El glaucoma es un conjunto de enfermedades que se caracterizan por producir un daño en el nervio óptico, este es un daño muy específico que se va a traducir en una pérdida de campo visual. Por explicarlo de otra manera el nervio óptico sería el cable que comunica el ojo con el cerebro y transmite toda la información que vemos, el glaucoma nos va a producir un defecto por el cual el campo visual se va a ir contrayendo, vamos a ir perdiendo la periferia del campo visual hasta que nos quede solo la parte central del mismo. Este daño es muy específico y se puede diagnosticar con una serie de pruebas que luego comentaremos. El glaucoma no tiene una causa única, hay varios factores de riesgo y el más importante es la presión intraocular aunque existen otros factores como los factores vasculares, antecedentes familiares y algunas características anatómicas del ojo. De los factores que hay el que podemos modular de alguna manera es la presión intraocular por eso es el factor al que damos más importancia.
¿Cómo se manifiesta y cómo se puede prevenir?
Como hemos comentado hay diferentes tipos de glaucoma. El más conocido es el glaucoma de ángulo abierto, en el que se produce un daño silencioso en el cual va-mos perdiendo el campo visual desde la periferia hacia el centro, por eso se llama el ladrón silencioso, no nos damos cuenta al principio, porque esta pérdida es muy lenta, hasta fases finales cuando el campo visual es tan reducido que nos percatamos de que tenemos una incapacidad para movernos bien. Cuando eso ocurre y uno acude al oftalmólogo el daño ya está hecho y es difícil poder tratarlo, normalmente no podemos recuperar esta visión que hemos perdido.
Hay otro tipo de glaucoma que es el glaucoma de ángulo cerrado que produce una subida de tensión muy brusca con dolor, pérdida de visión y nos damos cuenta enseguida y acudimos al oftalmólogo pero estos son los casos más infrecuentes. Lo real-mente importante y el problema sanitario real es con el glaucoma de ángulo abierto. Para una buena prevención lo que hay que hacer es acudir al oftalmólogo, de rutina habría que acudir en las diferentes décadas de la vida, a partir de los 40 años se producen una serie de cambios, entre ellos el aumento de la incidencia del glaucoma. Por supuesto acudir si ha habido algún traumatismo previo o si ha habido antecedentes familiares para ir haciendo estas revisiones.
¿Cuál es su tratamiento?
Para los diferentes tipos de glaucoma, que también tienen diferentes estadios evolutivos, tenemos diferentes tratamientos. El más común son los colirios que son gotitas que se ponen en el ojo cuya finalidad es bajar la presión intraocular y prácticamente la mayoría de los pacientes se controlan con estas gotas. Los láseres también se pueden utilizar para el tratamiento del glaucoma sobretodo de algunos tipos como el que hemos comentado de ángulo cerrado. Y luego están las técnicas quirúrgicas, las técnicas clásicas que son muy eficaces para diversos tipos de glaucoma y actualmente estamos avanzando hacia técnicas mínimamente invasivas, técnicas en que emplea-mos dispositivos pequeños, biocompatibles que situados en el ojo lo que van a hacer es facilitar la salida del humor acuoso para bajar la tensión del ojo minimizando el da-ño que hacemos a sus estructuras y minimizando el malestar del paciente. Son técnicas muy llevaderas, ambulatorias prácticamente todas y que nos van a permitir controlar glaucomas que a prioridad son de difícil control de manera relativamente sencilla.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario