Seguro que ya sabes que las cataratas son una pérdida de transparencia del cristalino del ojo, con lo que se deteriora la capacidad refractiva de éste y la visión. Su aparición, entre otras causas, se debe a enfermedades como la diabetes, a la predisposición genética, a traumatismos oculares, pero lo más común es por el simple proceso de envejecimiento.
En la mayoría de casos se utiliza anestesia tópica, con gotas, sin ser necesario acudir a inyecciones para anestesiar al Paciente.
Cuando el Paciente presenta Cataratas en los dos Ojos, casi nunca se realiza la cirugía de los dos ojos el mismo día, sino que se procede quirúrgicamente primero con un Ojo y tiempo después, tres días o una semana se realiza la Cirugía del otro Ojo.
- La Cirugía en si dura unos 15 o 20 minutos, durante los cuales hay que estar mirando fijamente a una luz muy fuerte que es la luz del microscopio.
- La cirugía no duele, y lo único que nota el paciente es una sensación de presión o de que le cae agua, pero no es un proceso doloroso en ningún momento.
- Tras la cirugía no hace falta taparse el ojo, simplemente hay que ponerse unos colirios durante una temporada para evitar una infección.
Es una cirugía muy gratificante puesto que la recuperación es bastante rápida.
Extracción de cataratas
Es una crugía para retirar un cristalino opaco (catarata) del ojo. Las cataratas se eliminan para ayudar a ver mejor. El procedimiento casi siempre incluye la colocación de un cristalino artificial o lente intraocular (LIO) en el ojo.
Descripción
La cirugía de cataratas es un procedimiento ambulatorio. Esto significa que usted probablemente no tenga que quedarse de un día para otro en un hospital. La cirugía la realiza un oftalmólogo. Este es un médico que se especializa en cirugía y enfermedades de los ojos.
Normalmente los adultos están despiertos durante el procedimiento. Se aplica un medicamento anestésico (anestesia local) usando gotas para los ojos o una inyección. Esto bloquea el dolor. También le administrarán un sedante para ayudarle a relajarse. A los niños por lo regular se les aplica anestesia general. Este es un medicamento que induce un sueño profundo para que no puedan sentir dolor.
El médico usa un microscopio para examinar el ojo. Se hace un corte (incisión) pequeño en el ojo.
Se extrae el cristalino con una de las siguientes técnicas, según el tipo de catarata:
Facoemulsificación. Con este procedimiento, el médico usa un instrumento que produce ondas sonoras para romper la catarata en pequeños fragmentos. Luego estos se extraen por medio de succión. Este procedimiento utiliza una incisión muy pequeña.
Extracción extracapsular. El médico usa un pequeño instrumento para extraer la catarata casi siempre en una sola pieza. Este procedimiento utiliza una incisión grande.
Cirugía láser. El médico usa una máquina que utiliza energía láser para hacer las incisiones y ablandar la catarata. El resto de la cirugía es muy parecido a la facoemulsificación. El uso del láser en lugar de un bisturí (escalpelo) puede acelerar la recuperación y ser más preciso.
Después de que se extrae la catarata, generalmente se coloca un cristalino artificial, llamado lente intraocular (LIO) en el ojo para restaurar el poder de enfoque del cristalino anterior (catarata). Esto ayuda a mejorar la visión.
El médico puede cerrar la incisión con suturas muy pequeñas. Usualmente, se emplea un método de autosellado (sin suturas). Si le colocan suturas, posiblemente sea necesario retirarlas después.
La cirugía dura menos de media hora. La mayoría de las veces, solo se hace en un ojo. Si tiene cataratas en ambos ojos, el médico puede sugerirle que espere de 1 a 2 semanas entre cada cirugía.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario