jueves, 14 de febrero de 2019

TIPOS DE BACTERIAS EN LOS OJOS

Conjuntivitis bacteriana

Se caracteriza por abundante secreción purulenta con intenso edema conjuntival y una hiperemia conjuntival. Se inicia en un solo ojo, para pasar posteriormente al otro.

Es una infección causada por bacterias del tipo estafilococos, estreptococos o Haemophilus.

Estos microorganismos pueden provenir de la propia piel del paciente, de sus vías respiratorias superiores o bien ser transmitidos por otra persona que tenga conjuntivitis.

Algunos gérmenes pueden ser graves, como Pseudomonas aeruginosa en los portadores de lentillas o el bacilo diftérico en niños de 1-4 años.

Conjuntivitis causada por clamidias

Presenta la misma sintomatología que la conjuntivitis bacteriana, pero con la presencia, además, de una adenopatía preauricular e importante inflamación palpebral.

Puede causar distintas enfermedades: tracoma, conjuntivitis de inclusión del recién nacido, conjuntivitis de piscina de niños y jóvenes, así como conjuntivitis asociadas a una enfermedad de transmisión sexual (clamidiasis).

En el tracoma hay una gran hipertrofia papilar, con pérdida de transparencia de la córnea. Es posible la aparición del pannus tracomatoso, que consiste en la aparición de vasos conjuntivales neoformados sobre la córnea, con la consiguiente pérdida de transparencia.

Orzuelo

Es una infección aguda localizada en el párpado o el borde palpebral de etiología estafilocócica.

• Orzuelo externo. Es la inflamación de las glándulas de Zeiss o de Moll. Se localiza en el borde libre.

• Orzuelo interno. Es la inflamación de las glándulas de Meibomio. Se localiza en el interior del tarso. Presenta una sintomatología caracterizada por edema, calor, rojez y molestias oculares. Aparece un absceso que contiene pus y que se reabsorbe o drena hacia el exterior espontáneamente.

Blefaritis ulcerosa o estafilocócica

Se caracteriza por presentar una supuración crónica de los folículos de las pestañas; en ocasiones se rompen formando úlceras superficiales.

Queratitis

Es la inflamación de la córnea que se presenta como edema, infiltración leucocitaria y rojez alrededor del borde de la córnea. Es muy dolorosa y puede comprometer la visión.

El origen de ésta puede ser infeccioso (bacterias, virus, hongos) o no infeccioso (falta de oxígeno en la córnea por el uso excesivo de lentes de contacto, exposición a luz ultravioleta, etc.).

Oftalmía del recién nacido

Cualquier infección en la conjuntiva del recién nacido se denomina oftalmía del recién nacido. Los ojos del bebé se contaminan, por lo general, con el agente infeccioso durante el paso a través del conducto del parto.

Las causas de oftalmía del recién nacido son:

• Neisseria gonorrhoeae.

• Bacterias oportunistas como estafilococos, Streptococcus pneumoniae, estreptococo A y B y algunos gramnegativos como P. aeruginosa.

• N. gonorrhoeae y Neisseria meningitidis.

• Chlamydia trachomatis.

• Herpesvirus humano tipo 2 (herpes genital).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

# OftalmicLaser   # SaludVisual Ambliopía (ojo vago, ojo ocioso, ojo perezoso) Revisión GRATUITA de personas con ambliopía, estrabismo,...