Definiciones de interés
El VIH o Virus de la Inmunodeficiencia Humana es un microorganismo que ataca al Sistema Inmunológico de nuestro cuerpo, debilitándolo y haciéndolo vulnerable ante diferentes infecciones, algunas de las cuáles pueden poner en peligro la vida. Los linfocitos CD4, células encargadas de fabricar anticuerpos, son objetivo y la diana preferente de este virus.
El Síndrome de la Inmunodeficiencia Adquirida o SIDA es el estado de la infección descrito y caracterizado por unos bajos niveles de defensas y por la aparición de infecciones oportunistas.
Las infecciones oportunistas se producen por otros agentes que aparecen cuando las defensas inmunitarias de una persona infectada por el VIH son insuficientes. Se trata de infecciones que un sistema inmunitario normal y sano podría combatir pero un sistema inmunológico debilitado no puede hacerles frente.
Manifestaciones oculares del VIH
Las manifestaciones oculares del VIH aparecen hasta en un 70 % de los sujetos infectados por el virus y pueden constituir el primer signo de infección.
Los problemas oculares relacionados con el SIDA debido a la supresión del sistema inmunológico pueden incluir:
Retinopatía por VIH
Éste es el hallazgo más común entre personas con SIDA. Pequeñas hemorragias y exudados algodonosos (manchas blancas causadas por un bloqueo de los vasos sanguíneos) se forman en la retina (el tejido sensible a la luz que recubre la parte posterior del ojo). Se cree que el virus VIH es directamente responsable por los cambios en los pequeños vasos sanguíneos de la retina.
Retinitis por CMV
Una infección ocular más grave que se ocurre en aproximadamente el 20 a 30 por ciento de las personas con SIDA es la retinitis por CMV. Es causada por un virus llamado citomegalovirus (CMV). Ocurre por lo general en pacientes con estados más avanzados de SIDA, en quienes la presencia de células T es muy baja. Los síntomas incluyen inflamación de la retina, sangrado y pérdida de la visión. Si no es diagnosticado y tratado a tiempo, el CMV puede causar una pérdida severa de la visión en pocos meses.
Si usted tiene VIH / SIDA, y siente los siguientes síntomas, debe consultar a su oftalmólogo inmediatamente:
- Manchas flotantes o "telarañas";
- Luces intermitentes;
- Puntos ciegos o visión borrosa.
La retinitis por CMV no es curable, pero una progresión del virus puede controlarse con medicamentos.
Desprendimiento de la retina
Ocasionalmente, el CMV puede causar un desprendimiento de retina, durante el cuál la retina se separa o desprende de la parte posterior del ojo. Un desprendimiento de retina es un problema grave que causa pérdida severa de la visión si no es tratado. Casi todos los desprendimientos de retina requieren una cirugía de desprendimiento de retina para ponerla de nuevo en su posición correcta.
El sarcoma de Kaposi
Es una rara forma de cáncer que se presenta en pacientes con SIDA. Éste tipo de cáncer puede causar lesiones de color rojizo o púrpura en los párpados, o crear una masa carnosa roja en la conjuntiva (la fina membrana transparente que cubre la parte blanca del ojo). El sarcoma de Kaposi puede parecer aterrador, pero por lo general no hace daño a los ojos, y con frecuencia puede ser tratado.
Carcinoma conjuntival de células escamosas
Éste es un tumor de la conjuntiva (la membrana delgada y transparente que cubre la parte blanca del ojo). Algunos estudios han demostrado que ésta condición está relacionada con el VIH/SIDA, una exposición prolongada a la luz solar, y una infección con el virus del papiloma humano (VPH).
Aumento en el riesgo de infecciones oculares diversas
transmisión sexual y otras que no lo son, pueden ser más comunes en pacientes con VIH. Algunas de éstas infecciones pueden incluir virus del herpes, gonorrea, clamidia, toxoplasmosis, candida, pneumocystis y microsporidia, entre otras. Éstas infecciones pueden amenazar la visión y requieren tratamiento con un Doctor de los Ojos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario