Un desprendimiento de retina ocurre cuando la retina neurosensorial se separa del epitelio pigmentario, la última capa de la retina con la que se encuentra unida y que le nutre para que funcione correctamente.
Un ojo miope, sobre todo en aquellos con miopías superiores a 6-8 dioptrías, puede presentar en su retina periférica degeneraciones que pueden aumentar el riesgo de desprendimiento de retina. Este hecho se acentúa si el miope presenta en el área macular otras enfermedades, tales como agujero macular, maculopatía traccional miópica o neovascularización.
También son predisponentes al desprendimiento de retina los miopes que presentan en el resto de la retina y zonas periféricas desprendimiento de vítreo.
Otra complicación es la membrana neovascular, que ocurre cuando crece por debajo de la retina en la mácula (que son aquellas que se forman por el nuevo crecimiento anómalo de vasos sanguíneos,) o membranas epiretinianas, cuyo crecimiento es por encima de la retina.
En caso de miopía…
Así pues, en caso de miopía siempre se recomiendan revisiones periódicas. Asimismo, si el paciente presentase cualquier sintomatología asociada a los siguientes tipos debe acudir lo antes posible a su oftalmólogo:
- Si en su visión periférica percibe destellos de luz o fogonazos (fotopsias), pues podemos estar delante de un desprendimiento de vítreo con tracción. De ocurrir esto, el tratamiento consistiría en guardar cierto reposo y estar atento ante cualquier aumento de las ocasiones en las que aparecen los destellos de luz.
- Si detecta más moscas volantes (miodesopsias) de las que pudiera tener él habitualmente o de repente aparecen muchas moscas volantes; también puede tratarse de un desprendimiento de vítreo y el tratamiento vuelve a ser un reposo relativo y estar alerta por si aumenta la sintomatología.
- Si en el campo visual aparece una especie de “cortina” que se debilita como si lo hiciese por el viento y que nos dificulta y empeora la visión; en este caso también puede tratarse de un desprendimiento de retina. De ocurrir se debe acudir lo antes posible a un servicio de urgencias de oftalmología.
El tratamiento se basará en realizar una cirugía para poder conseguir el cierre de los agujeros por donde pasa el líquido; si se está produciendo la rotura de la retina antes de desprenderse puede tratarse con láser. En función del caso, hay ocasiones en las que se aborda por fuera del ojo (colocando una banda de silicona) y, en otras, por dentro (con una vitrectomía para poder manipular desde el interior los tejidos oculares).
- Si presenta pérdida de visión o distorsión de las imágenes y/o líneas estará relacionado con las lesiones que afectan al área macular, como los agujeros maculares, las membranas epirretinianas, la neovascularización o las maculopatías traccionales miópicas. En todos estos casos, el tratamiento se realizará mediante la técnica quirúrgica de vitrectomía o inyección de antiangiogénicos en la membrana neovascular. Todo ello ocurre como consecuencia de que el ojo del alto miope es más largo de lo normal y sus paredes, entre las que está la retina, están más adelgazadas, por lo tanto son más frágiles.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario