El desarrollo de la visión es progresivo, de forma que la agudeza visual se va adquiriendo progresivamente durante la maduración del aparato visual.
El control de ese desarrollo es fundamental porque a partir de un determinado momento la plasticidad visual desaparece y no es posible ganar más visión.
A los 8 años de edad la visión en el niño debe estar totalmente desarrollada y su agudeza visual debe ser del 100% en cada uno de los ojos. Por eso es importante explorar a los niños para detectar defectos de graduación o posibles enfermedades visuales, incluso alteraciones de la visión binocular que impidan un correcto desarrollo de la visión y así, si es posible, corregirlos.
La ambliopía, vulgarmente conocida como "ojo vago", es una falta de ese desarrollo visual normal que, si es detectada a tiempo y corregida, en la gran mayoría de los casos, es tratable y evitable.
Algunas de las causas de fracaso escolar o mal rendimiento pueden ser debidas a disfunciones visuales.
Determinadas patologías como la catarata congénita, defectos de refracción importantes, patologías retinianas o incluso glaucomas y tumores congénitos son detectables si hacemos una revisión oftalmológica adecuada cuando el niño tiene ya una cierta autonomía y es capaz de colaborar adecuadamente con el oftalmólogo.
El equipo de CLINICA DE OJOS OFTALMIC LASER- LIMA aconseja realizar la primera revisión en niños asintomáticos a los 3 años de edad, en los casos de mal rendimiento escolar o en cualquier momento cuando los padres detecten una posible alteración visual.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario