sábado, 28 de abril de 2018

EL PESCADO DISMINUYE LA DEGENERACIÓN MACULAR




El solo hecho de consumir más pescado disminuye el riesgo de la degeneración macular, ya que se encarga de regular ácidos grasos y omega 3; lo cual puede reducir "significativamente" el riesgo de que las mujeres desarrollen degeneración macular asociada a la edad. 

Esta enfermedad, que se caracteriza por el deterioro de la mácula -la capa que recubre la parte posterior del ojo- afecta principalmente a las personas mayores de 50 años y es la principal causa de ceguera intratable en los países desarrollados.

Más pescado, menos DMAE

Cuando los investigadores revisaron los datos descubrieron que las mujeres que solían consumir más ácidos grasos DHA mostraron 38% menos riesgo de desarrollar la enfermedad que las que no consumían los compuestos.
Cuando se analizó el consumo de pescado, las que comían una o más porciones a la semana mostraron un 42% menos riesgo de desarrollar degeneración macular asociada a la edad.




Esta reducción en el riesgo parece deberse principalmente al consumo de atún en lata o pescado de carne oscura, como sardina o boquerón. Por otra parte, las mujeres que consumían grandes cantidades de de ácidos grasos omega 6 -que se encuentran en las nueces, cereales y varios aceites vegetales- mostraron un mayor riesgo de desarrollar la DMAE.

La mácula, que está ubicada en el centro de la retina, es un tejido sensible a la luz responsable de los detalles finos del centro de la visión.
A medida que la enfermedad progresa se pierde la visión central, dificultando actividades como la lectura, la conducción de autos y el reconocimiento de rostros.

Se desconoce la causa de la enfermedad, pero los factores de riesgo incluyen el tabaquismo, la hipertensión, colesterol, obesidad, dieta inadecuada, mayor de 55 años, raza blanca, marcada exposición al sol y una historia familiar con el trastorno.



¿Qué es la retinopatía diabética?



La retinopatía diabética, es la enfermedad ocular diabética más común que ocurre cuando hay cambios en los vasos sanguíneos en la retina. A veces, estos pueden hincharse y dejar escapar fluidos, o inclusive taparse completamente. En otros casos, nuevos vasos sanguíneos anormales crecen en la superficie de la retina.

La retina es una capa fina de tejido sensible a la luz que cubre la parte posterior del ojo. Los rayos de luz se enfocan en la retina, donde son transmitidos al cerebro e interpretados como imágenes. La mácula es un área muy pequeña en el centro de la retina. La mácula es el área responsable por la visión detallada, permitiéndonos leer, coser o reconocer una cara. La parte alrededor de la retina, llamada retina periférica, es responsable por la visión lateral o periférica.

Generalmente, la retinopatía diabética afecta a ambos ojos. Las personas con retinopatía diabética a menudo no se dan cuenta de los cambios en su visión durante las primeras etapas de la enfermedad. Pero a medida que avanza, la retinopatía diabética usualmente causa una pérdida de visión que en muchos casos no puede ser revertida.


Problemas del ojo diabético

Existen dos tipos de retinopatía diabética:
- De fondo o retinopatía diabética no proliferativa (RDNP)
La retinopatía diabética no proliferativa (RDNP) es la etapa más temprana de la retinopatía diabética. Cuando existe esta condición, los vasos sanguíneos deteriorados permiten un escape de fluidos de sangre dentro del ojo. Ocasionalmente, depósitos de colesterol u otras grasas de la sangre pueden entrar en la retina.

La RDNP puede causar cambios en los ojos, incluyendo:

Microaneurismas: Unas pequeñas protuberancias en los vasos sanguíneos de la retina que con frecuencia dejan escapar líquidos.

  • Hemorragias de la retina: Unas pequeñas manchas de sangre que entran a la retina.
  • Exudados duros: Es la inflamación o engrosamiento de la mácula a causa de escapes de líquido de los vasos sanguíneos de la retina. La mácula no funciona correctamente cuando está inflamada. El edema macular es la causa más común de pérdida de la visión durante la diabetes.
  • Exudados macular: Es la inflamación o engrosamiento de la mácula a causa de escapes de líquido de los vasos sanguíneos de la retina. La mácula no funciona correctamente cuando está inflamada. El edema macular es la causa más común de pérdida de la visión durante la diabetes.
  • Isquemia macular: Los pequeños vasos sanguíneos (capilares) se cierran o se tapan. Su visión se torna borrosa ya que la mácula no recibe suficiente sangre para funcionar correctamente.
Muchas personas con diabetes tienen RDNP ligera, lo que por lo general no afecta la visión. Sin embargo, si su visión se ve afectada, es como resultado de un edema macular y una isquemia macular.

Retinopatía diabética proliferativa (RDP)

La retinopatía diabética proliferativa (RDP) sucede principalmente cuando muchos de los vasos sanguíneos de la retina se tapan, impidiendo un flujo suficiente de la sangre. En un intento de suministrar sangre a la zona donde los vasos originales se han tapado, la retina responde creando nuevos vasos sanguíneos. Este proceso se llama neovascularización. Sin embargo, los nuevos vasos sanguíneos también son anormales y no proporcionan a la retina con el flujo sanguíneo adecuado. A menudo, los nuevos vasos van acompañados por tejidos cicatrizados que pueden hacer que la retina se arrugue o se desprenda.
La RDP puede causar una pérdida de la visión más severa que la RDNP, ya que puede afectar tanto la visión central como la periférica. La RDP afecta la visión de las siguientes maneras:
Hemorragia vítrea: Los nuevos y delicados vasos sanguíneos sangran dentro del vítreo (la sustancia gelatinosa en el centro del ojo), previniendo que los rayos de luz lleguen a la retina. Si la hemorragia es pequeña, es posible que usted vea algunas nuevas manchas oscuras y flotantes. Una hemorragia muy grande puede bloquear la visión, permitiéndole sólo ver la diferencia entre claro y oscuro. Una hemorragia vítrea por sí sola no causa una pérdida de visión permanente. Toda vez que la sangre desaparece, la visión puede volver a su estado anterior, a menos que la mácula se haya dañado.
Desprendimiento de la retina por tracción: Cuando el tejido de una cicatriz producida por una neovascularización se encoge, la retina se arruga y puede desprenderse de su posición normal. Estas arrugas maculares pueden distorsionar la visión. Pérdida de la visión más graves pueden ocurrir si la mácula o áreas grandes de la retina se desprenden.
Glaucoma neovascular: Si una serie de vasos de la retina se cierran, una neovascularización en el iris (la parte coloreada del ojo) puede ocurrir. Cuando esta condición existe, los nuevos vasos sanguíneos pueden bloquear el flujo normal de líquido en el ojo. La presión en el ojo aumenta, lo que presenta una condición particularmente grave que causa daños al nervio óptico.



EL QUERATOCONO




El queratocono es una degeneración ectásica de la córnea la principal lente del sistema ocular que recubre el segmento anterior del ojo, es transparente y tiene una curvatura regular. Es como la ventana por la que entran las imágenes en el ojo. Si su curvatura se altera, la visión se verá perjudicada.

En el queratocono, la córnea sufre una deformación cónica, acompañada de adelgazamiento, que ocasiona un astigmatismo irregular. El astigmatismo irregular, a diferencia del regular no se puede corregir totalmente con una gafa. En casos muy avanzados, también se producen cicatrices y roturas de la capa más interna de la córnea, el endotelio, lo cual conduce a un encharcamiento de la misma denominado hidrops.





¿Cuál es su causa?

La causa del queratocono no se sabe a ciencia cierta. Existe un componente genético pero éste no es evidente en todos los casos. También se da en asociación con ciertas enfermedades en las que se altera el colágeno como la enfermedad Ehlers–Danlos, la osteogénesis imperfecta y el prolapso de la válvula mitral. En otros casos aparece de forma aislada.
¿Cómo se manifiesta?

El queratocono no está presente desde el nacimiento, se va desarrollando a lo largo de la vida, especialmente en la adolescencia, segunda y tercera década de la vida para frenar su evolución luego generalmente. Cuanto más precozmente aparece, más evoluciona.

El síntoma principal es la disminución de la agudeza visual ocasionada por aparición e incremento del astigmatismo irregular. El queratocono es una alteración bilateral aunque de evolución asimétrica.

Tratamiento



En estadios muy iniciales, es factible conseguir una corrección con gafas. Cuando la corrección con gafa no consigue una agudeza visual adecuada, se intenta la corrección con lentes de contacto semirrígidas o híbridas. Existen lentes de contacto especiales para queratocono y la adaptación ha de ser realizada por expertos.

Si no es posible el porte de la lente de contacto, el astigmatismo irregular puede corregirse con el implante de segmentos intracorneales, también denominados “anillos intraestromales”. Estos segmentos “tensan” la córnea en la zona más adecuada para intentar regularizarla. No se trata de un procedimiento refractivo, aunque en la mayoría de las ocasiones se consigue mejorar la visión sin corrección del paciente, es generalmente necesario adaptar luego gafa o lente de contacto para la rehabilitación visual completa. Si el paciente no es candidato a implante de anillos intracorneales o no se consigue con ellos la visión adecuada, entonces el tratamiento consiste en la realización de un trasplante de córnea.

Más recientemente se ha incorporado un nuevo tratamiento que es el único hasta ahora conocido que permite frenar la evolución de la enfermedad, el cross-linking corneal, el cual mediante la aplicación de riboflavina y luz ultravioleta consigue endurecer el colágeno corneal evitando o retrasando la evolución del queratocono.



viernes, 27 de abril de 2018

VITRECTOMÍA


¿Qué es una Vitrectomía?


Es una técnica de microcirugía ocular utilizada para extraer el vítreo, es decir, ese "gel" transparente que rellena y da forma a la cavidad ocular. Ésta técnica solo está indicada en casos que existan enfermedades en vítreo o retina. 

Existen distintas patologías oculares que pueden necesitar una vitrectomía.

- Patologías oculares susceptibles a una vitrectomía.
- Retinopatía diabética y hemorragia vítrea.
- Desprendimiento de retina.
- Heridas y traumatismos oculares.
- Agujeros y degeneraciones maculares.
- Inflamaciones del ojo.
- Patologías relacionadas con la alta miopía.
- Complicaciones tras una intervención de cataratas.
- Complicaciones tras una uveítis.

 A través de una vitrectomía se puede quitar el vítreo de la cavidad ocular.
En ocasiones, durante la cirugía se puede inyectar gas en el ojo, un proceso que facilita el proceso de reparación de la retina. No obstante, en otras ocasiones se utiliza aceite de silicona en lugar de gas, aunque en este caso puede no desaparecer naturalmente y puede ser extraído en una segunda intervención ya pasados unos meses.




¿En qué consiste una vitrectomía? 

Este procedimiento se lleva a cabo bajo anestesia local y su duración aproximada gira en torno a las dos horas, en función de la patología.

El desprendimiento de retina es un problema grave de la visión y requiere de un tratamiento quirúrgico de carácter urgente para conservar la visión.

Para más información sobre la vitrectomía, consultar con un especialista en Oftalmología.







LENTES FAQUICAS


Se trata de una técnica de cirugía refractiva consistente en la implantación de una lente extremadamente fina y maleable en el interior del ojo. Es una cirugía aditiva, no se elimina tejido alguno en el ojo, y por lo tanto, se trata de un procedimiento reversible.

La ICL (Intraocular Contact Lens) es el procedimiento refractivo que más está creciendo en los últimos años, con más de 400.000 implantaciones en todo el mundo. Aunque en un principio se reservaba para defectos elevados, la tendencia hoy en día es a implantarlas en pacientes con defectos menores y a los que les atrae el concepto de reversibilidad de la técnica.

El procedimiento se realiza bajo anestésia tópica (gotas anestésicas) y dura unos pocos minutos, lográndose la inmediata corrección del defecto. La ICL no requiere mantenimiento alguno y permite la realización de cualquier actividad, como volar, submarinismo, etc, aunque se recomienda una revisión periódica anual.

Innova Ocular IOA Madrid ha sido distinguido en el Congreso Europeo de Cirugía Implanto Refractiva (ESCRS) de 2014 con el reconocimiento al liderazgo mundial en implante de ICLs tóricas.



Con esta técnica de cirugía refractiva se pueden corregir las cataratas y la presbicia con una lente intraocular multifocal.
Al sustituir el cristalino por una lente intraocular serán eliminados los defectos refractivos seleccionando la potencia de la lente adecuada. El cálculo de la potencia de esta lente a implantar debe ser muy preciso, por lo que en Innova Ocular IOA Madrid se utilizan tecnología y fórmulas de cálculo extremadamente precisas y sofisticadas de medición con láser y topografía computerizada, lo que nos conduce a una exactitud de resultados imposibles con métodos convencionales.

El procedimiento consiste en realizar una microincisión en la córnea a través de la cual se podrá extraer el cristalino mediante ultrasonidos (facoemulsificación). A continuación se insertará la lente intraocular a través de esa misma incisión. Estas son lentes totalmente biocompatibles y pueden ser monofocales, tóricas o multifocales:

Las lentes monofocales proporcionan una excelente visión lejana pero para ver de cerca el paciente necesitará una gafa que permita el enfoque a esa distancia.

Las lentes tóricas están indicadas en pacientes con astigmatismo superior a 1 dioptría, logrando una excelente visión sin necesidad de realizar incisiones grandes que corrijan ese astigmatismo. El paciente alcanzará una óptima visión de lejos pero necesitará unas gafas para visión cercana.

Las lentes multifocales proporcionan una excelente visión, tanto lejana como cercana, y están indicadas en pacientes que tengan un astigmatismo menor de 1 dioptría.

Las lentes multifocales tóricas proporcionan una excelente visión, tanto lejana como cercana, y están indicadas en pacientes que tengan un astigmatismo mayor de 1 dioptría.


  


ANTEOJOS DE SOL





La clínica de ojos Oftalmic Láser, es la primera cadena retail de Lima, especializada en ventas de gafas de sol, esto nos galardona a una posición preferente como conocedores de las tendencias de moda.
Las principales marcas mundiales lanzan, cada temporada sus novedades en nuestras vitrinas constantemente, al ritmo de la moda, ya que,  las tendencias en gafas de sol cambian continuamente.


Actualmente las gafas XL con pasta se encuentran en pleno auge, rememorando décadas pasadas. Un estilo marcado que esconde la mirada tras grandes formas oscuras. Observando al futuro se atisba, en algunos modelos prematuros, un cambio hacia el metal, que van dibujando horizontes en oros mates y platas.

La clínica de ojos Oftalmic Laser cuenta con información privilegiada, pues nuestros profesionales medicos Oftalmólogos viajan constantementes para actualizarse así como Médicos , Optómetras, Ópticos, Técnicos y Ejecutivas de ventas, esta seria la clave de que podamos anticiparnos a las tendencias.

 


jueves, 26 de abril de 2018

Hipermetropía




La hipermetropía es un defecto de refracción o error en el enfoque visual por el que las imágenes se enfocan por detrás de la retina, en lugar de en la retina; de ahí que los hipermétropes tengan visión borrosa y una cierta incomodidad ante los objetos cercanos. Esta ametropía puede ser causada por el hecho de tener ojos más cortos en el eje anteroposterior o de tener una cornea demasiada plana.

La hipermetropía es un problema de visión o defecto muy frecuente. Normalmente alcanza pocas dioptrías, pero, a diferencia de la miopía, no es un defecto progresivo. La probabilidad de tener hipermetropía es alta cuando en la familia hay antecedentes. La hipermetropía también es un factor de riesgo de padecer estrabismo (desviación de los ojos) y glaucoma (presión intraocular elevada).
La mayoría de los niños al nacer son hipermétropes (hipermetropía fisiológica). La hipermetropía se va corrigiendo a medida que los niños crecen y el ojo se va desarrollando, hasta desaparecer en la adolescencia. Sin embargo, si al llegar a esta edad no se ha corregido completamente, es probable que la hipermetropía se manifieste. Es importante realizar revisiones en los niños, ya que hipermetropías altas no detectadas a tiempo pueden desarrollar un estrabismo o una ambliopía (ojo vago).


¿Qué síntomas produce?

El principal síntoma de la hipermetropía es ver borroso de cerca, aunque también se puede ver borroso de lejos en casos de hipermetropía elevada. Por el contrario, cuando la hipermetropía es baja se puede ver bien de cerca y no tener sintomatología, y hasta realizar esfuerzos visuales durante horas, como leer o estar frente al ordenador. 
Normalmente, tras esfuerzos prolongados en cerca, se puede desencadenar cansancio ocular, incomodidad, incluso dolor de cabeza. Esta incomodidad se traduce en una dificultad para concentrase y mantener una visión clara durante la lectura, así como en tener los ojos irritados con picor y lagrimeo tras realizar la tarea.
En los niños la capacidad de acomodación del cristalino es mayor que en adultos, por lo que ésta suele ser suficiente para compensar hipermetropías bajas y poder enfocar bien objetos cercanos.



¿Cómo se trata?

La corrección de la hipermetropía es más complicada que la de la miopía. Ésta va a depender de la edad, del grado de hipermetropía, y sobre todo, de la sintomatología que se presente. Se corrige mediante gafas o lentes de contacto, realizándose mediante lentes convergentes (positivas) que llevan la imagen a la retina.
La hipermetropía se puede operar bien mediante una cirugía corneal con Láser excimer-femtosegundo o con lentes fáquicas, que son lentes que se colocan entre la cornea y el cristalino de forma reversible.





RETINOPATÍA DE LA PREMATURIDAD



La retinopatía de la prematuridad es una enfermedad ocular que se produce en un pequeño porcentaje de bebés prematuros, la cual causa el crecimiento de vasos sanguíneos anormales en la retina, la capa de células sensible a la luz que recubre la parte posterior del ojo que nos ayuda a ver. La imagen muestra ejemplos del crecimiento de vasos sanguíneos normales y anormales.

Esta enfermedad se presenta con mayor frecuencia en bebés pequeños con un peso muy bajo al nacer o nacidos en una etapa gestacional más temprana. Por ejemplo, un bebé prematuro de 28 semanas tiene un mayor riesgo de desarrollarlo que un bebé prematuro de 32 semanas.

En algunos casos, los vasos sanguíneos anormales pueden reducirse en tamaño y desaparecen sin tratamiento. En otros, los vasos pueden continuar desarrollándose causando problemas graves de los ojos. 



Por ejemplo:

   Miopía (visión corta)
   Desprendimiento de la retina
   Ambliopía (ojo perezoso)
   Estrabismo (ojos desviados)
   Glaucoma (aumento de la presión del ojo)
   Pérdida de la visión o ceguera
Estos problemas se pueden tratar con:

    Anteojos

   Gotas para los ojos
   Un parche en el ojo
   Cirugía


TRATAMIENTO 

Al principio, el oftalmólogo puede monitorear la ROP, en caso de que desaparezca por sí sola. Si el crecimiento de los vasos sanguíneos anormales continúa, los ojos del bebé deberán recibir tratamiento.El oftalmólogo puede elegir una o más de las siguientes opciones para tratar la ROP:

- Tratamiento con láser aquí el oftalmólogo quema el borde de la retina con un rayo láser.

- Tratamiento de congelación (crioterapia), el cirujano destruye parte de la retina con un instrumento a temperatura de congelación.

- Inyecciones de medicamento en el ojo

También se están realizando investigaciones sobre medicamentos contra la ROP. Estos medicamentos se inyectan en el ojo para detener el crecimiento de los vasos sanguíneos no deseados.

A medida que los bebés con retinopatía de la prematuridad crezcan, el oftalmólogo deberá revisarlos regularmente para descartar problemas de la visión.



miércoles, 25 de abril de 2018

La Retinopatía Serosa Central



¿Qué es la Retina?

La retina es el tejido sensible a la luz que recubre la parte posterior del ojo. Ésta convierte los rayos de luz en impulsos eléctricos que viajan a través del nervio óptico hacia el cerebro, donde se interpretan las imágenes que vemos. Una retina saludable e intacta es clave para tener una visión clara.





¿CUÁNDO OCURRE LA RETINOPATÍA SEROSA CENTRAL?


 La retinopatía serosa central es una condición ocular que ocurre cuando un fluido se acumula debajo de la retina y distorsiona la visión. Se cree que el escape de fluido proviene de una capa de tejidos de vasos sanguíneos localizada en este mismo lugar, llamada coroides. Otra capa de células llamada epitelio pigmentario de la retina (EPR) tiene la función de evitar que el fluido se escape de la coroides bajo de la retina. Cuando por alguna razón desconocida algunas áreas pequeñas del epitelio se tornan defectuosas, el fluido se acumula y crece bajo el EPR, de la misma manera como una ampolla acumula líquido bajo la piel. Como resultado, un pequeño desprendimiento se forma bajo la retina, causando que la visión se distorsione.

La retinopatía serosa central generalmente afecta sólo un ojo a la vez, pero existe la posibilidad de que ambos ojos puedan ser afectados al mismo tiempo.



TRATAMIENTO

-La mayoría de los casos de retinopatía serosa central desaparecen en uno o dos meses sin ningún tratamiento. Durante este tiempo, su oftalmólogo hará un seguimiento del ojo para ver si el líquido ha sido reabsorbido.

-Si usted sufre una pérdida severa de la visión o si el escape de fluido es grave y no desaparece, un tratamiento con rayo láser puede ser la solución, así como una terapia foto dinámica para sellar la fuga y restablecerla.

- Aproximadamente la mitad de los pacientes que han tenido retinopatía serosa central recuperan su visión, pero es importante tener exámenes de seguimiento con su Doctor de los Ojos y que éstos sean regulares ya que, la acumulación de fluido puede llevar a una pérdida permanente de la visión.







# OftalmicLaser   # SaludVisual Ambliopía (ojo vago, ojo ocioso, ojo perezoso) Revisión GRATUITA de personas con ambliopía, estrabismo,...