miércoles, 31 de enero de 2018

TRASPLANTE DE CÓRNEA

¿En qué consiste un trasplante de córnea?

El trasplante de córnea, la queratoplastia, consiste en la substitución del tejido corneal cuando está opacificado y no tenemos otra forma de recuperar la transparencia. Actualmente, la queratoplastia está muy evolucionada y podemos sustituir sólo la parte de la córnea que está opacificada. Tenemos tres modalidades de trasplante: la queratoplastia anterior, donde se trasplantan las dos capas anteriores, la queratoplastia endotelial, donde se trasplanta sólo la capa interna, y la queratoplastia penetrante, donde se trasplanta todo el grosor de la córnea.

Causas que pueden llevar a un trasplante de córnea

Las causas por las cuales se puede llegar a una pérdida de transparencia del ojo son las mencionadas anteriormente como: una cicatriz post úlcera o traumatismo, una distrofia o degeneración corneal ectasia o de depósito. La visión a través de una opacidad corneal es como mirar a través de un vidrio entelado, que permite ver formas no definidas.
Durante el trasplante de córnea se puede realizar a la vez una cirugía de cataratas, o recambio de lente o una reconstrucción ocular del ojo, después de un traumatismo perforante que haya desestructurado el ojo.

sábado, 27 de enero de 2018

INTELIGENCIA ARTIFICIAL CONTRA LA RETINOPATÍA DIABÉTICA

En un estudio publicado en Ophthalmology, la revista de la Academia Americana de Oftalmología, los investigadores describen cómo utilizaron métodos de aprendizaje profundo para crear un algoritmo automatizado para detectar la retinopatía diabética. El  aprendizaje profundo es un tema que cada vez adquiere mayor relevancia en el campo de la inteligencia artificial (IA). Siendo una subcategoría del aprendizaje automático, el aprendizaje profundo trata del uso de redes neuronales para mejorar cosas tales como el reconocimiento de voz, la visión por ordenador y el procesamiento del lenguaje natural, entre otros.

“Lo que demostramos es que un algoritmo de clasificación basado en la inteligencia artificial puede ser utilizado para identificar, con una alta fiabilidad, cuándo los pacientes deben ser remitidos a un especialista para una evaluación y tratamiento”, dijo Theodore Leng, M. D., autor principal del estudio. “Si se aplica correctamente a nivel mundial, este algoritmo tiene el potencial de reducir la carga de trabajo de los médicos y aumentar la eficiencia de los recursos sanitarios limitados. Esperamos que esta tecnología tendrá el mayor impacto en las partes del mundo donde los especialistas son escasos”.

Otra ventaja es que el algoritmo no requiere ningún equipo informático especializado, inaccesible o costoso para clasificar las imágenes. Se puede ejecutar en una computadora personal común o un teléfono inteligente con procesadores promedio. El aprendizaje profundo está en aumento en informática y medicina porque puede enseñar a las computadoras a hacer lo que nuestros cerebros hacen naturalmente. Lo que el Dr. Leng y sus colegas hicieron fue crear un algoritmo basado en más de 75.000 imágenes de una amplia gama de pacientes que representan varias etnias y luego lo usaron para enseñar a una computadora a diferenciar entre pacientes sanos y aquellos con cualquier estadio de la enfermedad, de leve a severo.

El algoritmo del Dr. Leng podría identificar todas las etapas de la enfermedad, de leves a severas, con una tasa de exactitud de 94 por ciento. Serían estos pacientes los que deberían ver a un especialista para un examen posterior. La diabetes afecta a más de 415 millones de personas en todo el mundo o sea 1 de cada 11 adultos,1 aproximadamente 45 por ciento de los pacientes diabéticos es probable que tengan retinopatía diabética en algún momento de su vida; sin embargo, menos de la mitad de los pacientes son conscientes de su condición. La detección temprana y el tratamiento son parte integrante de la lucha contra esta epidemia mundial de pérdida evitable de la visión.

Los oftalmólogos suelen diagnosticar la presencia y la gravedad de la retinopatía diabética por examen directo de la parte posterior del ojo y por la evaluación de fotografías en color del fondo de ojo. Dado el gran número de pacientes diabéticos en todo el mundo, este proceso es costoso y requiere mucho tiempo. Además, estudios previos han demostrado que la detección es algo subjetiva, incluso entre especialistas capacitados. Esta es la razón por la cual un algoritmo efectivo y automatizado podría reducir potencialmente la tasa de ceguera mundial. La aprobación por parte de la Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos es necesaria antes de que el algoritmo pueda ser utilizado en pacientes en una base amplia. El Dr. Leng y su equipo esperan llevar a cabo ensayos piloto en un futuro próximo.

El leucoma corneal


Es la opacificación de la córnea. Cuando la córnea pierde su transparencia, el daño visual es similar a lo que ocurre con la catarata: la agudeza visual disminuye en grado variable, llegando al extremo de percibir solo luz y bultos.

Tratamiento

En los leucomas corneales, lógicamente, las lentes no tienen ninguna utilidad y no existe ningún medicamento que restituya la transparencia de los tejidos opacificados.
La única solución que existe en la actualidad es el reemplazo de la córnea dañada por otra transparente: transplante de córnea.

BAJA VISIÓN PARA PERSONAS CON GLAUCOMA AVANZADO


Las personas que sufren de glaucoma pueden tener muy buena visión pero si la enfermedad avanza y el nervio óptico continúa su deterioro, traerá como consecuencia una progresiva pérdida de la capacidad visual que en algunos casos muy avanzados puede comprometer la agudeza visual central. Afortunadamente la mayoría de las personas con glaucoma conservan una visión central funcional pero algunos pacientes con glaucoma pueden tener algo llamado “baja visión”. La baja visión es un término que explica cuando las personas tienen dificultades visuales en sus actividades diarias a pesar del uso de sus gafas.

Existen ayudas visuales y recursos que están a disposición de los pacientes con baja visión, estos incluyen gafas y lupas magnificadoras, lentes de colores, aumentadores de texto para los computadores, telescopios, entre otros.  La baja visión por glaucoma trae incomodidades para el paciente como la alteración de la visión de colores, reducción de la sensibilidad al contraste y deslumbramiento entre otros. Para estas molestias visuales, los lentes con filtros de colores como el color ámbar pueden reducir los efectos incómodos del deslumbramiento.

La “intensidad de la luz” muchas veces puede generar incomodidades y ser un reto para los pacientes con glaucoma. Muchas personas con glaucoma son muy sensibles a la luz excesiva, especialmente a días muy soleados o las luces blancas intensas como por ejemplo las de los almacenes o centros comerciales. Al mismo tiempo, las condiciones de poca luz también pueden generar dificultades. En muchas ciudades existen personas especializadas en ayudas de baja visión, quienes realizan una consulta inicial en la cual se hace una evaluación del potencial visual de la persona y se le realiza la evaluación para determinar cuál ayuda visual le será de más utilidad según los intereses de cada persona.

Algunas recomendaciones importantes que el profesional de la salud visual puede hacer a los pacientes que tengan baja visión son las siguientes:

1. Mejorar la iluminación: asegurarse que en casa tenga buena iluminación en los pasillos, las escaleras, baños, cocina… cuando se está sentado leyendo la luz debe estar detrás del hombro para que disminuya el deslumbramiento.

2. Controlar el deslumbramiento: los lentes con colores, especialmente el color “ámbar” o amarillo, reducen significativamente el deslumbramiento y permiten una mejor calidad visual.

3. Ser organizado en casa y mantener las cosas siempre en el mismo lugar. De esa manera será fácil encontrar por ejemplo las llaves, medicinas, objetos personales, etc.

4. Aumentar el tamaño de los textos: en los computadores, tabletas y teléfonos celulares existen ajustes que permiten agrandar los tamaños de las letras. Existen aplicaciones de accesibilidad en los sistemas operativos electrónicos que son amigables para las personas con baja visión. Sacar fotocopias de mayor aumento cuando se desean leer recetas, direcciones y otros documentos.



Consultar a un especialista de baja visión: un plan de rehabilitación ayudará a alcanzar la mejor visión posible cuando ya no se encuentren medicinas o cirugías que estén indicadas.

NO JUEGUES CON TUS OJOS


ALTA MIOPÍA Y DESPRENDIMIENTO DE RETINA

Un desprendimiento de retina ocurre cuando la retina neurosensorial se separa del epitelio pigmentario, la última capa de la retina con la que se encuentra unida y que le nutre para que funcione correctamente.

Un ojo miope, sobre todo en aquellos con miopías superiores a 6-8 dioptrías, puede presentar en su retina periférica degeneraciones que pueden aumentar el riesgo de desprendimiento de retina. Este hecho se acentúa si el miope presenta en el área macular otras enfermedades, tales como agujero macular, maculopatía traccional miópica o neovascularización.

Visión con destellos de luz o fogonazos

También son predisponentes al desprendimiento de retina los miopes que presentan en el resto de la retina y zonas periféricas desprendimiento de vítreo.

Otra complicación es la membrana neovascular, que ocurre cuando crece por debajo de la retina en la mácula (que son aquellas que se forman por el nuevo crecimiento anómalo de vasos sanguíneos,) o membranas epiretinianas, cuyo crecimiento es por encima de la retina.

En caso de miopía…
Así pues, en caso de miopía siempre se recomiendan revisiones periódicas. Asimismo, si el paciente presentase cualquier sintomatología asociada a los siguientes tipos debe acudir lo antes posible a su oftalmólogo:

Visión con moscas volantes

Si en su visión periférica percibe destellos de luz o fogonazos (fotopsias), pues podemos estar delante de un desprendimiento de vítreo con tracción. De ocurrir esto, el tratamiento consistiría en guardar cierto reposo y estar atento ante cualquier aumento de las ocasiones en las que aparecen los destellos de luz.
Si detecta más moscas volantes (miodesopsias) de las que pudiera tener él habitualmente o de repente aparecen muchas moscas volantes; también puede tratarse de un desprendimiento de vítreo y el tratamiento vuelve a ser un reposo relativo y estar alerta por si aumenta la sintomatología.
Si en el campo visual aparece una especie de “cortina” que se debilita como si lo hiciese por el viento y que nos dificulta y empeora la visión; en este caso también puede tratarse de un desprendimiento de retina. De ocurrir se debe acudir lo antes posible a un servicio de urgencias de oftalmología.

"Cortina" en el campo visual

El tratamiento se basará en realizar una cirugía para poder conseguir el cierre de los agujeros por donde pasa el líquido; si se está produciendo la rotura de la retina antes de desprenderse puede tratarse con láser. En función del caso, hay ocasiones en las que se aborda por fuera del ojo (colocando una banda de silicona) y, en otras, por dentro (con una vitrectomía para poder manipular desde el interior los tejidos oculares).

Si presenta pérdida de visión o distorsión de las imágenes y/o líneas estará relacionado con las lesiones que afectan al área macular, como los agujeros maculares, las membranas epirretinianas, la neovascularización o las maculopatías traccionales miópicas. En todos estos casos, el tratamiento se realizará mediante la técnica quirúrgica de vitrectomía o inyección de antiangiogénicos en la membrana neovascular. Todo ello ocurre como consecuencia de que el ojo del alto miope es más largo de lo normal y sus paredes, entre las que está la retina, están más adelgazadas, por lo tanto son más frágiles.

FACTORES ASOCIADOS AL OJO SECO

RETINOPATÍA DIABÉTICA


La retinopatía diabética es una complicación ocular de la diabetes y una de las causas principales de la ceguera. Viene causada por el deterioro de los vasos sanguíneos que irrigan la retina. El daño de los vasos sanguíneos de la retina puede tener como resultado que éstos sufran una fuga de fluido o sangre. En consecuencia podemos llegar a tener una gran importante pérdida de visión.


Si usted tiene retinopatía diabética, al principio no notará ningún cambio en su visión. Pero con el tiempo, la retinopatía diabética puede empeorar y causar una pérdida en la visión. Generalmente la retinopatía diabética afecta ambos ojos.

¿Cómo se manifiesta?

Lo más normal es que el paciente no tenga consciencia de la enfermedad hasta que ya esté avanzada.

Los síntomas de la retinopatía pueden ser:
La visión se nos vuelve borrosa y perdemos gradualmente la visión
Vemos manchas
Vemos sombras o perdemos áreas de visión
Tenemos dificultad para ver de noche

El mejor tratamiento para la retinopatía diabética es la prevención. Un estricto control del azúcar en la sangre reducirá en forma significativa el riesgo a largo plazo de una pérdida de la visión. Generalmente, el tratamiento no cura la retinopatía diabética ni tampoco suele restaurar una visión normal, pero puede retardar la progresión de la pérdida de la visión. Sin tratamiento, una retinopatía diabética progresa de forma continua, desde un mínimo hasta etapas severas.

La cirugía con láser

El láser es un rayo de luz muy brillante y finamente enfocado. El rayo pasa a través de la córnea transparente, el lente y el vítreo sin afectarlos de manera alguna. La cirugía con láser reduce nuevos vasos sanguíneos anormales y reduce la hinchazón macular. El tratamiento es a menudo recomendado para personas con edema macular, retinopatía diabética proliferativa (RDP) y glaucoma neovascular.

La cirugía con láser generalmente se realiza en un consultorio médico. Para una mayor comodidad durante el procedimiento, a menudo es necesario aplicar gotas anestésicas, aunque a veces también se aplica una inyección de anestesia cerca del ojo. El paciente se sienta en frente de un microscopio llamado lámpara de hendidura. Un lente de contacto se coloca temporalmente en el ojo para enfocar la luz del láser en la retina con una precisión milimétrica.

Durante una cirugía con láser para edema macular, unas cauterizaciones pequeñas con rayo láser son aplicadas cerca de la mácula para reducir los escapes de líquido. El objetivo principal del tratamiento es prevenir una mayor pérdida de la visión, reduciendo la inflamación de la mácula. No es común que las personas con visión borrosa debido a un edema macular recuperen su visión normal, aunque algunos pacientes pueden experimentar una mejoría parcial.

Algunas personas pueden ver manchas del láser cerca del centro de la visión después del tratamiento. Por lo general, éstas desaparecen con el tiempo, pero pueden no desaparecer por completo.

Cuando una RDP es tratada con láser, el rayo es aplicado a todas las partes de la retina, con excepción de la mácula (éste proceso es denominado fotocoagulación panretiniana, o PRP por sus siglas en inglés). Este tratamiento hace que los nuevos vasos sanguíneos anormales que se contraigan, y con frecuencia impide su crecimiento en el futuro. También disminuye la posibilidad de que ocurra una hemorragia vítrea o una distorsión de la retina. La cirugía panretiniana con láser ha demostrado ser muy eficaz para prevenir una pérdida severa de la visión causada por una hemorragia vítrea o un desprendimiento de retina por tracción.

A medida que pasa el tiempo, múltiples tratamientos con láser pueden ser necesarios. La cirugía con láser no cura la retinopatía diabética y no siempre previene una mayor pérdida de la visión.

Vitrectomía

La vitrectomía es un procedimiento quirúrgico que se realiza en un hospital o en una sala de operaciones en un centro de cirugía ambulatoria. A menudo se realiza de forma ambulatoria o con una corta estancia en el hospital. Anestesia local o general pueden ser utilizadas.

Durante una vitrectomía, un microscopio y otros instrumentos quirúrgicos pequeños se utilizan para extraer la sangre y el tejido cicatrizado que acompañan a los vasos anormales en el ojo. La remoción de una hemorragia vítrea permite que los rayos de luz se enfoquen de nuevo en la retina.

Con frecuencia, una vitrectomía impide que haya más hemorragia vítrea, ya que remueve los vasos anormales que han causado el sangrado. La eliminación de cicatrices ayuda a la restauración de la posición normal de la retina. Una cirugía con láser puede ser realizada durante una vitrectomía.

Para ayudar a que la retina sane en su lugar, su oftalmólogo puede colocar una burbuja de gas o de aceite en el espacio del vítreo. Es posible que se le den instrucciones de mantener la cabeza en determinadas posiciones, mientras la burbuja ayuda a que la retina sane. Es importante seguir las instrucciones de su oftalmólogo para que su ojo se cure bien.

Inyección de medicamentos
En algunos casos, medicamentos pueden ser utilizados para ayudar al tratamiento de una retinopatía diabética.

En ocasiones, medicinas con esteroides pueden ser prescritas. En otros casos, se le puede formular un medicamento contra el factor de crecimiento endotelial vascular (VEGF por sus siglas en inglés). El factor de crecimiento vascular endotelial es una sustancia proteínica que contribuye al crecimiento anormal de vasos sanguíneos en el ojo, los cuales pueden afectar su visión. Un medicamento contra el factor de crecimiento endotelial vascular puede ayudar a reducir el crecimiento de estos vasos sanguíneos anormales.

Después de que su pupila es dilatada y su ojo es insensibilizado con anestesia, el medicamento es inyectado en el vítreo (la sustancia gelatinosa en la cámara posterior del ojo). El medicamento reduce la hinchazón, el escape de fluidos y el crecimiento no deseado de vasos sanguíneos anormales en la retina, y puede ayudar a mejorar la visión.

Los medicamentos para el tratamiento pueden darse sólo una vez, o en un período de tiempo a través de una serie de inyecciones programadas para recibirse en intervalos regulares, generalmente cada cuatro a seis semanas, o como lo determine su médico

LOS ANTEOJOS QUE JAMÁS PASARÁN DE MODA

Los anteojos agatados buscan simular los ojos de gato, apoyándose en su forma de puntas alargadas en la parte superior del diseño.

Esta forma lleva décadas imponiéndose, ¿Por qué? La respuesta se le debe a las famosas, pues son ellas las primeras en lucirlas. Anteriormente Marilyn Monroe y hoy en día lo hacen celebridades como Taylor Swift o Katy Perry.


Sin embargo, siguen a la moda porque muestran elegancia, feminidad y disimulan pequeñas imperfecciones como manchas.

Hoy por hoy, la combinación de materiales y colores llama mucho la atención en especial a las jóvenes, quienes se encargan de combinarlas con prendas especialmente a cuadros. Se puede complementar el look con un delineador en los ojos.

Si su paciente está pensando en arriesgarse a comprar unos anteojos de este tipo y tiene un rostro triangular o redondo, es una buena decisión ya que romperá la predominancia de curvas y ayudará a estilizar el rostro.

viernes, 26 de enero de 2018

SÍNDROME DE OJO SECO


RETINOPATÍA DIABÉTICA


CIRUGÍA REFRACTIVA INTRALASE FEMTOSEGUNDO


El penfigoide cicatricial ocular

Es una enfermedad rara que provoca ampollas en la piel y erosiones en las mucosas, incluyendo conjuntiva ocular, mucosa oral, nasal, faringea y genital. Afecta preferentemente a personas adultas de más de 60 años y es más frecuente en las mujeres que en los varones. Está provocada por un mecanismo de autoinmunidad y existen en sangre anticuerpos dirigidos contra las estructuras que unen las células epiteliales a la membrana basal, ello ocasiona una desunión entre la dermis y la epidermis, originando la formación de ampollas. La afectación del ojo puede ser muy importante, se inicia como una conjuntivitis crónica que poco a poco va causando fibrosis, simblefaron, entropion y triquiasis. Finalmente un tejido fibroso que no deja pasar la luz cubre totalmente la conjuntiva y la cornea impidiendo la visión. La evolución es lenta y progresiva, conduciendo en ocasiones a la ceguera después de varios años. Para el tratamiento se utilizan principalmente fármacos por vía oral, incluyendo agentes inmunosupresores como prednisona, metotrexate, azatioprina y ciclofosfamida. 

ATROFIA ÓPTICA

La atrofia óptica no es una enfermedad, sino más bien un signo de una enfermedad potencialmente más seria. La atrofia óptica proviene del daño al nervio óptico de varios diferentes tipos de patologías. Esta enfermedad puede causar problemas en la visión, incluyendo ceguera.

¿Qué causa atrofia óptica?

El nervio óptico está compuesto de fibras nerviosas que transmiten impulsos al cerebro. En el caso de la atrofia óptica, algo está interfiriendo con la capacidad del nervio óptico de transmitir estos impulsos. La interferencia puede ser causada por numerosos factores, incluyendo:

Glaucoma
Infarto del nervio óptico, conocido como neuropatía óptica isquémica anterior
Un tumor que presiona al nervio óptico
Neuritis óptica, una inflamación (hinchazón) del nervio óptico secundario causado por la esclerosis múltiple
Una enfermedad hereditaria en la cual la persona experimenta pérdida de la visión primero en un ojo, y luego en el otro (conocida como neuropatía óptica hereditaria de Leber)
Formación inadecuada del nervio óptico, el cual es un problema congénito (la persona nace con éste)

¿Cuáles son los síntomas de la atrofia óptica?

Los síntomas de la atrofia óptica se relacionan con cambios en la visión, específicamente:

Visión borrosa
Dificultades con la visión periférica (lateral)
Dificultades con la visión a color
Una reducción en la agudeza de la visión
¿Cómo es diagnosticada la atrofia óptica?
Es importante acudir a tu oftalmólogo si experimentas algún problema con tu visión, especialmente si son los listados arriba.

Si tu oftalmólogo sospecha atrofia óptica, examinará tus ojos con un instrumento llamado oftalmoscopio. El doctor mirará el disco óptico, el punto en la zona posterior del ojo donde entra el nervio óptico. En la atrofia óptica, el disco óptico se encontrará pálido debido a un cambio en el flujo de los vasos sanguíneos.

El oftalmólogo puede también realizar otros exámenes para medir tu visión, tanto periférica como de color. Si el oftalmólogo sospecha que pueda ser un tumor o que la causa sea esclerosis múltiple, puede que te hagan una resonancia magnética nuclear.

¿Cómo se trata la atrofia óptica?

No existe un tratamiento o cura real para la atrofia óptica. Por lo tanto, es importante tener examenes oculares regulares (especialmente si tienes historia familiar de enfermedades oculares), y acudir a tu oftalmólogo inmediatamente si presentas algún cambio en tu visión.

Neovascularización corneal

Con mayor frecuencia resulta de la falta de oxígeno corneal, o hipoxia. En respuesta a esta hipoxia, el cuerpo trata de proporcionar los nutrientes y el oxígeno necesarios para los tejidos corneales privadas mediante la creación de nuevos vasos sanguíneos. Durante las primeras etapas, este crecimiento anormal de los vasos sanguíneos no causan ningún signo en absoluto, o puede causar una variedad de síntomas, incluyendo dolor en los ojos y lagrimeo excesivo, sensibilidad a la luz, enrojecimiento, la intolerancia a lentes de contacto, y la disminución de la visión.
Normalmente, la córnea es avascular, o que carecen de vasos sanguíneos, ya que tiene que ser transparente para permitir el paso de la luz para el enfoque y la vista apropiada. Esta falta de vasos sanguíneos significa que la córnea debe absorber el oxígeno del aire, y por lo tanto cualquier proceso que inhibe esta absorción puede causar neovascularización de la córnea. Por lo general, esta patología es causada por el uso de lentes de contacto, con una mayor incidencia en los usuarios de lentes de contacto prolongados, considerados algo más de aproximadamente 10 horas por día.
TRATAMIENTO
En muchos casos, los portadores de contacto que experimentan neovascularización superficial sólo pueden promover la curación por la interrupción desgaste de los contactos, o al disminuir el tiempo de uso y el cambio a las lentes permeables al oxígeno.
Para los casos de neovascularización no superficial, se pueden requerir tratamientos más agresivos, tales como la aplicación de los corticosteroides tópicos, el tratamiento con oxígeno hiperbárico, o terapia fotodinámica. Ocasionalmente severa neovascularización de la córnea puede causar cicatrices en la córnea , lo que conduce a la opacidad corneal y serios problemas de visión, y en estos casos puede ser necesario el trasplante de córnea.
El transplante de córnea, también conocido como injerto corneal o queratoplastia, es un procedimiento quirúrgico que reemplaza una córnea dañada con tejido de la córnea de un donante recientemente fallecido. Estos trasplantes suelen tener una tasa mucho menor de rechazo que otras cirugías de trasplante debido a que la córnea normalmente carece de vasos sanguíneos y linfáticos; por lo tanto, la presencia de estos vasos sanguíneos antes del trasplante es un factor de riesgo para el rechazo. Además, incluso los pacientes que no tenían la neovascularización corneal antes de la cirugía pueden desarrollar esta condición después de someterse a un trasplante de córnea, lo que lleva a un mayor riesgo de rechazo. Por esta razón, puede ser necesario un tratamiento agresivo de la neovascularización antes de la cirugía de trasplante de córnea para asegurar una menor probabilidad de rechazo del injerto.

Epífora

El término epífora se utiliza en oftalmología para describir la existencia de lagrimeo continuo

Puede estar causada por excesiva producción de lágrimas por un estímulo externo que actúa como irritante, por ejemplo exposición al frío, ambientes contaminados, sustancias químicas, cuerpos extraños o úlceras en la córnea. También por procesos que causen inflamación de la superficie ocular, por ejemplo una conjuntivitis aguda.

En otras ocasiones la causa es un defecto en el sistema de drenaje lagrimal, debido a una disposición anormal del párpado (ectropión) u obstrucción a nivel del conducto nasolagrimal o del saco lagrimal.

La obstrucción del sistema lagrimal puede ser congénita, si está presente desde el nacimiento, y en este caso lo más frecuente es que se deba a la imperforación de la membrana nasolagrimal. Cuando aparece en el adulto, puede deberse a una infección del saco lagrimal o dacriocistitis.


A veces el origen de la epífora es la parálisis del nervio facial que produce debilidad del músculo orbicular de los párpados.


Hipermetropía

La hipermetropía es un defecto ocular de refracción que consiste en que los rayos de luz que vienen del infinito inciden en el ojo humano, convergiendo detrás de la retina, formando de esta manera el foco o imagen. Es debida casi siempre a que el ojo es muy corto en su eje antro-posterior.

Es un defecto muy frecuente, aunque no es progresivo ni tiene repercusiones graves. Se trata mediante el uso de lentes compensadoras convergentes o convexas y/o se corrige con cirugías refractivas a base de rayos láser. La hipermetropía, la miopía y el astigmatismo son los principales defectos de refracción o ametropías. La magnitud de este defecto se mide en dioptrías positivas.

TRATAMIENTO

Se puede tratar mediante el uso de gafas con lentes correctoras convexos o positivas o con lentes de contacto. El tratamiento quirúrgico puede hacerse actuando sobre la córnea con láser (LASIK, LASEK o PRK), extrayendo el cristalino y sustituyéndolo por una lente intraocular, o implantando una lente intraocular especial (ICL) sin extraer el cristalino.Se corrige con una lente convergente , que hace que el foco de la combinación de la lente y el cristalino se sitúe en la retina.

Xantelasma

 Es un término médico usado para denominar a pequeños tumores benignos o levantamientos grasos (ésteres de colesterol) situados en o alrededor de los párpados, especialmente en la zona cercana al lagrimal. Dichos depósitos pueden encontrarse en otras áreas de la piel y son llamados xantomas.

CAUSAS

Los xantelasmas son frecuentes en personas adultas con trastornos metabólicos como la hipercolesterolemia, diabetes y cirrosis biliar. Sin embargo no es extraño que aparezcan en personas que no presentan ninguno de los trastornos antes señalados.2​ De hecho suele ser muy frecuente en personas sin ninguna patología ni alteración analítica. En cirugía plástica puede asociarse una blefaroplastia para la exéresis de los xantelasmas

Hipema

Se llama hifema a la presencia de sangre en la cámara anterior del ojo.

TRATAMIENTO

Aunque la mayor parte de los hifemas se resuelven por sí mismos sin complicaciones, se recomienda limitar la actividad física, mantener la cabeza elevada, tratamientos tópicos para mantener la pupila dilatada y vigilancia de la presión intraocular para prevenir la aparición de glaucoma. Puede ser necesaria una intervención quirúrgica para evacuar la hemorragia.

Astigmatismo

En el caso del astigmatismo, la luz procedente de los objetos y que entra en el ojo se enfoca en más de un punto de la retina. Esto provoca una visión borrosa y distorsionada, ya que en los ojos emétropes (sin graduación) la imagen de los objetos se enfoca en un único punto de la retina.

Dependiendo de la edad del paciente y del tipo de astigmatismo que padezca o de la graduación que presente, puede percibir o no síntomas y estos pueden ser diferentes. En general, el principal síntoma del astigmatismo es la percepción borrosa o distorsionada, tanto de los objetos lejanos como de los objetos cercanos. También es habitual la dificultad para percibir pequeños detalles a todas las distancias. En los casos en los que el astigmatismo aparece asociado a la hipermetropía es habitual que el paciente sufra fatiga visual, enrojecimiento picor y escozor de ojos, mareos o dolores de cabeza debido al sobreesfuerzo que realiza el ojo para enfocar las imágenes.

El astigmatismo puede estar determinado genéticamente o puede deberse a traumatismos o intervenciones quirúrgicas.

Afaquia

El término afaquia se utiliza en medicina para designar la ausencia de cristalino en el ojo.

En raras ocasiones la afaquia es congénita, es decir, está presente desde el nacimiento por un defecto en el desarrollo embrionario. Más frecuentemente se adquiere en la edad adulta como consecuencia de una operación de cataratas. La catarata es una opacidad del cristalino que impide la visión y, para corregirla, el cirujano debe extirpar el cristalino del ojo afectado. Otra importante causa de la carencia de cristalino en adultos es la presencia de fallos fisiológicos del cristalino, ya sean congénitos o no, y que en una posterior cirugía no se puede sustituir el cristalino con deficiencias por una lente intraocular por motivos diversos, tales como que la fisiología interna del ojo no es la ideonea para ésta, ya sea encajándola o cosiéndola, o por un rechazo del mismo.

TRATAMIENTO

La utilización generalizada de lentes intraoculares en las intervenciones de catarata, las cuales tienen un índice de refracción similar al del cristalino, ha constituido un importante avance en este campo de la medicina. Cuando se sustituye el cristalino por una lente intraocular, el término que se utiliza para expresar la situación de ese ojo es pseudofáquico Dicha lente puede tener distintas disposiciones espaciales dentro del globo ocular siguiendo las necesidades de cada paciente. Generalmente se colocan de manera encajada en el lugar que ocupaba el cristalino en la cámara posterior o por el contrario delante del iris justo debajo del endotelio corneal, es decir en la cámara anterior. Esta última forma de insertar la lente es mucho menos viable y eficaz ya que el roce de la lente con el endotelio corneal ocasiona pérdida de células endoteliales, lo que puede dañar la córnea. Además puede causar desajustes en el ángulo iridocorneal y cambios en la presión intraocular.

Miopía

Es un defecto de refracción del ojo en el cual los rayos de luz paralelos convergen en un punto focal situado delante de la retina, en lugar de converger en la misma retina; es el defecto inverso a la hipermetropía, en la que los rayos de luz llegan a la retina antes de converger.

Puede definirse también como un exceso de potencia de refracción de los medios transparentes del ojo con respecto a su longitud, por lo que los rayos luminosos procedentes de objetos situados a cierta distancia del ojo convergen hacia un punto anterior a la retina.

Una persona con miopía tiene dificultades para enfocar bien los objetos lejanos, lo que provoca déficit de agudeza visual y puede conducir también a dolores de cabeza, estrabismo, incomodidad visual e irritación del ojo.

La miopía es un defecto de refracción o ametropía. Es frecuente pero no es el problema visual más común en el mundo, pues este lugar lo ocupa otra ametropía, la hipermetropía. Esto ocurre aún en países con alta incidencia de miopía, como los Estados Unidos, donde aproximadamente el 25% de la población tiene miopía.

La magnitud de la miopía se mide en dioptrías negativas.

La miopía se corrige con lentes divergentes, ya sean gafas o lentes de contacto. En algunos casos puede utilizarse la cirugía. Esta puede disminuir o aumentar según la edad y el nivel de estrés de la persona. Si se continua un tratamiento la magnitud puede disminuir hasta 2 dioptrías.

TRATAMIENTO 

En la mayor parte de las personas con miopía, para poder enfocar los objetos lejanos sobre la retina, se debe interponer entre ésta y el objeto una lente divergente o negativa, ya sea en la forma de gafas, lente de contacto (lentillas) o lente intraocular.

Otra posibilidad es alterar el valor dióptrico de la córnea mediante cirugía con láser, se pueden aplicar varias técnicas, como la PKR, LASIK, LASEK, EPILASIK o RELEX-SMILE. Cuando no es posible la cirugía láser para corregir el defecto y el paciente no desea utilizar gafas ni lentillas, puede realizarse una intervención mediante la cual se coloca una lente intraocular.

Cuando hay una gran diferencia de refracción entre un ojo y otro (anisometría), el ojo de mayor graduación corre el peligro de no desarrollar por completo su potencial. El uso de la corrección adecuada puede mejorar la visión del ojo afectado si se realiza durante la infancia, antes de que termine el desarrollo visual.

En los últimos años se han utilizado lentes de contacto nocturnas que moldean la córnea y modifican su poder dióptrico por la presión que ejercen. Estas lentes se quitan durante el día. El tratamiento se conoce como ortoqueratología. No ha tenido gran difusión ya que los resultados no son inmediatos ni duraderos, y muchos pacientes lo abandonan por incomodidad.

En toda persona, incluso hipermétrope o emétrope, el ojo crece acompañando el ritmo de crecimiento corporal. En los ojos miopes el eje anterior aumenta con el crecimiento y por lo tanto aumenta la magnitud de la miopía. Muchas personas, especialmente los padres de los niños miopes, ven con preocupación este fenómeno y lo consideran un fracaso del tratamiento. Es necesario recordar que la función tanto de gafas como de lentes de contacto es conseguir una visión correcta mientras se usan.

Queratoconjuntivitis


Tratamiento

El tratamiento de la queratoconjuntivitis vernal incluye:
  • Esteroides tópicos. Generalmente se usa fluorometolona, medrisona, betametasona o bien dexametasona. Las gotas para los ojos de azelastina asimismo son eficientes.
  • Antihistamínicos tópicos.
  • Antihistamínicos y esteroides orales. Se usa la terapia sistémica y para los casos graves.
Las medidas para aliviar los síntomas incluyen el empleo de gafas de sol oscuraspara evitar la fotofobia y aplicar compresas frías.

jueves, 25 de enero de 2018

Queratoconjuntivitis límbica superior

La queratoconjuntivitis límbica superior es una inflamación de la conjuntiva bulbar superior, con afectación predominante del limbo superior, una queratitis epitelial lindante, y una hipertrofia papilar de la conjuntiva tarsal superior.

Causas

La causa de la queratoconjuntivitis límbica superior es desconodica, aunque se cree que está causada por un traumatismo mecánico.

Pronóstico

Normalmente, el pronóstico para la queratoconjuntivitis límbica superior es bueno, si bien los síntomas pueden perdurar años.

Queratoconjuntivitis fotoeléctrica

La queratoconjuntivitis fotoeléctrica es una inflamación causada por la luz ultravioleta. Dicha exposición a UV puede ser causada por soldar metal sin usar cristal protector de ojos, o por la exposición a gran altitud de la luz solar reflejada por la nieve, lo que se conoce como “ceguera de la nieve”. La inflamación no aparecerá hasta alrededor de 6 a 12 horas y se suele curar al cabo de 24 a 48 horas. Para prevenirla use una protección adecuada de los ojos.


ANISOMETROPIA


La anisometropía se define como aquella condición refractiva binocular en la que el error refractivo de un ojo (miopía, hipermetropía y/o astigmatismo) difiere del otro y se considera clínicamente significativa cuando esta diferencia en el poder refractivo es de una dioptría o más en el componente esférico o cilíndrico. Es decir, que una persona padece anisometropía cuando padece una diferencia de graduación notable entre ambos ojos. Cuando esta disparidad es de más de tres o cuatro dioptrías puede llegar a comprometer la visión binocular, ya que si esta diferencia de graduación no se compensa el cerebro suprime la imagen más borrosa y aparece la ambliopía u ojo vago.


La anisometropía se presenta en pacientes que tienen el mismo defecto refractivo en los dos ojos, pero con distintos valores; o cuando el paciente padece un problema refractivo diferente en cada ojo (generalmente miopía en un ojo e hipermetropía en el otro).

Los síntomas que presenta un paciente con anisometropía pueden ser muy variados y van desde visión borrosa a dolores de cabeza pasando por el estrabismo. El paciente también puede no presentar ningún tipo de síntoma.


ANISEICONÍA



La aniseiconía se define como aquella condición de la visión binocular en la que existe una diferencia relativa en el tamaño y/o la forma entre las imágenes retinianas. Esta aniseiconía puede aparecer, entre otras causas, cuando el sistema visual trata de compensar las diferencias de graduación asociadas a la anisometropía. Los expertos consideran que el sistema visual puede compensar hasta un 5% de aniseiconía. A partir de esta cifra, la función binocular se suele ver significativamente afectada ya que el cerebro no puede integrar las dos imágenes. En estos casos es bastante habitual que el paciente presente síntomas como cansancio ocular (astenopia) o visión doble (diplopía).



Por lo tanto, la anisometropía y la aniseiconía pueden llegar a confundirse, pero representan un problema diferente aunque ambas pueden llegar a conducir a la aparición de ambliopía u ojo vago. Por esta razón, es muy importante un diagnóstico y un tratamiento precoz.

Nistagmo

El nistagmo es un movimiento incontrolable e involuntario (voluntario en raros casos)​ de los ojos. El movimiento puede ser horizontal, vertical, rotatorio, oblicuo o una combinación de estos. El nistagmo está asociado a un mal funcionamiento en las áreas cerebrales que se encargan de controlar el movimiento, pero no se comprende muy bien la naturaleza exacta de estas anomalías.

Los pacientes con nistagmo a menudo ponen la cabeza en una posición anormal para mejorar su visión, anulando lo más posible el efecto que produce el movimiento de los ojos. El nistagmo también puede darse durante el consumo de MDMA, fenciclidina (PCP) o ketamina, si bien es en casos muy puntuales y desaparece con los efectos de dicho psicoestimulante.

TIPOS 

El nistagmo se puede dividir en dos grandes tipos: el nistagmo infantil o congénito y el nistagmo adquirido.

El congénito se asocia generalmente con una severa falta de visión, se da en 1 de cada cinco mil niños y en el 80% de los casos es una consecuencia de otras enfermedades o condiciones como el albinismo. El nistagmo congénito ocurre con frecuencia espontáneamente, sin lazos genéticos, aunque a veces la enfermedad sí existe en la historia familiar. Se manifiesta entre las ocho y las doce semanas, aunque se ha documentado en jóvenes, por lo que el término congénito podría no resultar correcto.

El nistagmo o nistagmus se manifiesta también en malformaciones neurológicas congénitas de la unión cráneo espinal, como la malformación de Chiari. Esta es una de las llamadas enfermedades raras, y localizada en la base del cráneo. El 58% de los casos de recién nacidos vivos con este mal padecen nistagmo. También está asociado a enfermedades que obtiene el feto in útero de forma transplacentaria como por ejemplo parasitosis por Toxoplasma gondii, donde las manifestaciones en el Sistema Nervioso Central se reflejan en condiciones patológicas como el nistagmo.

El adquirido se asocia a problemas neurológicos que sobrevienen durante la vida de un adulto, como puede ser una operación cerebral, un tumor, entre otros. El nistagmo puede ser también fisiológico (no patológico), debido a los movimientos del oído interno. Cuando empezamos un movimiento circular, la endolinfa de los canales vestibulares se mueve en sentido opuesto, y los ojos también. Cuando el movimiento cesa, los movimientos compensatorios de los ojos también. Puede ser una manifestación de la enfermedad de Wernicke.

Se ha descrito un tipo de nistagmo ligeramente diferente cuya principal características es su voluntariedad. Se ha documentado el caso de una mujer de 53 años capaz de producir nistagmo de manera voluntaria

TRATAMIENTO 

Aunque algunos tipos de nistagmo congénito suelen mejorar con la edad, la mayoría no tiene una cura definitiva, sin embargo pueden mejorar las repercusiones de la enfermedad con una terapia adecuada. Se han intentado tratamientos con fármacos y con cirugía, la cirugía es empleada tanto para disminuir la intensidad del nistagmo y con ello mejorar la percepción visual, como para mejorar la posición anómala de la cabeza en caso de que esta se presente. La terapia visual gimnasia ocular de forma complementaria ha mostrado ser de utilidad. En caso de existir ametropía, el uso de lentes de contacto se ajusta mejor al movimiento ocular evitando así algunas aberraciones prismáticas inducidas por la descentración que hay debido al movimiento de los ojos. Una ventaja de las lentes de contacto es que se mueven con el ojo, mejorando por tanto la calidad de la imagen. Parte de la rehabilitación consiste en disminuir la ambliopía que genera la enfermedad. Un diagnóstico y tratamiento oportunos preferentemente mediante un equipo multidisciplinario: optometrista, contactólogo, oftalmólogo pediatra, estrabólogo, ortoptista y terapeuta visual es la mejor opción de tratamiento.

Queratoconjuntivitis atópica


La queratoconjuntivitis atópica es una de las manifestaciones de una condición llamada atopia. La atopia es una condición genética en la que el sistema inmune genera más anticuerpos de lo normal en respuesta a un alérgeno. Los individuos con atopia frecuentemente tienen alergias ambientales, asma, rinitis y dermatitis atópica o bien eccema.


Síntomas
Si bien es una enfermedad perenne, sus síntomas pueden empeorar en el invierno. En contraste a la dermatitis atópica, que por norma general se observa en la niñez, la queratoconjuntivitis atópica aparece a lo largo de la adolescencia tardía y la adultez temprana. Los síntomas incluyen enrojecimiento de la conjuntiva e hinchazón. El párpado inferior normalmente se ve perjudicado más que el párpado superior.

Los síntomas descritos previamente pueden no necesariamente quiere decir que tiene la queratoconjuntivitis atópica. No obstante, si experimenta uno o más de estos síntomas, consulte a su oculista para un examen completo.

Complicaciones
Si no se trata, puede progresar a ulceración, cicatrización, cataratas, queratocono, y la vascularización de la córnea. Puede resultar en una disminución de la visión o ceguera.

Tratamiento
La combinación de antihistamínicos orales y tópicos y estabilizadores de los mastocitos por norma general son eficientes en el control de síntomas. Las compresas frías y la irrigación salina para bajar el pH lagrimal pueden ser útiles. Solo en los casos graves se debe usar terapia con esteroides.

Hemorragia vítrea


La hemorragia vítrea o hemovítreo refiere a la existencia de sangre en la zona del interior del ojo llamada humor vítreo o cuerpo vítreo.

El humor vítreo es una sustancia gelatinosa y transparente que ocupa 2/3 del volumen total del ojo, y está formado por agua en un 99%. Limita en su parte posterior con la retina y en su porción anterior con el cristalino y el cuerpo ciliar. Si se produce una hemorragia en el humor vítreo, éste pierde su transparencia y la luz no puede atravesarlo, lo que ocasiona pérdida de visión de inicio brusco.

El hemovítreo puede estar producido por gran variedad de circunstancias que se dividen en traumáticas (por ejemplo, un golpe directo o una intervención quirúrgica ocular) y no traumáticas. Entre estas últimas, la más frecuente es la retinopatía diabética.

TRATAMIENTO 
Al ser muy diferentes las posibles causas, no puede establecerse un tratamiento único para todos los pacientes y este debe ser individualizado en función del origen de la hemorragia, su gravedad y las circunstancias personales.

En líneas generales, inicialmente la actitud terapéutica puede ser expectante, pues es muchas ocasiones la hemorragia se resuelve de forma espontánea, sobre todo si el volumen de sangre no es muy grande. La recuperación plena de la visión puede demorarse varios meses.

En otras ocasiones, tras un tiempo de espera, se recomienda una intervención quirúrgica denominada vitrectomía, que consiste en la extirpación mediante cirugía ocular del humor vítreo. En la misma, se utiliza gas o líquido como reemplazo, con el objeto de mantener la presión ocular y la fijación de la retina. Con el tiempo, el humor vítreo regenerado naturalmente vuelve a ocupar su lugar.

Cuando existe retinopatía diabética, puede ser necesaria la aplicación de láser o fotocoagulación panretiniana.

Pseudofaquia


El término pseudofaquia se utiliza en medicina para designar la situación en que queda el ojo de un paciente al cual se le ha extirpado el cristalino y se ha sustituido por una lente intraocular.


La causa más frecuente de pseudofaquia es una operación de catarata. Antes del uso generalizado de lentes intraoculares, el ojo intervenido de catarata quedaba sin cristalino, situación que se conoce como afaquia.

El ojo pseudofáquico no precisa la utilización de gruesos cristales correctores como el afáquico y la visión es en general considerablemente mejor pues los gruesos cristales externos necesarios para compensar la falta de cristalino magnifican las imágenes y producen aberraciones esféricas y cromáticas.

Otra causa de pseudofaquia es la lensectomía refractiva, es decir la extirpación de un cristalino normal para sustituirlo por una lente intraocular con la intención de tratar de forma definitiva defectos de refracción como la miopía.

Epiescleritis

La epiescleritis es una enfermedad del ojo, generalmente benigna, que consiste en la inflamación de una estructura membranosa situada en la porción anterior del globo ocular que se llama epiesclera y es en realidad la porción más superficial de la esclera o esclerótica (el blanco del ojo).

Los síntomas principales son enrojecimiento de la porción anterior del ojo, lagrimeo constante, sensación de irritación y fotofobia. El proceso suele desaparecer en un plazo de entre 7 y 10 días, aunque a veces se producen recurrencias. En el 30% de los casos se asocia a otras enfermedades generales, entre ellas la artritis reumatoide y el lupus eritematoso sistémico.

Debe diferenciarse de la escleritis que es otra enfermedad ocular que puede tener síntomas parecidos pero suele revestir mayor gravedad

ULCERA DE LA CORNEA


Una úlcera de la córnea suele ser el resultado de una infección ocular, aunque puede ser causada por una condición de ojo seco severa u otros problemas visuales.



Tratamiento médico

Gotas antibióticas, antifúngicas o antivirales para los ojos son la parte fundamental del tratamiento. En ocasiones, tabletas anti hongos son prescritas, o una inyección de medicamento es administrada cerca del ojo para el tratamiento.


Una vez que cualquier tipo de infección ha disminuido o ha desaparecido, pueden utilizarse gotas para los ojos con esteroides o anti inflamatorios, las cuales ayudan a reducir la inflamación y a prevenir la formación de cicatrices. El uso de gotas con esteroides es controvertido y sólo debe hacerse bajo supervisión de su Doctor de los Ojos. Es posible que las gotas con esteroides puedan empeorar una infección.



Analgésicos orales pueden ser prescritos para reducir el dolor.



Si los síntomas de la úlcera de la córnea continúan después del tratamiento, incluyendo dolor y enrojecimiento del ojo; lagrimeo y secreción del ojo; y visión borrosa, notifique a su oftalmólogo de inmediato para iniciar otro tratamiento sin demora.



Tratamiento quirúrgico


Si una úlcera de la córnea no puede ser tratada con medicamentos, una cirugía puede ser necesaria para mantener su visión. Un trasplante de córnea puede reemplazar la córnea dañada con la córnea sana de un donante para restaurar la visión.

# OftalmicLaser   # SaludVisual Ambliopía (ojo vago, ojo ocioso, ojo perezoso) Revisión GRATUITA de personas con ambliopía, estrabismo,...