jueves, 14 de febrero de 2019

SOBRE EL USO EXCESIVO DEL CELULAR Y LA COMPUTADORA


Si usted padece con frecuencia de ardor, lagrimeo o sensación de ojos rojosojos que experimenta en diferentes momentos, piense en qué tanto está usando el celular, la tableta o el televisor. Pueden ser síntomas ocasionados por el uso -o abuso- de las pantallas que utiliza la mayor parte de las jornadas diarias. 

Según el último informe de comScore In. Sin embargo, esta demanda de concentración frente a pantallas de todo tipo puede ocasionar daños en los ojos, si no se toman las medidas de prevención necesarias.

Silenciosamente, la utilización desmesurada de todo tipo de dispositivos, desde celulares y tabletas hasta computadores y televisores, puede provocar daños irreversibles en la salud visual. 

De hecho, alteraciones como el enrojecimiento o la sensibilidad son solo algunas de las consecuencias mínimas que puede generar el abuso de estas tecnologías. Los especialistas señalan que es posible llegar a sufrir enfermedades como la miopía o la degeneración macular. Este último, generado por el deterioro de la mácula (la capa de tejido sensible a la luz que se encuentra en la parte posterior del ojo), es la principal causa de ceguera en el mundo. 

Una investigación del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) sugiere que la exposición a luz azul, que es generada por las pantallas durante la noche puede ocasionar un mayor riesgo de padecer cáncer de mama y de próstata.

Aquí algunos consejos:

1. Descanse cada 20 minutos cuando estés frente a una pantalla

Se puede siguir la regla de 20-20-20: cada 20 minutos mirar a objetivos que se encuentren alejados 20 pies (6 metros) o más durante 20 segundos para así relajar la vista. Estos momentos también contribuyen a disminuir la fatiga ocular.

2. Evite el exceso de concentración frente a la pantalla, ya que esto reduce el parpadeo

Lo recomendable es que por minuto una persona parpadee 15 veces, cantidad que se reduce drásticamente cuando hay una excesiva concentración al mirar una pantalla (hasta 7 veces por minuto). Esta disminución puede provocar sequedad en el ojo y generar dolor.

3. Regule el brillo de la pantalla y evite una doble fuente de luz

No coloque la pantalla por delante de una fuente de luz como una ventana, ya que de ser así se estará expuesto constantemente y de forma directa a los rayos del sol. Además se debe evitar la presencia de reflejos en la pantalla que dificulten la lectura.

4. Regule la distancia de la pantalla

En el caso de la computadora, esta debe colocarse a una distancia de 50 o 60 cm entre la pantalla y el rostro. Además de colocarse a unos 10° o 20º por debajo del nivel de los ojos, esto se logra poniendo el borde superior de la pantalla a la altura de los ojos, de esta manera, el párpado superior podrá cubrir una parte del ojo y así evitar que este se reseque. En el caso de una tablet o celular, puede alternar las distancias cada cierto tiempo.

5. Reduzca el uso de aire acondicionado

El encendido de este sistema de ventilación reseca el ojo y produce lo que se conoce como ojo seco, por ello es preferible minimizar su uso o también recurrir a sistemas humidificadores de oficinas donde el uso de computadoras es constante.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

# OftalmicLaser   # SaludVisual Ambliopía (ojo vago, ojo ocioso, ojo perezoso) Revisión GRATUITA de personas con ambliopía, estrabismo,...