Paciente 78 años presenta queratoglobo avanzado ojo izquierdo. Se observa protusión globular más marcada en la zona inferior con adelgazamiento corneal periférico y transparencia relativamente normal. No hay estrías endoteliales. El astigmatismo es elevado e irregular con una agudeza visual muy baja (cuenta dedos).
Resulta imposible la toma de topografía corneal tanto con topógrafos de proyección como de reflexión y el diagnóstico diferencial se hace mediante la imagen obtenida por lámpara de hendidura.
El ojo contralateral está menos afectado. El queratoglobo es una rara alteración ectásica casi siempre bilateral. Esta contraindicado el uso de lentes de contacto en los casos de fragilidad ocular.
Complicaciones
La córnea tiende a romperse ante pequeños traumatismos, lo que puede hacer que pierda su transparencia y se produzcan cicatrizaciones que ocasionan pérdida de visión paulatina.
Otra complicación es el hidrops, que consiste en la entrada del humor acuoso en el interior de la córnea, como consecuencia de su rotura a nivel de la membrana de Descemet. El hidrops produce una pérdida de visión de inicio brusco que va recuperándose lentamente en el transcurso de entre 4 y 6 semanas, aunque pueden quedar opacidades residuales como secuela.
En los estadíos iníciales se puede confundir con defectos refractivos esféricos como la miopía o la hipermetropía en donde el paciente no logra la agudeza visual normal y en algunos casos hasta se pueden confundir con ambliopías u ojos perezosos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario