Tracoma
El tracoma es una infección crónica ocular que constituye la causa evitable de ceguera más frecuente del mundo. Aunque se está luchando para conseguir erradicarlo, 232 millones de personas están expuestas a sus riesgos. es causado por una bacteria llamada Chlamydia trachomatis.
En sus primeras etapas, el tracoma causa una conjuntivitis (ojo rojo). Los primeros síntomas comienzan a aparecer entre cinco y 12 días de haber sido expuesto a la bacteria, y pueden incluir comezón e irritación leve de los ojos y párpados, al igual que secreción de los ojos. A medida que la infección progresa, se produce un dolor en los ojos y una visión borrosa. Si la infección no es tratada, se produce una cicatrización en la parte interior del párpado. Esto conduce a que las pestañas viren hacia el interior del ojo, una condición llamada triquiasis. Las pestañas rozan contra la córnea y la rasguñan (la córnea es la capa transparente en la parte frontal del ojo.) Esta continua irritación hace que la córnea se torne nubosa y puede contribuir al desarrollo de úlceras de la córnea y pérdida de visión.
Síntomas
Por lo general, los signos y síntomas del tracoma afectan a ambos ojos, e incluyen los siguientes:
- Picazón e irritación leves en los ojos y los párpados
- Secreción que sale de los ojos y contiene mucosidad o pus
- Inflamación del párpado
- Sensibilidad a la luz (fotofobia)
- Dolor ocular
La Organización Mundial de la Salud identificó las siguientes cinco etapas del desarrollo del tracoma:
Inflamación folicular. Es esta etapa, la infección apenas está comenzando. Cinco o más folículos (pequeñas protuberancias que contienen linfocitos, un tipo de glóbulo blanco de la sangre) se observan con ayuda de un dispositivo de aumento en la superficie interna del párpado superior (conjuntiva).
Inflamación intensa. En esta etapa, el ojo es altamente infeccioso, se irrita y presenta un engrosamiento o una inflamación en el párpado superior.
Cicatrización del párpado. Las infecciones reiteradas ocasionan la cicatrización del párpado interno. Las cicatrices suelen aparecer como líneas blancas cuando se las examina con una lupa. Es posible que se deforme el párpado y se vuelva hacia adentro (entropión).
Pestañas encarnadas (triquiasis). El recubrimiento interno cicatrizado del párpado sigue deformándose, lo que hace que las pestañas se vuelvan hacia adentro, y rocen y raspen la superficie externa del ojo (córnea).
Enturbiamiento de la córnea. La córnea se ve afectada por una inflamación que se observa con mayor frecuencia debajo del párpado superior. La inflamación continua causada por el raspado que provocan las pestañas encarnadas produce el enturbiamiento de la córnea.
Todos los signos del tracoma son más graves en el párpado superior que en el inferior. Cuando se presenta la cicatrización avanzada, se puede observar una línea gruesa en el párpado superior.
Además, puede verse afectado el tejido glandular lubricante que se encuentra en los párpados que incluye las glándulas encargadas de producir lágrimas (lagrimales). Esto puede provocar una sequedad ocular extrema, que agrava aún más el problema.
Cuándo debes consultar con un médico
Solicita atención médica si tú o tu niño tiene irritación o picazón en los ojos o si despide una secreción de los ojos, especialmente si vives o has viajado en el último tiempo a una zona donde el tracoma es común. El tracoma es una enfermedad contagiosa. Tratarla lo antes posible permite evitar mayores infecciones.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario