sábado, 9 de febrero de 2019

CATARATAS: FACTORES DE RIESGO Y TRATAMIENTOS

¿Cómo pueden las cataratas afectar mi visión?

Las cataratas relacionadas con la edad pueden afectar su visión de dos maneras:
Cuando las acumulaciones de proteína reducen la claridad de la imagen que llega a la retina.

El cristalino está compuesto en su mayoría por agua y proteína. Cuando esta proteína se acumula, nubla el cristalino disminuyendo la luz que llega a la retina. La opacidad puede ser tan severa que hace borrosa la visión. La mayoría de las cataratas relacionadas con la edad se desarrollan debido a las acumulaciones de proteína.

  1. Cuando la catarata está pequeña, la opacidad afecta solamente una pequeña porción del cristalino. Quizás usted no note ningún cambio en su visión. Las cataratas tienden a “crecer” lentamente, así que la visión se deteriora gradualmente. Con el tiempo, el área opaca del cristalino se puede agrandar y la catarata puede aumentar de tamaño. La visión se dificulta, haciéndose más opaca o más borrosa.
  2. Cuando el cristalino cambia lentamente a un color amarillento o marrón, añade un tinte marrón a la visión.
  3. Cuando el cristalino transparente poco a poco adquiere color con la edad, su visión puede lentamente ir adquiriendo un tinte marrón. Al principio, la cantidad del tinte puede ser poca, sin causar problemas con la visión. Con el tiempo, el tinte se intensifica y puede hacer más difícil leer y hacer otras actividades rutinarias. Este cambio gradual en la cantidad del tinte no afecta la claridad de la imagen transmitida a la retina.
Si usted tiene una decoloración avanzada del cristalino, quizás no pueda identificar los tonos azulados y morados. Por ejemplo, usted puede creer que tiene puesto un par de calcetines negros y no se dará cuenta que son morados hasta que sus amigos se lo digan.

Cuándo se tiene más posibilidades de tener cataratas?


El término relacionado con la edad puede ser engañoso. Usted no tiene que ser una persona de la tercera edad para tener este tipo de cataratas. En realidad, las personas entre 40 y 50 años pueden tener cataratas relacionadas con edad. Pero en las personas de edad media la mayoría de las cataratas son pequeñas y no afectan la visión. Es después de los 60 años que la mayoría de las cataratas afectan la visión.

¿Quién tiene riesgo de desarrollar cataratas?

El riesgo de cataratas aumenta al envejecer. Otros factores de riesgo para las cataratas son:
  1. Ciertas enfermedades como la diabetes.
  2. Comportamientos individuales como el uso de tabaco o alcohol.
  3. El medio ambiente como exposición prolongada a los rayos ultravioletas del sol.

¿Cómo se detecta una catarata?

La catarata se detecta a través de un examen completo de los ojos que incluye:

Prueba de agudeza visual. En esta prueba se usa una tabla optométrica para medir su vista a diferentes distancias.
Examen con dilatación de las pupilas. Para dilatar o agrandar las pupilas, el oculista le pone unas gotas en los ojos. El oculista mira a través de un lente de aumento especial para examinar la retina y el nervio óptico para ver si hay señales de daño u otros problemas de los ojos. Después del examen, su visión de cerca podrá permanecer borrosa por varias horas.
Tonometría. Se utiliza un instrumento para medir la presión dentro del ojo. Para esta prueba, el oculista puede ponerle unas gotas para adormecer sus ojos.

Es posible que su oculista también le haga otras pruebas para averiguar más sobre la estructura y la salud de sus ojos.

Tratamiento de las cataratas

Cuando los síntomas comienzan a aparecer, podrá mejorar su visión durante un tiempo utilizando anteojos nuevos, potentes bifocales, una iluminación apropiada u otras ayudas visuales.

Considere la cirugía solamente cuando su catarata haya progresado lo suficiente para haber alterado seriamente su visión y afecte su vida diaria. Muchas personas consideran la mala visión como parte inevitable del envejecimiento, y sin embargo, la cirugía de catarata es un procedimiento simple, prácticamente indoloro, capaz de devolverle la visión.

La cirugía de catarata es muy exitosa en la recuperación de visión. De hecho, es la cirugía practicada con más frecuencia en los Estados Unidos. Más de 3 millones de estadounidenses se operan anualmente, según PBA.

Nueve de cada diez personas que se operan de cataratas recuperan la visión con muy buen nivel, entre 20/20 y 20/40. Durante el procedimiento, el cirujano removerá el cristalino nublado y en la mayoría de los casos lo suplantará por un lente intraocular plástico (LIO).

Constantemente se están desarrollando nuevos LIOs para hacer la cirugía cada vez menos complicada a los cirujanos, y el lente cada vez más útil para los pacientes. Los LIOs "que corrigen la presbicia" tienen el potencial de permitir la recuperación de la vista para todas las distancias, no solamente una. Otro tipo nuevo de LIO bloquea tanto la luz ultravioleta como la luz azul, que de acuerdo con las investigaciones, pueden dañar la retina.

También, los hombres deben tener en cuenta que ciertas medicaciones para la próstata pueden provocar el síndrome de iris flexible intra-operatorio (IFIS por sus siglas en inglés) durante la cirugía.
Las gafas después de una cirugía de cataratas

En la mayoría de los casos, a menos que usted prefiera lentes intraoculares (IOL, por sus siglas en inglés) para corregir la presbicia, usted necesitará gafas de lectura después de una cirugía de cataratas. Es posible que también necesite anteojos progresivos para corregir errores de refracción residuales leves, así como la presbicia.

Para lograr la mejor visión y comodidad posible con gafas recetadas después de una cirugía de cataratas, solicite que su óptico le explique los beneficios del recubrimiento antirreflejos y los anteojos fotocromáticos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

# OftalmicLaser   # SaludVisual Ambliopía (ojo vago, ojo ocioso, ojo perezoso) Revisión GRATUITA de personas con ambliopía, estrabismo,...