DISCROMATOPSIA
Es la discapacidad de la visión de los colores, puede ser congénita, como en el daltonismo, o adquirida. De acuerdo al color involucrado y el grado de afectación son:
Protanopia: Falta total del sistema receptor para el color rojo (ceguera para el color rojo).
Deuteranopia: Falta total de los receptores para el verde (ceguera para el color verde).
Tritanopia: Falta total de receptores para el azul (ceguera para el color azul).
Acroamotopsia: Ausencia total de la percepción de colores o ceguera para los colores verde, azul, blanco y rosa.
DALTONISMO
Es un defecto genético que ocasiona dificultad para distinguir los colores. La palabra daltonismo proviene del físico y matemático Jhon Dalton que padecía este trastorno. El grado de afectación es muy variable y oscila entre la falta de capacidad para discernir cualquier color (acromatopsia) y un ligero grado de dificultad para distinguir algunos matices de rojo y verde. Es un problema para los afectados en ámbitos tan diversos como: valorar el estado de frescura de determinados alimentos, identificar códigos de colores de planos, elegir determinadas profesiones para las que es preciso superar un reconocimiento médico que implica identificar correctamente los colores (militar de carrera, piloto, capitán de marina mercante, policía, etc.). Puede detectarse mediante test visuales específicos como el Test de Ishihara.
Es hereditario y se transmite generalmente por un alelo recesivo ligado al cromososoma X. Si un varón hereda un cromosoma X con esta deficiencia será daltónico. En cambio en el caso de las mujeres, que poseen dos cromosomas X, sólo serán daltónicas si sus dos cromosomas X tienen la deficiencia. Por ello el daltonismo afecta aproximadamente al 1.5% de los hombres y solo al 0,5% de las mujeres.
TIPOS DE DALTONISMOExisten muchos tipos de daltonismo, el 99% de los casos corresponden a protanopia y deuteranopia o sus equivalentes (protanomalia y deuteranomalia).
Acromático
No tiene ninguno de los tres tipos de conos o estos son afuncionales. Se presenta únicamente un caso por cada 100.000 personas.
Monocromático
Solo existe uno de los tres pigmentos de los conos y la visión de la luz y el color queda reducida a una dimensión.
Dicromático
Es un defecto moderadamente grave en el cual falta o padece una disfunción uno de los tres mecanismos básicos del color. Es hereditaria y puede ser de tres tipos diferentes: Protanopia, deuteranopia y tritanopia.
Protanopia
Ausencia total de los fotorreceptores retinianos del rojo.
Deuteranopia
Ceguera al color verde debido a la ausencia de los fotorreceptores retinianos del color verde.
Tritanopia
Poco frecuente, están ausentes los fotorreceptores de la retina para el color azul.
Tricromático anómalo
Tiene los tres tipos de conos, pero con defectos funcionales, por lo que confunde un color con otro. Es el grupo más abundante y común de daltónicos, tienen tres tipos de conos, pero perciben los tonos de los colores alterados. Suelen tener defectos similares a los daltónicos dicromáticos, pero menos notables. Las afecciones que se incluyen dentro de este grupo son la protanomalia (1% de los varones, 0.01% de las mujeres), deuteranomalia, la más usual (6% de los varones, 0.4% de las mujeres) y tritanomalia muy poco frecuente (0.01 % de los varones y 0.01% de las mujeres).
Diagnóstico
Test de Ishihara, consiste en una serie de 38 láminas en las que es preciso identificar un número.
Test de Farnsworth, está constituido por un conjunto de fichas coloreadas que se diferencian por su tonalidad y están numeradas en el reverso. El paciente debe ordenarlas según la graduación del color.
El anomaloscopio es un aparato que utiliza colores espectrales obtenidos mediante prismas que descomponen la luz blanca. El paciente debe comparar diversos tonos. Es un dispositivo muy preciso que permite apreciar si existe déficit en la visión del color y su gravedad, es el único método que hace posible distinguir a un dicrómata de un tricrómata anómalo.
AYUDAS A LA VISIÓN CROMÁTICA
A pesar de múltiples intentos hasta la actualidad no se ha conseguido ninguna ayuda óptica.
Desde las lentes de contacto X-Crom™, portadas monocularmente con el mismo fin que el filtro rojo en montura. Filtros de colores. Por último, las lentes o filtros Chromagen™, pensados inicialmente para niños con problemas de aprendizaje por dislexia, que todavía son el grupo en el que más se utilizan hoy en día, aunque con resultados controvertidos. El uso en discrómatas no ha tenido mucho éxito, pues a su relativa eficacia se une lo antiestético de su porte, mal tolerado por muchos pacientes. Luego las lentes ColorLite™.
La esperanza está en la informática, nuevos programas de ayuda para discapacitados del color, programas que podemos descargar en muchos casos gratuitamente desde Internet o adquirirlos previo pago. Estas herramientas informáticas pueden clasificarse en los siguientes grupos.
Simuladores de los defectos cromáticos
Más que una ayuda al discrómata, constituyen un grupo de programas que acercan al tricrómata a la sensación cromática de aquél. Los más conocidos son Vischeck, Colorfield Insight, Color Doctor, Sim Daltonism y Xproof. Algunos están disponibles en versiones para PC y Mac, otros sólo para este último.
Transformadores del color
Son programas que modifican los colores de una imagen dada para que su percepción sea más sencilla para el discrómata, mejorando los contrastes entre tonos que antes de la transformación parecen similares entre sí. El más usado es Visolve Deflector.
Programas que definen los colores
Abren una ventana sobre la pantalla del ordenador y dentro de ella determinan exactamente las características, nombre y coordenadas cromáticas (RGB, CMYK,…) del color del punto exacto donde está colocado el cursor. Los más conocidos son WhatColor y EyePilot.
Programas de asesoramiento en la confección de gráficos, mapas, etc.
Su objetivo es establecer comparaciones entre tonos para que una vez usados en pantalla o impresos en papel muestren suficiente contraste entre ellos y así la imagen o los textos transmitan la misma información al tricrómata y al discrómata. Color Selector, Color Contrast Analyser, Color Brewer y W3C son los más utilizados.
CONCLUSIONES
El proceso de identificación de un paciente con discromatopsia, sea del tipo que sea, no debe finalizar en el momento del diagnóstico. El oftalmólogo tiene en su mano la posibilidad de orientarle en su discapacidad, y afortunadamente los ordenadores están hoy al alcance de una gran mayoría de la población de nuestro medio, por lo que podemos recomendar en muchos casos los programas antes mencionados.
La alta prevalencia de estos defectos, en torno a un 6,5% de formas leves y un 2% de severas, hace que debamos tener en cuenta en nuestras publicaciones y presentaciones las dificultades que los sujetos afectos tienen en la interpretación de gráficos, de diapositivas con colores poco contrastados entre sí, etc, pudiendo ayudarnos de las herramientas informáticas correspondientes en cada caso.
Disponemos de lentes con filtro especiales para la discromatopsia, mejoran hasta 80 y 90%, y en algunos casos hasta el 100%
www.clinicadeojos.com.pe
Adiós DISCROMATOPSIA con LENTES CHROMOPTIC
ResponderBorrarPRIMERA CLÍNICA DE OJOS DE LIMA NORTE
LOS OLIVOS: Av. Carlos Izaguirre 752 (frente a la Municipalidad de Los Olivos) 523 1844 / 997508316 / 997508390 WhatsApp: 997907887
S.M.P.: Av. Perú 3428 (Zona Bancaria) SMP 568 2505 / 989236629 / 97507398
No tenemos PRACTICANTES ni RESIDENTES. Previa cita
Citas: https://wa.me/ 997907887/ 015231844 / 997508316 / 997508390 / 015682505 / 989236629 / 97507398
www.clinicadeojos.com.pe