La hemorragia vítrea o hemovítreo refiere a la existencia de sangre en la zona del interior del ojo llamada humor vítreo o cuerpo vítreo.
El humor vítreo es una sustancia gelatinosa y transparente que ocupa 2/3 del volumen total del ojo, y está formado por agua en un 99%. Limita en su parte posterior con la retina y en su porción anterior con el cristalino y el cuerpo ciliar. Si se produce una hemorragia en el humor vítreo, éste pierde su transparencia y la luz no puede atravesarlo, lo que ocasiona pérdida de visión de inicio brusco.
El hemovítreo puede estar producido por gran variedad de circunstancias que se dividen en traumáticas (por ejemplo, un golpe directo o una intervención quirúrgica ocular) y no traumáticas. Entre estas últimas, la más frecuente es la retinopatía diabética.
TRATAMIENTO
Al ser muy diferentes las posibles causas, no puede establecerse un tratamiento único para todos los pacientes y este debe ser individualizado en función del origen de la hemorragia, su gravedad y las circunstancias personales.
En líneas generales, inicialmente la actitud terapéutica puede ser expectante, pues es muchas ocasiones la hemorragia se resuelve de forma espontánea, sobre todo si el volumen de sangre no es muy grande. La recuperación plena de la visión puede demorarse varios meses.
En otras ocasiones, tras un tiempo de espera, se recomienda una intervención quirúrgica denominada vitrectomía, que consiste en la extirpación mediante cirugía ocular del humor vítreo. En la misma, se utiliza gas o líquido como reemplazo, con el objeto de mantener la presión ocular y la fijación de la retina. Con el tiempo, el humor vítreo regenerado naturalmente vuelve a ocupar su lugar.
Cuando existe retinopatía diabética, puede ser necesaria la aplicación de láser o fotocoagulación panretiniana.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario