Actualmente no existe un tratamiento efectivo y seguro contra las miodesopsias, moscas volantes, cuerpos flotantes o butterfly. Si las opacidades son pocas y, tras unos meses, los pacientes se adaptan a ellas, amortizándolas en su campo de visión. Sin embargo, las moscas raramente desaparecen físicamente y se mantienen visibles, en particular al mirar superficies homogéneas, como el cielo despejado.
No hay evidencia científica de relación entre las opacidades vítreas y el uso de complejos vitamínicos basados en vitamina A, luteína y otros componentes. No existen datos objetivos ni referencias médicas de pacientes que hayan mejorado sus opacidades como consecuencia del consumo de estos preparados.
Existen dos recursos de gran excepcionalidad en el tratamiento de miodesopsias. Por una parte está la vitrectomía, que es propia de otras problemáticas oculares pero que va teniendo más aceptación en el mundo para ser utilizada en la miodesopsia. Esta cirugía consiste en la extracción del humor vítreo y su sustitución por una solución salina. Por la otra, está el uso de la fotodisrrupción por medio del láser. Este método trata las opacidades con descargas láser. En unos casos se busca disgregarlas para hacerlas menos visibles y, en otros desprender sus anclajes, para que se desplacen a la periférica del campo visual. Se ha argumentado que es un método no exento de riesgos sobre la retina y de cuestionable eficacia sobre el problema en sí.
En tanto las recomendaciones, se basan en aprender a convivir con las miodesopsias utilizando los siguientes procedimientos:
• No «perseguir» las «manchas» con la mirada ni tratar de enfocarlas; no hacerles caso como si fuesen moscas reales.
• Cuando se trabaja con computadoras y aparecen en el monitor, no perseguirlas. Aunque resulte difícil, continuar con lo que se estaba haciendo.
Es recomendable consultar a un oftalmólogo si repentinamente:
• Aparecen muchos cuerpos flotantes.
• Se perciben centelleos de luz (cuando el humor vítreo roza la retina o tira de ella, causa la sensación de centelleos de luz).
• Se sufre la pérdida de la visión lateral (esto es más frecuente en personas de más de 45 años).
www.clinicaeojos.com.pe
No hay comentarios.:
Publicar un comentario