viernes, 23 de noviembre de 2018

El láser es un rayo de luz muy brillante y finamente enfocado. El láser pasa a través de la córnea transparente, el lente y el vítreo sin afectarlos de manera alguna. Este rayo puede cauterizar, cortar y moldear tejidos. Gracias a que muchas estructuras del ojo son transparentes para la luz visible el láser se convierte en una excelente herramienta para el oftalmólogo. Existen varios tipos de rayo láser y cada uno tiene una aplicación distinta en oftalmología.

Capsulotomía laser Yag – tratamiento de la catarata secundaria

*El cristalino o lente natural del ojo está formado por un núcleo y la cápsula que lo envuelve. Durante una operación de catarata  se abre una ventana en la parte anterior de la cápsula para fragmentar y aspirar el núcleo, dejando la cápsula en forma de saco para implantar la lente intraocular artificial que reemplaza el cristalino. Pasado el tiempo, meses o incluso años después de la operación de catarata, es posible que algunas células residuales se depositen en la parte posterior del saco capsular llegando a opacificar la cápsula posterior, provocando disminución de la agudeza visual.
El tratamiento de capsulotomía con láser YAG se realiza en la consulta y con anestesia tópica (gotas). El oftalmólogo utiliza una lente de contacto para evitar el parpadeo y enfocar correctamente. Mediante un láser YAG adaptado a un microscopio, se realiza una pequeña abertura en la cápsula posterior opacificada para limpiar la membrana y dejar libre el eje visual. Se trata de un método muy seguro y, normalmente, con resultados inmediatos.

 Iridotomía láser Yag – tratamiento del glaucoma de ángulo cerrado

* El glaucoma de ángulo cerrado ocurre cuando el líquido se bloquea súbitamente y no puede salir del ojo. Esto provoca una elevación rápida e intensa en la presión dentro del ojo.Un glaucoma agúdo generalmente va acompañado de dolor, ojos enrojecidos, halos alrededor de las luces, visión borrosa y a veces náuseas y vómitos.
El láser Yag se usa para crear una abertura pequeñísima en el iris del ojo para permitir que los líquidos circulen y reducir la presión ocular. Este tipo de laser se aplica también en los pacientes portadores de “cámara estrecha” en donde las posibilidades de tener una crisis de glaucoma agudo son muy altas. Estos pacientes pueden desarrollar repentinamente un aumento súbito de su presión intraocular a valores intolerables para el ojo con la consecuente pérdida permanente de la visión. En estos pacientes como medida preventiva se realiza un orificio en el iris con Yag laser (iridotomía laser) para evitar el desarrollo de una crisis de glaucoma agudo.

Trabeculoplastia láser SLT – tratamiento del glaucoma de ángulo abierto
* El glaucoma es una enfermedad del ojo que le roba la visión de manera gradual. Por lo general no presenta síntomas. En la mayoría de los tipos de glaucoma, el sistema de drenaje del ojo se tapa y el fluido intraocular no puede drenar. Al acumularse, causa un aumento de presión en el interior del ojo que daña al nervio óptico que es muy sensible, llevando a la pérdida de la visión.
Si la presión dentro del ojo no puede controlarse de modo adecuado con medicamentos, se puede recurrir a la trabeculoplastía con láser SLT para mejorar el drenaje de líquido y reducir la presión ocular.

Láser Argón – tratamiento láser de la retina.

* La retina es un tejido sensible a la luz que recubre la parte posterior del ojo. El láser Argón es una terapia básica en ciertas enfermedades de retina, como la retinopatía diabética, edema macular, oclusiones de vasos retinianos o desgarros de la retina. El tratamiento láser detiene las fugas en los vasos sanguíneos y detiene el crecimiento de vasos sanguíneos anormales, disminuyendo así la probabilidad de sufrir hemorragias en el interior del ojo que deterioran la visión.

Si la retina se desgarra, puede separarse de la pared posterior del ojo. A esto se le conoce como desprendimiento de la retina, y puede ocasionar la pérdida de la vista. La mayoría de los desgarros retínales pueden tratarse con el rayo láser de Argón, si son detectados antes de que la retina se desprenda. El láser ayuda a adherir la retina a la pared del ojo, evitando el desprendimiento de la retina.

Cirugía refractiva Lasik

La cirugía refractiva es la solución definitiva para diversas patologías, denominadas defectos refractivos (miopía, hipermetropía y astigmatismo). La cirugía refractiva permite conseguir una correcta visión sin necesidad de gafas o lentes de contacto.
El láser, con su precisión, permite tallar la córnea, adecuar su curvatura eliminando las cantidades de tejido corneal necesarias y modificar la refracción ocular para conseguir el correcto enfoque de la imagen en la reti
La técnica LASIK es la más común. El láser excímer es el apropiado para tratar miopías de entre 1 y 10 dioptrías e hipermetropías de entre 1 y 5 dioptrías, con o sin astigmatismo.
Consiste en el tallado y remodelación con el láser del espesor del tejido de la córnea, en función del defecto y del número de dioptrías a corregir.
La intervención se efectúa en pocos minutos, sin ningún dolor, gracias a la anestesia tópica (por medio de gotas) y sin necesidad de ingreso.
La técnica Lasik (siglas en inglés de “laser in situ keratomileusis”) es la más extendida de las operaciones láser de miopía; es muy segura y eficaz y corrige simultáneamente la miopía y el astigmatismo. Consiste en la modificación de la forma de la córnea (Queratomileúsis: del griego, querato: córnea, y mileúsis: esculpir) mediante la aplicación del láser Excimer en su interior. Previamente se ha levantado una fina capa de tejido corneal que posteriormente es recolocada y se adhiere sin necesidad de puntos. La corrección del defecto refractivo, se realiza de esta manera, con mínimas molestias para el paciente y una recuperación muy rápida. Existen otras variantes de esta técnica, conocidas como Lasek, Epilasik y Leptolasik. Nuestro oftalmólogo elegirá la más conveniente para su caso.
La cirugía láser de miopía se encuentra actualmente en un momento de madurez tecnológica, fruto de los esfuerzos realizados en investigación y desarrollo y del análisis retrospectivo de los más de 12 millones de casos operados en los últimos años.
En el Láser Oftálmico Admiravisión realizamos las operaciones láser de miopía con la más avanzada tecnología. El oftálmologo aplica un láser excimer de última generación, guiado por aberrómetro (Wavefront-Guided Technology), que dará la curvatura exacta a todos los sectores de la córnea, creando zonas ópticas perfectamente adaptadas a las características de cada paciente. La cirugía láser de miopía “personalizada con aberrómetro” mejora la calidad de visión nocturna, evitando halos y reflejos; y aumenta la sensibilidad al contraste garantizando la mejor agudeza visual.
La anestesia para esta técnica quirúrgica es tópica (con colirio) y no es necesario el vendaje ocular postoperatorio.
La precisión y seguridad de la técnica LASIK hacen de ella el procedimiento quirúrgico de elección para la mayoría de los defectos refractivos.


Es en la actualidad la técnica más segura y eficaz para la corrección de los defectos refractivos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

# OftalmicLaser   # SaludVisual Ambliopía (ojo vago, ojo ocioso, ojo perezoso) Revisión GRATUITA de personas con ambliopía, estrabismo,...