martes, 3 de julio de 2018

Aprendiendo sobre los ojos



Aprender sobre el ojo puede aportarles beneficios adicionales a los alumnos, más allá de obtener un conocimiento fáctico sobre el funcionamiento del ojo. Esto incluye la autoconciencia, la aplicación al trabajo académico y la práctica en áreas de ECC (p. ej., tecnología de asistencia, autodeterminación). El desarrollo de un sentido positivo de la identidad para una persona joven con discapacidad visual comienza por tener información precisa sobre su afección ocular y poder ser capaz de comunicar esta información a otras personas en la escuela, comunidad y ámbitos laborales (Guerette, Lewis & Mattingly, 2011; Sacks, 2010; Sacks & Corn, 1996). Una parte fundamental para lograr un sentido positivo de la identidad y una autoestima positiva es reconocer que la discapacidad visual es solamente uno de los aspectos que definen a una persona, entre otros tantos intereses y objetivos distintos.

Hablar sobre el ojo puede despertar la curiosidad y dar lugar a una comunicación abierta con alumnos que, tal vez, presenten cierto temor a que se los identifique como discapacitados visuales o como alguien que lucha contra un sentimiento de baja autoestima. Suelo sorprenderme cuando veo que ciertos alumnos, que presentan un comportamiento reservado, bajan la guardia cuando toman entre sus manos un modelo en 3 dimensiones del ojo. En estas lecciones en particular, suelen tomar el liderazgo cuando pueden conducir la exploración y descubren que los recursos para aprender sobre el ojo humano van más allá de un libro. Esta información puede tener una carga emocional para algunos alumnos y se recomienda hablar con los padres antes de comenzar el período de instrucción.


Es posible aplicar este tema al ámbito académico de un alumno de varias maneras. El estudio de la óptica y de las propiedades de la luz se incluye en el programa de ciencias como una rama de la física y pueden aplicarse en el transcurso del día, mediante el uso de ciertos elementos como gafas y lentes de cámaras. Aprender los nombres de las partes del ojo (p. ej., córnea, vítreo) y las afecciones oculares (p. ej., hipoplasia, albinismo oculocutáneo) cumple con los objetivos del arte del lenguaje en cuanto a la formación de palabras y construcción de vocabulario. Apartar y volver a construir estas palabras de múltiples sílabas puede resultar atractivo para alumnos con un bajo nivel de destreza literaria y representar un puente para lograr objetivos relacionados en el arte del lenguaje. Aprender sobre el ojo y la singularidad de las afecciones oculares también puede convertirse en algo útil para desarrollar temas ideales para ensayos personales y documentos de investigación en cualquier nivel de edad. A los alumnos también les puede interesar llevar a cabo proyectos de estudio independientes en ciertas clases, como periodismo, oratoria pública o arte. Estudiar este tema, tanto a nivel primario como secundario, presenta diversos beneficios.


El aprendizaje sobre el ojo es una buena oportunidad para practicar las destrezas del ECC. La enseñanza respalda directamente a la práctica en lo que respecta a tecnología de asistencia, autodeterminación y destrezas de eficiencia sensoriales. Entre las áreas relacionadas, se incluyen la educación profesional y las habilidades sociales. En el resto del artículo se describen las actividades que se utilizan con los alumnos para aumentar su comprensión de la anatomía y la fisiología del ojo, y la afección ocular. Estas lecciones pueden ser breves y durar 10 minutos, o extenderse por una hora, y significar una recompensa motivadora para completar otro trabajo. La mayoría de los temas pueden adaptarse a distintos grados y niveles de funcionamiento, y utilizarse para un alumno particular o una clase. Un componente necesario de cada lección es habilitar tiempo para que los alumnos analicen y debatan lo aprendido y, también, permitirles desarrollar un juego de roles o practicar cómo comunicar todo lo relacionado con su visión con un conjunto de individuos (compañeros, maestros, médicos).

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