Ventajas
Las lentillas o lentes de contacto aportan comodidad y amplitud de visión. Al estar en la retina abarcan todo el campo de visión que permite el ojo, al contrario que pasa con las gafas, que enfocan la región situada enfrente del globo ocular, por lo que las zonas de los lados no se verían con precisión, a no ser que la persona gire la cabeza.
Otra de las ventajas de las lentes de contacto, en cuanto a bienestar, es que evitan que se empañen a causa del calor o del vapor del agua. “Así no hay que andar secando las gafas todo el rato” añade Gros, quien señala que dan mayor libertad de movimiento, algo que a la hora de hacer deporte, por ejemplo es bastante positivo, porque evita el riesgo de que se caigan las gafas y se rompan.
Además, según la necesidad de la persona, se pueden elegir un tipo de lentillas que se adapte y cumpla los requisitos, porque hay una amplia variedad de modelos. Para elegirlas hay que contar con la supervisión de un oftalmólogo.
Desventajas
Por el contrario, las lentillas también tienen sus inconvenientes y sus riesgos. Es importante mantener una adecuada higiene a la hora de manipularlas y después de su uso. “Dado que se trata de un elemento extraño en la superficie del ojo es necesario extremar las medidas de higiene”, matiza Gros. “La falta de limpieza puede causar infecciones en el globo ocular”.
Además, hay que tomar otra serie de precauciones, como por ejemplo, tener en cuenta el tiempo que se llevan puestas. Gros Otero recomienda no exceder el máximo de horas recomendadas por el fabricante de las lentillas. “Si causan molestias en el ojo se debe acudir al médico oftalmólogo”, concluye. El uso excesivo de las lentes de contacto puede llevar algunos riesgos asociados:
Desarrollo de intolerancia a las lentillas.
Infecciones.
Úlceras superficiales.
Por otro lado, no todo el mundo debe ponerse lentillas: los niños, al estar en constante desarrollo, deben evitar el uso de lentes de contacto y utilizar gafas.
Los expertos recomiendan evitar las lentillas ante patologías como la conjuntivitis. En esas situaciones es mejor decantarse por las gafas. Por último, si están mucho tiempo en ambientes con exceso de polvo o en contacto con productos tóxicos, las lentillas tampoco son buena opción porque pueden generar sequedad en el globo ocular.
Una de las alternativas ante los problemas de visión, como explica Gros, es someterse a una cirugía para corregir las dificultades de visión. Es una opción cada día más elegida por la gente, debido a los resultados que ofrece después en cuanto a la reducción de los problemas oculares. La forma más frecuente de cirugía es el uso de un láser que trata anomalías como la hipermetropía o el astigmatismo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario