También se llama gerontoxon. Es una degeneración corneal periférica, generalmente simétrica y bilateral, bastante común y se da en personas de edad avanzada como parte del proceso de envejecimiento, siendo constante su presencia por encima de los 70 años.
Frecuencia
Su incidencia está directamente relacionada con la edad: aparece en el 60% de las personas entre los 40 y los 60 años y en casi todas las mayores de 80 años.
Causa
Se debe a la infiltración del estroma corneal por partículas lipídicas (colesterol, triglicéridos y fosfolípidos), sobretodo a nivel de la membrana de Bowmann y a la de Descemet. Comienza como una línea blanca-grisácea en forma de media luna en los márgenes superior e inferior de la córnea, en las zonas recubiertas por los párpados. Finalmente se forma un anillo opaco completo periférico alrededor de la córnea, dejando una separación entre él y el limbo corneal. Nunca afecta al área central de la córnea, de manera que no provoca defectos visuales y siempre es asintomático.
Complicaciones
En caso de presentarse en una persona joven o de mediana edad, la enfermedad suele indicar la presencia de una hipercolesterolemia subyacente, generalmente hereditaria.
Tratamiento
Es un tipo de degeneración que no necesita tratamiento y que no provoca ningún tipo de complicación.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario