viernes, 19 de enero de 2018

QUE ES UN COLOBOMA

Coloboma es un término que describe ciertas condiciones del ojo (o su alrededor), cuando hay una falta parcial del tejido normal del ojo en el momento del nacimiento.
Coloboma es una palabra de origen griego que significa "restringido" o "limitado". El ojo se desarrolla en el feto rápidamente durante los tres primeros meses de crecimiento. Un espacio conocido como fisura coroidea aparece en la parte inferior de los tallos que eventualmente forman el ojo. Generalmente, ésta fisura se cierra durante la séptima semana de gestación. Si no se cierra, un espacio o coloboma es formado.
El coloboma puede afectar uno o ambos ojos. Si la afección está presente en ambos ojos, el coloboma puede afectarlos de igual o diferente forma. Dependiendo de cuál es la parte afectada del ojo, existen varios tipos de coloboma:
  • Coloboma del párpado. Una parte del párpado superior o inferior no se desarrolla.
  • Coloboma del lente. Una parte del lente (la parte del ojo que enfoca la luz sobre la retina), no se desarrolla.
  • Coloboma macular. La mácula es la parte central de la retina responsable por una visión detallada, el color, y la luz del día. El coloboma macular no deja que la mácula se desarrolle normalmente.
  • Coloboma del nervio óptico. En éste tipo de coloboma, el nervio óptico (el grupo de fibras nerviosas que transmiten las señales de luz hacia el cerebro), es ahuecado, causando una reducción de la visión.
  • Coloboma uveal. La úvea es la capa media del ojo. Éste tipo de coloboma puede afectar el iris (la parte coloreada del ojo), dándole una apariencia característica de cerradura u ojo de gato.
  • Coloboma corio-retiniano. En éste tipo de coloboma, parte de la retina (el tejido sensible a la luz que recubre la parte posterior del ojo), no se desarrolla.
TRATAMIENTO 


No existe una cura para el coloboma, y su tratamiento depende del tipo de condición de éste. Las personas con un coloboma del iris pueden usar lentes de contacto de color para hacer que el iris parezca redondo. Una cirugía también puede corregir la apariencia del iris.

Para otros tipos de coloboma, es importante ayudar a los pacientes a adaptarse a sus problemas de visión, a través del uso de dispositivos para baja visión según sea necesario. Adicionalmente, su oftalmólogo le ayudará a manejar otros problemas que pueden ocurrir con el coloboma, como las cataratas, o el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos en la parte posterior del ojo debido al proceso de envejecimiento.

Su oftalmólogo puede recomendar tratamientos específicos si su hijo tiene un coloboma en un solo ojo. Para asegurarse de que una ambliopía (ojo perezoso) no se desarrolle, el oftalmólogo puede prescribir un parche, gotas oculares especiales, o anteojos para el ojo no afectado. En ocasiones, éste tratamiento puede mejorar la visión en los ojos, incluso en casos graves de coloboma.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

# OftalmicLaser   # SaludVisual Ambliopía (ojo vago, ojo ocioso, ojo perezoso) Revisión GRATUITA de personas con ambliopía, estrabismo,...