¿En qué consiste un trasplante de córnea?
El trasplante de córnea, la queratoplastia, consiste en la substitución del tejido corneal cuando está opacificado y no tenemos otra forma de recuperar la transparencia. Actualmente, la queratoplastia está muy evolucionada y podemos sustituir sólo la parte de la córnea que está opacificada. Tenemos tres modalidades de trasplante: la queratoplastia anterior, donde se trasplantan las dos capas anteriores, la queratoplastia endotelial, donde se trasplanta sólo la capa interna, y la queratoplastia penetrante, donde se trasplanta todo el grosor de la córnea.
Causas que pueden llevar a un trasplante de córnea
Las causas por las cuales se puede llegar a una pérdida de transparencia del ojo son las mencionadas anteriormente como: una cicatriz post úlcera o traumatismo, una distrofia o degeneración corneal ectasia o de depósito. La visión a través de una opacidad corneal es como mirar a través de un vidrio entelado, que permite ver formas no definidas.
Durante el trasplante de córnea se puede realizar a la vez una cirugía de cataratas, o recambio de lente o una reconstrucción ocular del ojo, después de un traumatismo perforante que haya desestructurado el ojo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario