Definición
Nombres alternativos
La tonometría consiste en la medida indirecta de la presión intraocular mediante el uso de un tonómetro. La presión intraocular es la presión ejercida por los líquidos contenidos en el interior del globo ocular (humor vítreo y humor acuoso) sobre las estructuras firmes del mismo.
Este examen se utiliza para buscar glaucoma. También se utiliza para medir qué tan bien está funcionando el tratamiento para el glaucoma.
Forma en que se realiza el examen
Existen tres métodos principales para medir la presión ocular.
El método más preciso mide la fuerza que se necesita para aplanar un área de la córnea.
Se anestesia la superficie del ojo con gotas oftálmicas. Se sostiene una tira delgada de papel impregnada con un tinte de color naranja al lado del ojo. El tinte tiñe la parte frontal del ojo para ayudar con el examen. En ocasiones el tinte está en las gotas anestésicas.
Usted coloca la barbilla y la frente en el soporte de una lámpara de hendidura para que la cabeza se mantenga firme. Se le pedirá que mantenga los ojos abiertos y que mire directamente al frente. La lámpara se mueve hacia delante hasta que la punta del tonómetro apenas toque la córnea.
Se utiliza una luz azul para que el tinte naranja resplandezca de color verde. El proveedor de atención médica mirará a través del visor en la lámpara de hendidura y ajustará el disco selector en la máquina para dar una lectura de presión.
No hay ninguna molestia con el examen.
Un segundo método utiliza un dispositivo manual en forma lápiz. A usted le administran gotas anestésicas en los ojos para evitar cualquier molestia. El dispositivo toca la parte exterior del ojo y registra la presión ocular instantáneamente.
El último método es el de no contacto (soplo de aire). En este método, el mentón descansa en un soporte similar al de una lámpara de hendidura.
Usted fija la mirada directamente en el instrumento examinador. Cuando se encuentre a una distancia correcta del dispositivo, un rayo de luz pequeño reflejará la córnea en un detector.
Cuando se hace el examen, un soplo de aire aplanará ligeramente la córnea; cuánto se aplane depende de la presión ocular.
Esto causa que el rayo de luz pequeño se mueva hacia un lugar diferente del detector. El instrumento calcula la presión ocular, examinando cuán lejos se mueve el rayo de luz.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario