Los ojos captan gran cantidad de información sobre lo que esta a tu alrededor enviando señales al cerebro para que pueda ver formas, colores, texturas y movimientos.
¿CÓMO VEMOS?
Aprende más sobre cómo la luz pasa a través de las lentes de tus ojos y transmite señales que llegan a tu cerebro a través del nervio óptico.
- La luz se refleja en los objetos y viaja en línea recta hacia tu ojo.
- La luz pasa a través de la córnea, por la pupila y a través de diferentes lentes naturales.
- La córnea y el cristalino se curvan para enfocar (refractar) la luz a la retina.
- Los fotoreceptores de la retina convierten la luz en impulsos eléctricos.
- Los impulsos eléctricos pasan, a lo largo del nervio óptico, hasta el cerebro.
- El cerebro procesa las señales para crear una imagen.
EL ROL DE LOS OJOS
Tus ojos juegan un rol crucial en casi todo lo que haces. A continuación, te ofrecemos algunas de las principales funciones del ojo.
- Ver – Los ojos captan la luz y la convierten en impulsos eléctricos que se envían al cerebro, que procesa esas señales para formar las imágenes que vemos.
- Moverse –Los seis músculos “extraoculares” o “extrínsecos” del globo ocular, controlan el movimiento del ojo. Cuatro de ellos mueven el globo ocular arriba, abajo, a la izquierda y a la derecha; los otros dos son los encargados de contrarrestar el movimiento de la cabeza.
- Parpadear – Cada vez que parpadeas, una secreción salada (lágrimas basales) proveniente de tu glándula lacrimal, se distribuye por la superficie del ojo, manteniendo el globo ocular húmedo y limpio. Los músculos situados en la parte superior del párpado, controlan los movimientos de apertura y cierre.
- Llorar – Las lágrimas son un fluido salado que contiene proteínas, agua, mucosidad y aceite. Provienen de la glándula lacrimal, situada en la zona superior-exterior del globo ocular. Las lágrimas reflejas protegen al ojo de irritantes como el humo, el polvo y el viento. Las lágrimas emocionales son una respuesta del organismo ante tristeza o alegría. Algunas teorías defienden que “un buen llanto” puede ayudar al cuerpo a librarse de toxinas y productos de deshecho.
- Proteger – Los ojos están situados en cavidades cónicas en el cráneo, denominadas cuencas, que les protegen de lesiones. Las pestañas y los párpados mantienen fuera polvo y suciedad. Las cejas están arqueadas para evitar que el sudor llegue a los ojos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario