Visión borrosa: conoce las enfermedades que la provocan
Cuando notamos visión borrosa, casi siempre pensamos que tenemos alguna enfermedad o problema relacionado con la vista, sobre todo problemas refractivos. Sin embargo, no siempre es así, ya que existen diversas enfermedades no oculares (algunas de ella potencialmente graves o peligrosas) que también incluyen entre sus posibles síntomas la falta de claridad en la visión.Veamos las principales enfermedades, relacionadas con la vista o no, que pueden provocar visión borrosa y otros síntomas.
Enfermedades o defectos de la vista
Astigmatismo y otros problemas refractivos
El astigmatismo es un tipo de problema refractivo que se caracteriza por una curvatura irregular de la córnea. Esto provoca que, cuando la luz entra en el ojo, la imagen de los objetos se enfoque en diferentes puntos de la retina y sea borrosa.
El principal síntoma del astigmatismo en la visión borrosa desde cualquier distancia, aunque también pueden existir otros síntomas oculares: visión ondulante, distorsión del campo visual o dolor de cabeza.
A diferencia del astigmatismo, la miopía es un problema de la refracción que se manifiesta cuando se perciben borrosos los objetos lejanos debido a que la imagen se forma delante de la retina, bien porque la córnea, el cristalino o ambos son muy potentes, o bien porque el ojo es más largo de lo habitual.
La hipermetropía es un error visual que que provoca síntomas inversos a la miopía: generalmente se manifiesta con una visión borrosa e incómoda de cerca, aunque, a partir de cierta edad, también se ven mal los objetos lejanos. En el paciente con hipermetropía, la imagen se enfoca detrás de la retina y no directamente sobre ella, a diferencia de lo que ocurre en una persona emétrope (sin graduación). Este fenómeno se debe, bien a que el ojo del paciente hipermétrope es más corto de lo habitual, o bien a que la potencia óptica de su cristalino y/o de su córnea es menor de lo normal. La hipermetropía puede aparecer sola o combinada con astigmatismo.
Si hablamos de presbicia o vista cansada, el paciente tendrá visión borrosa de cerca cuando alcanza cierta edad (sobre todo, a partir de los 45 años). Este problema de visión al enfocar irá apareciendo de forma gradual y se debe a un envejecimiento del cristalino (lente natural del ojo humano), que poco a poco sufre una pérdida de flexibilidad y deja de enfocar correctamente.
Es muy común que en el caso de los problemas refractivos oculares, que pueden ser solucionados mediante cirugía o mediante el uso de gafas o lentillas, incluida la presbicia o vista cansada, la visión borrosa aparezca acompañada de otros síntomas no visuales como el dolor de cabeza o las palpitaciones.
Cataratas
Las cataratas se producen cuando el cristalino (lente biconvexa situada en el interior del ojo) pierde su transparencia, volviéndose poco a poco más turbio y, con el tiempo, totalmente opaco. Las cataratas, en la mayor parte de los casos, están asociadas al envejecimiento, aunque también pueden aparecer por causas genéticas o por otros factores.
El principal síntoma de las cataratas, a diferencia de otras enfermedades de la vista, es la visión borrosa que no se corrige con gafas, acompañada generalmente de otros síntomas como excesiva sensibilidad a la luz (halos, resplandores), mala visión nocturna, pérdida de capacidad de distinguir los colores o visión doble o múltiple. La única alternativa para la corrección de las cataratas es la cirugía.
Enfermedades no relacionadas con la vista
Diabetes
La diabetes es una enfermedad crónica pero controlable que se origina cuando el páncreas no es capaz de sintetizar la cantidad de insulina que el cuerpo humano necesita, lo que produce una alteración de los valores adecuados de glucosa en la sangre.
Los síntomas de la diabetes son muy diversos (se han identificado más de 50), pudiendo variar en cada paciente. Algunas personas se sienten extremadamente cansadas o con mucha sed. Otro síntomas bastante comunes son la pérdida de peso, así como visión borrosa. La diabetes afecta principalmente a la retina, una de las partes más importantes del ojo que puede verse afectada por diferentes enfermedades. Por esta razón, se recomienda que los pacientes diabéticos acudan de forma periódica al especialista en oftalmología.
Esclerosis múltiple
La esclerosis múltiple es una enfermedad grave, degenerativa y progresiva, con una gran variedad de síntomas, muy diferentes en cuanto a gravedad e intensidad, siendo uno de los principales los problemas de visión, entre ellos el ver borroso.
La esclerosis múltiple es una enfermedad autoinmune que afecta a la mielina (materia blanca del cerebro) y a la médula espinal, provocando la aparición de placas escleróticas que impiden el funcionamiento normal de esas fibras nerviosas.
Hipoglucemia
La hipoglucemia es un descenso del nivel de azúcar en sangre que puede dar lugar a visión borrosa y otras alteraciones visuales como la visión doble, así como muchos otros síntomas que, si no se tratan a tiempo, pueden llegar a ser muy graves: confusión, problemas oculares, convulsiones, pérdida de la conciencia, palpitaciones, inestabilidad o ansiedad. La hipoglucemia es bastante habitual en los diabéticos.
Además de las enfermedades citadas, las alteraciones en la visión, como ver borroso, pueden ser un síntoma de alarma de otras patologías, como el derrame cerebral, que requieren de atención médica inmediata. Por este motivo, si en algún momento usted detecta síntomas como visión borrosa o doble, excesiva sensibilidad a la luz, o bien otros problemas oculares como caída del párpado o imposibilidad para cerrar uno o ambos ojos, debe acudir lo antes posible al especialista.