miércoles, 13 de febrero de 2019

EFECTOS ADVERSOS DE LOS LENTES DE CONTACTO

La venta de lentes de contacto se ha disparado en los últimos años, siendo común el uso de estas lentillas entre las personas con problemas de visión e incluso entre las que desean cambiar el color natural de sus ojos. Sin desmerecer sus virtudes, hoy hablaremos de los daños que puede ocasionar el uso de lentes de contacto, presta atención.




Los lentes de contacto presentan tres indicaciones básicas:

– Corrección visual de grado, sea por miopía, hipermetropía, astigmatismo o presbicia.
– Cosmética, como en el caso de los lentes de contacto de colores.
– Terapéutico, para corrección de algunas enfermedades oculares como queratocono o después de las cirugías.

riesgos de usar lentes de contacto.

Riesgo de infecciones

La mala higiene de los lentes o el hacerlo con agua corriente del grifo, aumenta el riesgo de contraer infecciones o irritaciones oculares, al igual que no lavar tus manos antes de manipularlos para colocártelos o guardarlos en su estuche. Debes respetar siempre las indicaciones de tu contactólogo y seguir una a una las instrucciones de los productos de limpieza de los lentes.

Daño de córnea

La prolongación del uso de lentes de contacto puede producir úlceras en la córnea, incluso ceguera en los casos más graves. Sucede que el lente de contacto del tipo rígido, no permite correctamente el paso del oxígeno al ojo y dejarlo allí durante largas horas o por ejemplo, para dormir puede ocasionar problemas a tus ojos.

Cuidados con sus lentes de contacto

  • Mantenga las manos limpias siempre que vaya a manipular las lentes. Lávelas con jabón neutro, de preferencia.
  • Al secarse las manos después de lavarlas certifíquese de que no hay restos de toalla en los dedos.
  • Mantenga las uñas bien cortadas para evitar sucio y lesiones en los ojos a la hora de quitarse o colocarse los lentes de contacto.
  • Use las soluciones de limpieza del lente de acuerdo a las orientaciones de su oftalmólogo. Varios tipos de lentes necesitan de cuidados higiénicos diferentes.
  • Antes de colocarse los lentes certifíquese siempre de que no hay daños ni detritos visibles.
  • Mantenga su estuche de lentes siempre limpio. Lávelo una vez por semana con agua caliente y restriéguelo con un cepillo limpio. No es necesario usar jabón.
  • Cambie su estuche cada seis meses, por lo menos.
  • Siempre colóquese los lentes antes de aplicarse el maquillaje para evitar contaminación.
  • Siempre que sea posible, evite dormir con sus lentes, incluso cuando haya autorización para ello. Durante el sueño, los lentes no tienen ningún uso y usted brindará descanso a sus ojos.
  • Si surgen señales de infección o irritación, retire los lentes y vaya al oftalmólogo.
  • Incluso si todo está bien, una consulta anual con el oftalmólogo es siempre adecuada

Lo que NUNCA se debe hacer respecto a sus lentes de contacto

NUNCA use saliva para limpiar sus lentes. Nuestra boca es una de las regiones del cuerpo con mayor concentración de bacterias.
NUNCA lave sus lentes con agua de la pileta o con cualquier producto que no haya sido explícitamente indicado por el oftalmólogo. El uso de agua corriente para la limpieza está asociado a un mayor riesgo de contaminaciones por amebas.
NUNCA use los lentes por más tiempo del indicado
NUNCA cambie de lentes con sus amigos. Los lentes son personales e intransferibles.
NUNCA duerma con sus lentes si no ha sido autorizado para ello. No todos los lentes pueden ser usados durante el sueño.
NUNCA reutilice las soluciones de limpieza. Una vez usada, éstas deben ser descartadas del estuche.
Si tienes resequedad ocular por el uso de los lentes y quieres usar lágrimas artificiales, utiliza solamente las que son lubricantes, NUNCA LAS QUE CONTIENEN MEDICAMENTO

Si la irritación o sensación de ojo seco continúa, presentas inflamación u otros síntomas acude inmediatamente al oftalmólogo 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

# OftalmicLaser   # SaludVisual Ambliopía (ojo vago, ojo ocioso, ojo perezoso) Revisión GRATUITA de personas con ambliopía, estrabismo,...