lunes, 22 de enero de 2018

Queratoplastia: todas las técnicas

Un trasplante de córnea o queratoplastia es una cirugía que realiza el Oftalmólogo y que consiste en reemplazar el tejido corneal dañado por un tejido corneal sano de un donante, debido a que existe un deterioro visual u alteración corneal irreversible que no puede ser corregido de otra manera. La cirugía de trasplante de córnea es uno de los procedimientos quirúrgicos más comunes realizados en el mundo.


Tipos de cirugía para el trasplante de córnea
Existen diferentes tipos de cirugía para el trasplante de córnea:

Queratoplastia penetrante: consiste en cambiar el espesor completo de la córnea por la córnea de un donante.

Queratoplastia lamelar: consiste en reemplazar sólo la parte del tejido corneal dañado. Este tipo de procedimiento es menos invasivo que el anterior y suele presentar menos complicaciones, así como un mejor y más rápido postoperatorio.

Anterior Profunda (DALK): se realiza esta técnica cuando existen enfermedades en las que la afectación corneal se refiere a la cara anterior de la córnea. Consiste en disecar todas las capas anteriores de la córnea, dejando tan sólo la membrana de Descemet y el endotelio, y colocar un injerto corneal donante al que se le ha retirado la membrana de Descemet y el endotelio. Es la más habitual en pacientes con patología de queratocono, pero también cuando existen quemaduras, causticaciones, enfermedades congénitas o alteraciones postinfecciosas.

Posterior o de endotelio (DSAEK, DMEK): Se realiza cuando la alteración, que puede ser congénita o adquirida, tan sólo afecta a la cara posterior de la córnea, por lo que únicamente se reemplaza la capa posterior. Esta técnica es habitual en enfermedades oculares como las distrofias endoteliales, entre las que destaca la Distrofia Endotelial de Fuchs, y también en la Queratopatía Bullosa, así como en otras alteraciones endoteliales.

Cuándo someterse a una queratoplastia
Cuando el paciente sufre de queratocono en estadios muy avanzados, un problema de visión causado por el adelgazamiento de la córnea, así como las ectasias secundarias.
Cuando el paciente sufre opacidad corneal o deformación corneal provocadas por:
- Una enfermedad congénita de la córnea

- Distrofias endoteliales

- Tras una cirugía

- Cuando el paciente sufre una enfermedad infecciosa o postraumática.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

# OftalmicLaser   # SaludVisual Ambliopía (ojo vago, ojo ocioso, ojo perezoso) Revisión GRATUITA de personas con ambliopía, estrabismo,...