La enfermedad de Stargardt es la forma hereditaria más común de la degeneración macular juvenil.
La pérdida progresiva de la visión asociada con la enfermedad de Stargardt es causada por el deceso de células foto receptoras especializadas sensibles a la luz, localizadas en la porción central de la retina llamada mácula. La retina es la capa de tejido que recubre la parte posterior del ojo; la mácula es la parte de la retina responsable de la visión central, lo cuál le permite ver detalles finos con claridad.
¿Quién está en riesgo de desarrollar la enfermedad de Stargardt?
La enfermedad de Stargardt es casi siempre el resultado de un defecto genético. El gene que causa la enfermedad es recesivo, lo cuál significa que debe ser heredado de ambos padres para que la enfermedad se desarrolle. Una persona que herede el gene de un sólo progenitor es portadora de la enfermedad de Stargardt, pero no presenta síntomas de ésta. Sin embargo, si ésta persona tiene un hijo con otra persona que es portadora del gene, existe una probabilidad de un 25 por ciento de que el niño tenga la enfermedad de Stargardt.
SINTOMAS
La enfermedad de Stargardt generalmente se desarrolla durante la infancia y la adolescencia. Las personas con la enfermedad de Stargardt notan al principio un problema con su visión central, la cuál puede ser borrosa, distorsionada o presentar zonas oscuras. La transición de un entorno con mucha luz a otro con poca luz puede tomar más tiempo de lo usual. Normalmente, la visión lateral no es afectada, pero la percepción del color puede variar durante las etapas posteriores de la enfermedad.
El curso de la enfermedad varía de persona a persona. En algunas personas, la enfermedad progresa lentamente y posteriormente se acelera y estabiliza. Una vez que se alcanza una agudeza visual de 20/40 (cuando se ve a 20 pies lo que una persona normal ve a 40), a menudo la enfermedad progresa rápidamente hasta llegar a 20/200, equivalente a una ceguera legal.
TRATAMIENTO
El uso de anteojos de sol para proteger los ojos de la luz brillante y los rayos UV puede ser de utilidad. Ayudas para baja visión y entrenamiento de movilidad pueden ser útiles para que los pacientes se adapten a su pérdida de visión.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario