jueves, 14 de febrero de 2019

RETINOPATÍA DEL BEBÉ PREMATURO

La retinopatía del prematuro (ROP, por sus siglas en inglés) es una enfermedad de los ojos que afecta a muchos bebés prematuros. El bebé prematuro es el que nace demasiado pronto, antes de las 37 semanas completas de embarazo.

Es un desarrollo anormal de vasos sanguíneos en la retina del ojo que ocurre en bebés que nacen muy precoces (prematuros)

Los vasos sanguíneos de la retina (en la parte posterior del ojo) empiezan a desarrollarse aproximadamente en el primer trimestre del embarazo. En la mayoría de los casos, están completamente desarrollados para el momento del nacimiento normal. Si un bebé nace muy prematuramente es posible que los ojos no se desarrollen de manera apropiada. Los vasos pueden dejar de crecer o crecen de manera anormal desde la retina hacia la parte posterior del ojo. Debido a que los vasos son frágiles, pueden tener derrames y causar sangrado en el ojo.
  • Se puede desarrollar tejido cicatricial y desprender la retina de la superficie interior del ojo (desprendimiento de retina). En casos graves, esto puede ocasionar pérdida de la visión.
  • La retinopatía del prematuro (ROP) es una enfermedad de los ojos que afecta a los bebés prematuros.
  • La ROP es una de las causas más comunes de pérdida de la vista en los niños. Puede dar lugar a problemas de la vista y a la ceguera de por vida.
  • No hay señales o síntomas de la ROP cuando recién se manifiesta en un bebé. Solo puede descubrirse durante un examen de la vista.
  • La ROP puede desarrollarse con rapidez. Pregunte al profesional de su bebé sobre los exámenes de la vista en cada chequeo.
  • Si su bebé tiene ROP grave, el tratamiento temprano le da la mejor oportunidad de tener una vista sana.

¿Cómo sabe si su bebé tiene retinopatía del prematuro?


Se le hará un examen de la vista a su bebé para detectar la ROP si:

  1. Nació antes de las 30 semanas
  2. Pesó menos de 3 libras al nacer
  3. Nació después de las 30 semanas o pesó entre 3 y 4.5 libras al nacer y tiene factores de riesgo de la ROP
  4. Si el primer examen de la vista de su bebé muestra que los vasos sanguíneos en ambas retinas se desarrollaron normalmente, no necesitará un examen de seguimiento. Si el examen de la vista de su bebé muestra que tiene ROP y el profesional piensa que necesita tratamiento, lo iniciará dentro de las 72 horas. El tratamiento temprano le da a su bebé la mejor oportunidad de tener una vista sana.

Si su bebé tiene ROP de etapa 4 o 5 con la retina parcial o totalmente desprendida, le pueden hacer estos tipos de cirugía:

  • Banda esclerótica. El profesional de su bebé coloca una banda de siliconas alrededor de la parte blanca del ojo de su bebé (llamada “esclerótica”). Esta banda ayuda a empujar al ojo hacia adentro para que la retina se mantenga a lo largo de la pared del ojo. La banda se saca más adelante a medida que crece el ojo. Si no se retira, el niño puede llegar a ser corto de vista (miopía). Eso significa que tendrá problemas para ver cosas que están lejos.
  • Vitrectomía. El profesional de su bebé retira el gel transparente que está en el centro del ojo de su bebé (llamado “humor vítreo”) y coloca una solución salina (sal) en su lugar. Luego el profesional puede sacar el tejido cicatricial para que la retina pueda relajarse y no se despegue. Solo los bebés con retinopatía del prematuro etapa 5 tienen esta cirugía.

Muchos bebés con ROP no necesitan tratamiento. Incluso con el tratamiento, algunos bebés con ROP pueden sufrir la pérdida de la vista. Además, aunque el tratamiento surta efecto, los bebés con ROP corren más riesgos que otros de tener algunos problemas de ojos más adelante en la vida, incluidos:
  1. Vista corta (también llamada "miopía)
  2. Ojos bizcos (también llamado "estrabismo")
  3. Ojo perezoso (también llamado "ambliopía")
  4. Glaucoma. Es un grupo de enfermedades que dañan el nervio óptico del ojo. El nervio óptico conecta la retina al cerebro. El glaucoma puede dar lugar a la pérdida de la vista y a la ceguera.

Si tu bebé ha nacido prematuro, debes asegurarte de que el médico le haga todos los exámenes correspondientes para descartar una retinopatía, y ante cualquier anormalidad hacer las correcciones lo más pronto posible, para evitar un daño irreversible o secuelas innecesarias.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

# OftalmicLaser   # SaludVisual Ambliopía (ojo vago, ojo ocioso, ojo perezoso) Revisión GRATUITA de personas con ambliopía, estrabismo,...