jueves, 31 de mayo de 2018

Ceguera y pérdida de la visión



La ceguera es la falta de visión. También se puede referir a la pérdida de la visión que no se puede corregir con lentes convencionales o con lentes de contacto.
  • La ceguera parcial significa que usted tiene una visión muy limitada.
  • La ceguera completa significa que usted no puede ver nada, NI siquiera la luz. (La mayoría de las personas que emplean el término "ceguera" quieren decir ceguera completa).
Las personas con una visión inferior a 20/200 con gafas o lentes de contacto se consideran legalmente ciegas en la mayoría de los estados en los Estados Unidos. La pérdida de la visión se refiere a la pérdida parcial o completa de ésta. Tal pérdida de la visión puede suceder de manera repentina o con el paso del tiempo. Algunos tipos de pérdida de la visión nunca llevan a ceguera completa.

Causas

La ceguera tiene muchas causas. En los Estados Unidos, las principales son:
El tipo de pérdida de la visión parcial puede variar según la causa:
  • Con cataratas, la visión puede estar nublada o borrosa y la luz brillante puede causar resplandor.
  • Con diabetes, la visión puede ser borrosa, puede haber sombras o áreas de visión faltantes y dificultad para ver en la noche.
  • Con glaucoma, puede haber estrechamiento concéntrico del campo visual y áreas de visión faltantes.
  • Con la degeneración macular, la visión lateral es normal pero la visión central se pierde lentamente.
Otras causas de pérdida de la visión pueden ser:

¿QUÉ ES UN RETINOBLASTOMA?



El retinoblastoma es un cáncer del ojo que se origina en la retina, la capa de células sensibles a la luz que recubren la parte posterior del ojo y convierte los rayos de luz en impulsos eléctricos. Estos impulsos son enviados al cerebro a través del nervio óptico, donde son reconocidos como imágenes que vemos.
Un retinoblastoma puede ocurrir en uno o los dos ojos. Por lo general afecta a niños pequeños, pero puede ocurrir en adultos, aunque con menor frecuencia.

Síntomas

Debido a que el retinoblastoma afecta con más frecuencia a bebés y niños pequeños, los síntomas son poco frecuentes. Entre los signos que puedes notar, se incluyen los siguientes:
  • Un color blanco en el círculo central del ojo (pupila) cuando una luz brilla sobre el ojo, por ejemplo, al tomar una fotografía con flash
  • Un ojo que parece mirar en dirección diferente al otro
  • Enrojecimiento en los ojos
  • Hinchazón en los ojos

Cuándo consultar al médico

Pide una consulta con el médico de tu hijo si notas algún cambio que te inquieta en los ojos del niño. El retinoblastoma es un cáncer poco frecuente, por lo que el médico de tu hijo puede investigar primero otros trastornos más comunes en los ojos.
Si tienes antecedentes familiares de retinoblastoma, pregúntale al pediatra la edad en la que el niño debe comenzar a hacerse exámenes oculares con regularidad para detectar la presencia de este trastorno.

martes, 29 de mayo de 2018

¿Qué es la presbicia?



La presbicia, que literalmente significa "ojo envejecido", es una condición ocular relacionada con la edad que hace difícil ver las cosas de cerca.


Cuando se es joven, el cristalino del ojo es suave y flexible. Éste cambia su forma fácilmente, lo que le permite enfocar objetos cercanos y lejanos. Después de los 40 años de edad, el cristalino se vuelve más rígido. Debido a que el lente no puede cambiar de forma tan fácilmente como antes, actividades como la lectura o ver cosas a corta distancia es más difícil. Esta condición normal se denomina presbicia.
Debido a que casi todas las personas desarrollan presbicia, si otras condiciones como la miopía, la hipermetropía o el astigmatismo existen, dichas condiciones se mezclan. Personas con miopía pueden tener menos problemas con la presbicia.

¿Puedo tener presbicia y otro tipo de error de refracción al mismo tiempo?

Sí. Es común tener la presbicia y otro tipo de error de refracción al mismo tiempo. Hay varios otros tipos de errores de refracción: la miopía, la hiperopía (la hipermetropía) y el astigmatismo. Una persona puede tener un tipo de error de refracción en un ojo y un error de refracción diferente en el otro.

Causas y Factores de Riesgo

¿Cómo ocurre la presbicia?

La presbicia ocurre de manera natural en las personas a medida que envejecen. El ojo no es capaz de enfocar la luz directamente sobre la retina debido al endurecimiento del cristalino natural. El envejecimiento también afecta las fibras musculares alrededor del cristalino. Esto dificulta que el ojo enfoque en los objetos cercanos. Un cristalino ineficaz hace que la luz se enfoque detrás de la retina y esto causa que empeore la visión de cerca.
En la juventud el cristalino es blando y flexible lo que permite que los pequeños músculos dentro del ojo cambien fácilmente la forma del cristalino para que pueda enfocarse en objetos cercanos o lejanos.

¿Quién corre riesgo de tener presbicia?

Cualquier persona de más de 35 años corre riesgo de desarrollar presbicia. Todas las personas pierden cierta capacidad de enfocar en objetos cercanos a medida que envejecen, pero algunas lo notarán más que otras

Síntomas y Detección

¿Cuáles son los signos y síntomas de la presbicia?

Los signos y síntomas incluyen:
  • Dificultad para leer letras pequeñas
  • Tener que sostener lo que lee a una distancia mayor que el largo del brazo
  • Problemas para ver los objetos cercanos
  • Dolores de cabeza
  • Fatiga visual
Si sufre alguno de estos síntomas quizá debe visitar a su oculista para que le haga un examen completo de los ojos con dilatación de las pupilas. Si usa anteojos o lentes de contacto y aún así tiene estos problemas, puede ser que le sea necesaria una nueva receta.

sábado, 26 de mayo de 2018

¿Qué es un Queratocono?


El queratocono es una condición poco común en la córnea (la ventana transparente del ojo), la cuál hace que la córnea se adelgace y desarrolle una protuberancia en forma de cono. Queratocono literalmente significa "córnea en forma de cono". La córnea es una parte muy importante del ojo. La luz entra en el ojo a través de la córnea, y refracta o enfoca los rayos de luz para que podamos ver con claridad. Cuando existe un queratocono, la forma de la córnea se altera y la visión se distorsiona. El queratocono puede hacer difíciles algunas actividades como conducir automóvil, escribir en una computadora, ver televisión o leer.

¿Cuáles son sus causas?

Las causas concretas por las que se presenta un queratocono todavía son desconocidas. Es cierto que un porcentaje de los casos parece tener relación con factores genéticos ya que, una cifra aproximada al 10% de los casos tiene antecedentes familiares con esta patología. Adicionalmente, el queratocono puede aparecer relacionado a casos como:
  • Pequeños traumatismos persistentes en el tiempo. Como por ejemplo: frotarse los ojos con frecuencia.
  • Ciertas enfermedades relacionadas con el colágeno o afecciones cutáneas como las atopias y determinadas alergias que pueden ocasionar que el paciente se frote habitualmente los ojos y se favorezca la progresión del queratocono.
  • Enfermedades sistémicas, como la amaurosis congénita de Leber, el síndrome de Ehlers-Danlos, el síndrome de Down y la osteogénesis imperfecta.

Degeneración Marginal Pelúcida

Al igual que el queratocono, la Degeneración Marginal Pelúcida (DMP) es una ectasia corneal y merece una mención en este artículo porque ambos comparten unas características muy similares que pueden hacer que se confundan fácilmente. Los pacientes con DMP pueden padecer este tipo de ectasia durante años manteniendo una agudeza visual aceptable. Es por ello también que se dificulta su diagnóstico.
A diferencia del queratocono, en la Degeneración Marginal Pelúcida la ectasia aparece en la parte inferior de la córnea (de forma marginal) afectando mucho menos al eje visual y permitiendo una mejor visión durante las fases iniciales. Con el paso del tiempo (años) esta afección se desarrolla y termina por afectar definitivamente la visión del paciente.
Síntomas y signos del queratocono
Los signos del queratocono pueden ser perceptibles desde el exterior cuando el queratocono está muy avanzado mediante exploración oftalmológica con lámpara de herdidura. Sin embargo, la detección temprana es un factor importante a la hora de evitar la progresión de la enfermedad. Para detectarlo en los primeros instantes de la enfermedad es de primera importancia conocer los síntomas:
  • Evolución repentina y veloz de ametropías como miopía y astigmatismo difícilmente corregibles con gafas o lentillas. La mayoría de los pacientes llegan al diagnóstico de queratocono tras acudir al oftalmólogo en busca de corrección para una visión borrosa repentina.
  • Desarrollo de fotofobia o hipersensibilidad a la luz y el deslumbramiento.
  • Visión doble o diplopía.
Es de primera importancia diagnosticar la enfermedad a tiempo para frenarla con un tratamiento conveniente. Si la enfermedad está muy avanzada cabe la posibilidad de que el único tratamiento viable sea el trasplante de córnea.



jueves, 24 de mayo de 2018

SÍNDROME DEL OJO SECO


  


El síndrome del ojo seco es causado por una falta crónica de suficiente lubricación y humectación sobre la superficie del ojo. Las consecuencias del ojo seco abarcan desde una irritación ocular leve pero constante a una inflamación significativa, e incluso la aparición de cicatrices en la superficie frontal del ojo.
Además de llamarse síndrome del ojo seco, enfermedad del ojo seco, o simplemente "ojo seco", existen más términos para describir ojo seco, como:
  • Queratitis sicca. Generalmente usada para describir la sequedad e inflamación de la córnea.
  • Queratoconjuntivitis sicca. Usada para describir el ojo seco, que afecta tanto la córnea como la conjuntiva.
  • Síndrome de disfunción lagrimal. Usada para enfatizar que una calidad inadecuada de las lágrimas puede ser igual de importante que una cantidad inadecuada.
Prevalencia del ojo seco
El ojo seco es muy común, y el síndrome de ojo seco es una razón principal para la consulta con los profesionales de la visión. Una encuesta reciente por Internet reveló que casi la mitad (el 48 %) de los estadounidenses de 18 años en adelante experimentaba regularmente síntomas de ojo seco.
Además, los resultados de una encuesta de Gallup de 2012 demuestran que más de 26 millones de estadounidenses sufren de ojo seco, y se estima que esta cifra aumentará a más de 29 millones dentro de 10 años.
Otras fuentes estiman que cerca de 5 millones de estadounidenses de 50 años en adelante tienen el síndrome de ojo seco como afección clínica significativa, y el ojo seco afecta a casi el doble de las mujeres que hombres.



Síntomas del ojo seco

Los síntomas del ojo seco y el síndrome del ojo seco abarcan:
  • Sensación de quemazón
  • Picazón en los ojos
  • Sensaciones dolorosas
  • Pesadez en los párpados
  • Ojos fatigados
  • Ojos doloridos
  • Sensación de sequedad
  • Ojos rojos
  • Fotofobia (sensibilidad a la luz)
  • Visión borrosa
Otro síntoma común es algo llamado "sensación de cuerpo extraño": la sensación de tener arenilla o algún otro objeto o material "dentro" del ojo.
Y aunque parezca raro, los ojos llorosos también pueden ser un síntoma del síndrome del ojo seco. Esto se debe a que la sequedad de la superficie del ojo algunas veces sobrestimula la producción del componente acuoso de las lágrimas como mecanismo de protección. Pero este "reflejo lagrimal" no permanece en el ojo lo suficiente como para corregir el trastorno subyacente del ojo seco.
Además de estos síntomas, el ojo seco puede causar inflamación y daño (algunas veces permanente) en la superficie del ojo.
El síndrome del ojo seco puede también afectar los resultados de la cirugía LASIK y la cirugía de cataratas.

¿Cuál es la causa del síndrome del ojo seco?

A fin de mantener los ojos saludables, con buena visión y sin incomodidad, es esencial que tengan una capa lagrimal adecuada y uniforme. Las lágrimas lavan la superficie del ojo para mantenerlo húmedo y eliminar el polvo, residuos, y microorganismos que podrían dañar la córnea y generar una infección ocular.
Una película lagrimal normal está conformada por tres importantes componentes:
  1. Un componente oleoso (lípido)
  2. Un componente de agua (acuoso)
  3. Un componente mucoso (mucina)

Cada componente de la película lagrimal cumple un propósito fundamental. Por ejemplo, los lípidos de las lágrimas ayudan a evitar que la película lagrimal se evapore demasiado rápido y a aumentar la lubricación, mientras que la mucina ayuda a fijar y propagar las lágrimas a través de la superficie del ojo.
Cada componente lagrimal es producido por diferentes glándulas del ojo o próximas al mismo:
  1. El componente oleoso es producido por las glándulas meibomianas de los párpados.
  2. El componente acuoso es producido por las glándulas lagrimales que se encuentran detrás del lado externo de los párpados superiores.
  3. El componente de mucina es producido por las células caliciformes de la conjuntiva que cubre lo blanco del ojo (esclera).
Cualquier problema con una de estas fuentes de los componentes de la película lagrimal puede tener como consecuencia una inestabilidad lagrimal y ojos secos, y existen diferentes categorías de ojo seco, según el componente que sea afectado.
Por ejemplo, si las glándulas meibomianas no producen o no segregan suficiente óleo (meibum), es posible que la película lagrimal se evapore demasiado rápido, trastorno que se denomina "ojo seco evaporativo". El trastorno subyacente llamado disfunción de la glándula meibomiana actualmente es reconocido como factor significativo en muchos casos de síndrome de ojo seco.
En otros casos, la causa fundamental del ojo seco es una falla de las glándulas lagrimales en la producción de fluido acuoso suficiente como para mantener los ojos adecuadamente humectados. Esta afección también se denomina "deficiencia acuosa del ojo seco":
El tipo específico de ojo seco habitualmente determinará el tipo de tratamiento que le recomiende el profesional de la visión, para lograr un alivio de los síntomas del ojo seco.

miércoles, 16 de mayo de 2018

La blefaritis y la sequedad de ojos


La blefaritis y la sequedad ocular frecuentemente aparecen al mismo tiempo. Esto sucede tan a menudo que, actualmente, algunos investigadores y doctores de la visión creen que en realidad estos dos trastornos son parte de un único proceso de enfermedad crónica. El nombre propuesto para describir este trastorno unificado es "síndrome de blefaritis y sequedad ocular", la sequedad ocular es simplemente la manifestación tardía de la blefaritis, y el tratamiento de esta también evitará, reducirá o eliminará los síntomas de la sequedad del ojo.

En general, la blefaritis es ocasionada por un aumento de bacterias que viven a lo largo de los bordes de los párpados y en la base de las pestañas. Con el tiempo, estas bacterias crecen y crean una estructura llamada biopelícula.

Esta biopelícula se convierte en un entorno tóxico, como el sarro que se forma en los dientes. Su contenido constituye una fuente de alimentos para un ácaro parásito que se aloja en las pestañas llamado foliculitis Demodex. La proliferación de este ácaro Demodex aumenta la irritación e inflamación de los párpados.
Las bacterias de la biopelícula en los párpados también producen sustancias que causan exotoxinas, originando una inflamación de las glándulas de Meibomio en los bordes de los párpados. Estas glándulas habitualmente segregan aceites importantes para obtener una capa saludable de lágrimas sobre la superficie del ojo. La inflamación de las glándulas de Meibomio afecta la calidad y cantidad de las lágrimas del ojo.
Y debido a que las lágrimas contienen anticuerpos naturales, la reducción de estas en el ojo implica un mayor crecimiento de bacterias en la biopelícula del párpado. Esto empeora la inflamación, y con el tiempo lleva a una disfunción de las glándulas de Meibomio (MGD) y a problemas en otras glándulas lagrimales en los párpados y sus alrededores. Estos cambios conducen a una incomodidad crónica por sequedad ocular.

Tratamiento de la blefaritis

El tratamiento de la blefaritis debe comenzar con una consulta con su optometrista u oftalmólogo para determinar la causa del dolor, enrojecimiento y picazón en sus párpados. Su médico examinará cuidadosamente sus ojos y párpados para evaluar si tiene blefaritis y qué tipo de tratamiento es el más indicado.
Por lo general, el tratamiento de la blefaritis incluye:
  • Frotado del párpado. Retirar la formación de la biopelícula y el exceso de bacterias de los bordes del párpado es esencial en el tratamiento de la blefaritis. Muy probablemente, el médico le recomendará un régimen diario de compresas tibias y frotados de los párpados para limpiarlos y reducir la cantidad de bacterias y ácaros Demodex presentes. Los agentes de limpieza pueden incluir productos para el párpado de venta bajo receta (Avenova), toallitas de limpieza para párpados de venta libre (Ocusoft; Systane), o champú para bebés diluido.
  • Procedimientos en el consultorio. Si bien el frotado de los párpados en su hogar es de ayuda, habitualmente se recomiendan realizar procedimientos higiénicos para párpados en el consultorio para lograr un tratamiento de la blefaritis más eficaz. Algunos de los procedimientos posibles son:

    1. Desbridamiento electromecánico del borde del párpado (BlephEx), a fin de eliminar de los párpados las bacterias, la biopelícula y los ácaros Demodex, así como desobstruir las glándulas de Meibomio.

    2. Tratamiento de pulsación termal (Lipiflow) a fin de disolver y canalizar el material que obstruye las glándulas de Meibomio.

    3. Terapia de luz pulsada intensa (IPL, por su sigla en inglés), para desobstruir las glándulas de los párpados y retomar el flujo normal de aceites hacia la película lagrimal.
  • Gotas oftálmicas y/o ungüentos medicados. Su médico puede también indicarle medicamentos tópicos para destruir el exceso de las bacterias causantes de la blefaritis u otros microbios presentes en los párpados, en particular si existe riesgo de infección ocular o si es posible que usted presente conjuntivitis u otro tipo de infección ocular, además de la blefaritis.

¿QUÉ ES BLEFARITIS?



¿Qué es la blefaritis?

La blefaritis es una inflamación en el borde del párpado. Es común y puede ser tratada.Existen diversas causas posibles de blefaritis, como por ejemplo:
  • Infección bacteriana del párpado
  • Trastorno funcional de la glándula sebácea llamada Meibomio (MGD, por su sigla en inglés)
  • Sequedad ocular
  • Infección micótica del párpado
  • Parásitos (ácaros Demodex en párpados)
Algunos optometristas u oftalmólogos creen que en realidad la blefaritis es un precursor del Trastorno funcional de la glándula sebácea llamada Meibomio y de sequedad ocular, en vez de ser causada por esos trastornos.



La blefaritis puede causar inflamación en los párpados, ardor ocular y sequedad.


La blefaritis también se relaciona con trastornos de piel tales como rosácea ocular, dermatitis seborreica y psoriasis. Con frecuencia, la blefaritis y la conjuntivitis aparecen al mismo tiempo.


Los síntomas más comunes de la blefaritis son:
  • Ardor y escozor en los ojos
  • Aparición de costras o caspa en la base de las pestañas
  • Ojos irritados y llorosos
  • Picazón en los párpados (que hace que se froten los ojos)
  • Sensación de arenilla o de tener un cuerpo extraño
Según la gravedad de la blefaritis, es posible que usted presente algunos o todos los siguientes síntomas, que pueden ser intermitentes o constantes. En algunos casos, la blefaritis también ocasiona la pérdida de pestañas (madarosis).
La blefaritis es una causa común de incomodidad con el uso de lentes de contacto, lo que obliga a que muchas personas abandonen el uso de los mismos.


¿Qué es un agujero macular?


Un agujero macular es una pequeña ruptura en la mácula, la parte del ojo responsable por la visión central y detallada.
La mácula es un área muy pequeña en el centro de la retina (la capa delgada de tejido sensible a la luz que recubre la parte posterior del ojo). Los rayos de luz se enfocan en la retina, donde son transmitidos al cerebro e interpretados como las imágenes que se ven. La mácula es el área responsable por la visión detallada, permitiéndonos leer, coser o reconocer una cara.


A medida que envejecemos, el humor vítreo en el centro del ojo se encoge y se aleja de la mácula. Si el humor vítreo se adhiere a la mácula y no se despega, el tejido macular se estira y, eventualmente, se desgarra formando un agujero.
Si usted tiene síntomas de agujero macular, puede tener una visión central borrosa y distorsionada.



martes, 8 de mayo de 2018

Ojo Perezoso


La ambliopía es la mala visión en un ojo que no desarrolla su visión normal durante la primera infancia. Ocasionalmente, es llamada "ojo perezoso". El doctor Hidalgo nos habla sobre este tema.

Recomendaciones para el Astigmatismo





Tome nota de las siguientes recomendaciones que el doctor Hidalgo tiene para usted.


1.- EVITAR EL ESTRÉS

La tensión en el ojo y el estrés son los peores enemigos del paciente con Astigmatismo. La tensión ocular excesiva puede conducir a una mayor tasa de desgaste que podría dañar los ojos en el largo plazo. Esto es muy notable ya que todos los individuos prestan la suficiente atención a las actividades diarias, incluso sutiles, como ver la televisión y los materiales de lectura. Para que puedas relajar la tensión del ojo es recomendable tomar un descanso en las actividades diarias.

2.- LEER EN UN AMBIENTE ADECUADO

El espacio debe estar bien iluminado, lo recomendable es que no sea muy oscuro, ni iluminado en exceso.

3.- EVITA FROTAR LOS OJOS

Aunque sea difícil controlar el impulso, hacer esto puede ayudar a proteger los ojos contra cualquier daño posible. El astigmatismo es causado por la superficie corneal irregular o más exactamente corneal anormalidad. Frotamiento excesivo en el ojo definitivamente aumenta el riesgo de herir la córnea y provocar la malformación.

4.- CONSULTA AL MÉDICO

La visita al oftalmólogo debe ser una vez al año pues los casos de Astigmatismo leve o aumentado pueden variar con el tiempo, según el uso que le des a los lentes correctivos.

5.- OTROS CONSEJOS A TOMAR EN CUENTA CON ASTIGMATISMO

La alimentación saludable también influye en el Astigmatismo por ello es recomendable consumir alimentos ricos en vitamina A, vitamina D, la luteína y la zeaxantina, etc.

¿Qué es Astigmatismo?



En Salud Visual, el doctor Edgar Hidalgo nos explica todo sobre el Astigmatismo.


¿Qué es el Astigmatismo?

En el caso del astigmatismo, la luz procedente de los objetos y que entra en el ojo se enfoca en más de un punto de la retina. Esto provoca una visión borrosa y distorsionada, ya que en los ojos emétropes (sin graduación) las imágenes se enfocan en un único punto de la retina.
Dependiendo de la edad del paciente y del tipo de astigmatismo que padezca o de la graduación que presente, puede percibir o no síntomas y estos pueden ser diferentes. En general, el principal síntoma es la percepción borrosa o distorsionada, tanto de los objetos lejanos como de los cercanos. También es habitual la dificultad de percibir pequeños detalles a todas las distancias. En los casos en los que aparece asociado a la hipermetropía es habitual que el paciente sufra fatiga visual, enrojecimiento, picor y escozor de ojos, mareos o dolores de cabeza debido al sobre esfuerzo que realiza el ojo para enfocar las imágenes.

# OftalmicLaser   # SaludVisual Ambliopía (ojo vago, ojo ocioso, ojo perezoso) Revisión GRATUITA de personas con ambliopía, estrabismo,...