente para el lavado ocular.
“Es tan importante el medicamento, como la técnica”
Los preparados oftálmicos dejan de ser estériles una vez abiertos; por eso no deben guardarse cuando acaba el tratamiento. Son para uso personal, es decir, no debe compartirse su uso con otros paciente, además se debe tener en cuenta siempre la higiene al momento de aplicarse cualquier medicamento por esta vía, lavarse las manos, evitar pasar algodón seco por los ojos, en vez de esto se puede utilizar una esponja de gasa estéril
Se debe tener cuidado también con las infusiones que se administren por vía oftálmica, la manzanilla es una planta muy utilizada y que tiene propiedades antisépticas y antiinflamatorias, sin embargo, no todas las infusiones son recomendables, porque no tengan ningún efecto saludable, y por el contrario puedan generar reacciones adversas en los ojos. Consulte a su medico antes de colocarse cualquier medicamento alternativo y evite la automedicación.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario