sábado, 26 de mayo de 2018

¿Qué es un Queratocono?


El queratocono es una condición poco común en la córnea (la ventana transparente del ojo), la cuál hace que la córnea se adelgace y desarrolle una protuberancia en forma de cono. Queratocono literalmente significa "córnea en forma de cono". La córnea es una parte muy importante del ojo. La luz entra en el ojo a través de la córnea, y refracta o enfoca los rayos de luz para que podamos ver con claridad. Cuando existe un queratocono, la forma de la córnea se altera y la visión se distorsiona. El queratocono puede hacer difíciles algunas actividades como conducir automóvil, escribir en una computadora, ver televisión o leer.

¿Cuáles son sus causas?

Las causas concretas por las que se presenta un queratocono todavía son desconocidas. Es cierto que un porcentaje de los casos parece tener relación con factores genéticos ya que, una cifra aproximada al 10% de los casos tiene antecedentes familiares con esta patología. Adicionalmente, el queratocono puede aparecer relacionado a casos como:
  • Pequeños traumatismos persistentes en el tiempo. Como por ejemplo: frotarse los ojos con frecuencia.
  • Ciertas enfermedades relacionadas con el colágeno o afecciones cutáneas como las atopias y determinadas alergias que pueden ocasionar que el paciente se frote habitualmente los ojos y se favorezca la progresión del queratocono.
  • Enfermedades sistémicas, como la amaurosis congénita de Leber, el síndrome de Ehlers-Danlos, el síndrome de Down y la osteogénesis imperfecta.

Degeneración Marginal Pelúcida

Al igual que el queratocono, la Degeneración Marginal Pelúcida (DMP) es una ectasia corneal y merece una mención en este artículo porque ambos comparten unas características muy similares que pueden hacer que se confundan fácilmente. Los pacientes con DMP pueden padecer este tipo de ectasia durante años manteniendo una agudeza visual aceptable. Es por ello también que se dificulta su diagnóstico.
A diferencia del queratocono, en la Degeneración Marginal Pelúcida la ectasia aparece en la parte inferior de la córnea (de forma marginal) afectando mucho menos al eje visual y permitiendo una mejor visión durante las fases iniciales. Con el paso del tiempo (años) esta afección se desarrolla y termina por afectar definitivamente la visión del paciente.
Síntomas y signos del queratocono
Los signos del queratocono pueden ser perceptibles desde el exterior cuando el queratocono está muy avanzado mediante exploración oftalmológica con lámpara de herdidura. Sin embargo, la detección temprana es un factor importante a la hora de evitar la progresión de la enfermedad. Para detectarlo en los primeros instantes de la enfermedad es de primera importancia conocer los síntomas:
  • Evolución repentina y veloz de ametropías como miopía y astigmatismo difícilmente corregibles con gafas o lentillas. La mayoría de los pacientes llegan al diagnóstico de queratocono tras acudir al oftalmólogo en busca de corrección para una visión borrosa repentina.
  • Desarrollo de fotofobia o hipersensibilidad a la luz y el deslumbramiento.
  • Visión doble o diplopía.
Es de primera importancia diagnosticar la enfermedad a tiempo para frenarla con un tratamiento conveniente. Si la enfermedad está muy avanzada cabe la posibilidad de que el único tratamiento viable sea el trasplante de córnea.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

# OftalmicLaser   # SaludVisual Ambliopía (ojo vago, ojo ocioso, ojo perezoso) Revisión GRATUITA de personas con ambliopía, estrabismo,...