Emergencias oftalmológicas
Las emergencias oftalmológicas incluyen cortaduras, raspaduras, objetos en el ojo, quemaduras, exposición a químicos y lesiones contundentes en el ojo o el párpado. Ciertas infecciones en los ojos y otras afecciones, como coágulos de sangre o glaucoma, pueden necesitar atención médica inmediata. Dado que el ojo se lesiona fácilmente, cualquiera de estas afecciones puede llevar a la pérdida de la visión si no recibe tratamiento.
Los traumatismos oculares
Los traumatismos oculares ocupan, junto a enfermedades infecciosas y patologías como la catarata y el glaucoma, un lugar destacado entre las principales causas de ceguera en el mundo.
Los accidentes oculares se dividen en aquellos traumatismos que alteran la integridad anatómica del ojo (heridas, contusiones y perforaciones) y en aquellos que destruyen las superficies, como las quemaduras (térmicas o químicas).
Objetos penetrantes o extraños dentro del ojo
Si un objeto extraño tal como algo de metal o un anzuelo de pesca penetra en el ojo, diríjase a un centro de atención de urgencia o emergencia inmediatamente. Puede ocasionar aún más daño al ojo si intenta extraer el objeto usted mismo o si se lo frota.
Sustancia extraña cáustica en el ojo (quemadura química)
Recibir salpicaduras o una pulverización en el ojo de sustancias, que no sean agua pura e inocua, puede ser atemorizante. Algunas sustancias arden o queman pero a la larga son relativamente inocuas, mientras que otras pueden causar lesiones graves.
Hinchazón de ojos
Los ojos hinchados y los párpados hinchados e inflamados pueden provenir de un golpe en el ojo, por ejemplo, de una pelota de béisbol a gran velocidad.
El mejor tratamiento inmediato para este tipo de lesión es una bolsa de hielo.
Hemorragias subconjuntivales (Sangrado ocular)
Esta lesión ocular casi siempre se ve peor de lo que es en realidad. Una hemorragia subconjuntival implica filtración de sangre de una o más roturas de un vaso sanguíneo que se ubica entre la parte blanca del ojo (esclera) y su recubrimiento transparente (conjuntiva).
Iritis traumática
La iritis traumática es una inflamación de la parte coloreada del ojo que rodea la pupila (el iris) y ocurre luego de una lesión ocular. La iritis traumática puede ser causada por un golpe o pinchazo en el ojo, con un objeto contundente, como una pelota o una mano.
La iritis traumática por lo general requiere tratamiento. Incluso con tratamiento médico, existe riesgo de una disminución permanente de la visión.
Hifemas y fracturas orbitales "blow-out"
Un hifema es una hemorragia en la cámara anterior del ojo, el espacio entre la córnea y el iris. Las fracturas orbitales "blow-out" son fracturas o fisuras de los huesos faciales que rodean el ojo.
Los hifemas y las fracturas "blow-out" son lesiones oculares graves y constituyen emergencias médicas. Se originan por un traumatismo fuerte en el ojo y cara, como por ejemplo al ser golpeado por un bate, pelota de béisbol, palo de hockey o tejo, o al ser pateado en la cara.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario