¿Qué es el cáncer de ojo?
El cáncer de ojo es la presencia de un tumor maligno al interior o en zonas adyacentes al ojo. Este se origina por el crecimiento desordenado de células, dificultando las funciones normales del ojo. Es posible que estas células se propaguen a otras partes del cuerpo, este proceso se denomina metástasis.
Tipos de cáncer de ojo
Los tipos de cáncer de ojo varían según la zona exacta donde se desarrollan. Existen dos tipos principales de cáncer de ojo que se desarrolla en adultos, el melanoma intraocular y el linfoma intraocular. En los niños se presenta un tipo de cáncer llamado retinoblastoma. También es posible que se desarrolle en los párpados, en este caso se denomina carcinoma de párpados.
Melanoma intraocular:
este tipo de cáncer de ojo es el más común. Se conoce también como melanoma uveal porque suele empezar en la úvea. Sin embargo, también es posible que se presente en el iris.
Linfoma intraocular:
el linfoma intraocular está directamente relacionado con los linfocitos o células blancas del torrente sanguíneo. Puede presentarse en órganos como el estómago, los pulmones o los ojos. En ocasiones, se presenta junto al linfoma del cerebro, afectando el sistema nervioso central. En este caso se denomina linfoma primario del sistema nervioso central (LPSNC).
Retinoblastoma:
El retinoblastoma es un tipo de cáncer que afecta a los niños pequeños. Se origina por una mutación genética que afecta inicialmente a la retina. El fenómeno que ocurre en este caso es el crecimiento desordenado de las células nerviosas de la retina.
¿Cuáles son las causas?
existen factores externos que podrían desencadenar la aparición de cáncer de ojo. Entre ellos se encuentra la larga exposición a los rayos ultravioleta, bien sea por la luz solar o por el ejercicio constante de oficios como la soldadura sin una protección adecuada.
También es posible que la propensión a desarrollar cáncer de ojo aumente en personas con diabetes o enfermedades que debilitan el sistema inmune como el VIH o SIDA.
Otros factores pueden ser:
1.- Color de ojos:
Las personas que tienen una tonalidad clara tienen mayor riesgo de padecer esta enfermedad.
2.- Lunares:
Las personas con lunares anormales en la piel o manchas cafés en la úvea (capa media del globo ocular) corren el riesgo de desarrollar melanoma o cáncer de ojo.
Síntomas del cáncer de ojos:
- Ojos saltones.
- Cambio en el color del iris.
- Visión deficiente en un ojo.
- Enrojecimiento y dolor en el ojo.
- Pequeño defecto en el iris o la conjuntiva.
- Asimismo, podría no presentar no presentar alguno.
Prevención
- Proteger los ojos de la luz solar entre las 10:00 a.m y las 2:00 p.m.
- Usar siempre gafas de sol con protección UV. Por lo tanto, se recomienda comprarlas en tiendas especialistas.
- Usar sombreros de ala ancha.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario