martes, 27 de febrero de 2018

CIRUGÍA SMILE

¿En qué consiste la cirugía refractiva SMILE?
Es la última novedad en cirugía refractiva con láser de femtosegundo. Las siglas en inglés de SMILE, significan Extracción de Lentículo por Incisión Pequeña. Esta técnica consiste en corregir la miopía o astigmatismo mediante la extracción de un lentículo refractivo por una microabertura de 2 mm, volviéndola minimamente invasiva y rápida, evitando así muchos de los efectos adversos de las técnicas previamente descritas.
Tanto la microincisión como el lentículo se realizan con el moderno láser de femtosegundo produciendo así la llamada CIRUGÍA SIN CORTE sin afectar la biomecánica corneal (la córnea mantiene su fuerza estable).
¿Por qué elegir la cirugía SMILE?
Al ser una cirugía sin cortes, no daña los nervios corneales, por lo que los pacientes no padecen los típicos síntomas de ojo seco generados por el corte del LASIK.
Pacientes con problemas refractivos elevados (hasta -12.50 Dioptrías) pueden ser intervenidos, por lo que miopes altos o astigmatismos miópicos altos son excelentes candidatos; a diferencia del PRK y LASIK.
La recuperación es inmediata e indolora, por lo que se puede reanudar las actividades cotidianas desde el día siguiente.

Es la cirugía ideal para toda persona, y en especial para aquella enfocada a tiempo completo o como pasatiempo a algún deporte (incluyendo los de contacto como las artes marciales), permitiendo que la persona se reincorpore a su entrenamiento lo más rápido posible y sin el riesgo de movilización del flap como lo tiene el LASIK.

La idea es que el procedimiento sea mínimamente invasivo y así se reduzca un poco la incidencia de algunos efectos adversos propios de este tipo de intervenciones, como el síndrome de ojo seco, aberraciones de alto orden o el riesgo de infección propio de cualquier cirugía ocular.

Tanto el lentículo como la microincisión se realizan empleando láser de femtosegundo, a diferencia de la técnica Femto-LASIK que emplea primero el láser femtosegundo para separar el tejido corneal y luego corrige con láser excímer.

ReLEx Smile o LASIK con Femtosegundo
Las clínicas que ahora trabajan con ReLEx Smile suelen comparar sus resultados con la técnica LASIK clásica, donde se emplea una cuchilla mecánica llamada microqueratomo para cortar un colgajo (flap) antes de aplicar la corrección con láser, sin embargo suelen evitar las comparaciones con la técnica LASIK con Femtosegundo que empleamos en Vistaláser Oftalmología.

El LASIK con Femtosegundo es más avanzado que el LASIK convencional y tiene mucho más recorrido que ReLEx Smile, la cual al ser una técnica novedosa todavía están por ver los resultados a largo plazo. Si comparamos estas dos técnicas no hay grandes diferencias en los resultados:

Incidencia de ojo seco, ambas seccionan nervios corneales responsables de la producción de lágrima, lo que puede ocasionar ojo seco, la ventaja es que ReLEx Smile preserva mayor cantidad de nervios y por tanto el porcentaje de riesgo en teoría es menor.
Ambas técnicas son muy rápidas.
Ambas pueden operar córneas delgadas.
Ninguna de las dos produce dolor alguno, ni durante ni después de la operación.
En ambas la recuperación es inmediata pudiendo hacer vida normal al día siguiente.
Una ventaja de la técnica ReLEx Smile cuando se precisa una gran corrección refractiva, de por ejemplo 10 dioptrías, es que preserva una mayor resistencia corneal, sin embargo cuando se trata de operar estos pacientes con alta miopía el implante de lentes intraoculares es más seguro y siempre consigue mejor calidad de visión.

Algunos inconvenientes de la técnica ReLEx Smile son:

No permite realizar retoques, si la intervención no consigue el resultado deseado, obligatoriamente tendría que recurrir a PRK, LASIK o Femto-LASIK para mejorar el resultado.
No se operan pacientes con hipermetropía, porque ReLEx Smile de momento no consigue buenos resultados operando hipermetropía.
Al ser una técnica nueva e implicar un esfuerzo de inversión económica para las clínicas, los primeros en operarse pagan un sobrecoste por una tecnología que consigue resultados muy similares al Femto-LASIK, que es más barato.

Por tanto, con ReLEx Smile no todo son ventajas, el LASIK con Femtosegundo es por ahora el método más versátil para corregir miopía, hipermetropía y astigmatismo, las máquinas que empleamos tienen enormes capacidades para realizar tratamientos personalizados y para predecir el resultado de la cirugía.

1 comentario:

  1. ¿Y esto no conlleva riesgos? Porque el ojo parece un órgano muy delicado. Un saludo.

    ResponderBorrar

# OftalmicLaser   # SaludVisual Ambliopía (ojo vago, ojo ocioso, ojo perezoso) Revisión GRATUITA de personas con ambliopía, estrabismo,...